Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > exposicion-maria-mercedes-carranza-el-oficio-de-vestirse-en-la-bnc
La exposición ‘María Mercedes Carranza, el oficio de vestirse’ llega a la Biblioteca Nacional de Colombia
Biblioteca Nacional
23/05/2024

​​​​

De repente, 
cuando despierto en la mañana 
me acuerdo de mí, 
con sigilo abro los ojos 
y procedo a vestirme. 
  
‘El oficio de vestirse’, 
María Mercedes Carranza. 
  
Bogotá, 24 de mayo de 2024. El archivo de la poeta y periodista María Mercedes Carranza (1945-2003) tiene geografía. Los documentos que lo componen —poemas, fotos, borradores, notas, cartas y diarios a medio hacer— son islas, puntos de un mapa imaginario que delimita su mundo personal. 
 
Además de su obra poética, el conjunto de escritos de toda índole y los objetos que pertenecieron a la autora arrojan luces sobre quién fue María Mercedes Carranza, más allá de su figura pública: de la gestora cultural, de la periodista, de la integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 o de la directora de la Casa de Poesía Silva. Este entramado de letras y cosas revela el aspecto más privado de María Mercedes, la persona. 
 
La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia – BADAC y la Biblioteca Nacional de Colombia presentan la exposición María Mercedes Carranza, el oficio de vestirse, una muestra de archivo de la escritora bogotana, que reúne sus poemas, así como imágenes desconocidas, correspondencia, invitaciones a eventos, notas escritas en listas de mercado, objetos y más piezas. 
 
La exposición se inaugurará el primero de junio de 2024, a las 11:00 a. m., en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional y estará abierta hasta septiembre del mismo año. 
 
“La María Mercedes pública es la que conocemos. De alguna manera, la idea de la exposición es ignorar esta faceta y sacar cosas que, aunque tienen que ver con su vida pública, son desconocidas. Por ejemplo, algunas cartas, fragmentos de su infancia, extractos de su diario, fotos o invitaciones que nos parecieron curiosas (como la invitación a una cena para la paz, en medio de tremenda guerra). Quisimos escarbar para mostrar la vida íntima”, cuenta Melibea, hija de la poeta y quien ha estado detrás de movilizar su memoria. 
6b4552a5c35c0df86f38637101f952be.jpg
“María Mercedes Carranza,” María Mercedes Carranza, consulta 23 de mayo de 2024,El Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia ​.
  
La exposición no solo presenta el archivo personal de la autora entregado a la Universidad de Los Andes. Ximena Gama, curadora del programa público de la BNC, cuenta que las instituciones involucradas trabajaron “para mostrar, tanto los archivos que fueron donados a la universidad, como los que tenemos en la biblioteca de ella y de su padre, Eduardo Carranza". 
 ​
En el espacio expositivo, las y los visitantes verán libros que Carranza leyó durante su infancia con sus padres y algunos versos que escribió a los seis años. Además, fotos de las figuras literarias que la rodearon desde pequeña y de amigos que, junto a ella, sembraron una poesía propia de su generación. Todos estos elementos se entretejen con sus poemas. 
 
"Hemos decidido incorporar objetos. Queremos llevar a las personas a vivir una experiencia íntima con María Mercedes", agrega Melibea y, con este fin, se exponen "su pintalabios, sus collares, hasta su silla: para abrir una ventana al mundo de esa poeta. Queremos conectar a la gente con la persona real”. 
 
Esta alianza entre la Universidad de Los Andes y la BNC une sus esfuerzos de conservación y difusión de patrimonio y memoria artística del país. “Se trata de un homenaje a la vida de María Mercedes Carranza, a su obra poética, a su vida y participación política", añade Ximena Gama. 
 
En las páginas mariamercedescarranza.uniandes.edu.co y badac.uniandes.edu.co/mariamercedescarranza comienza una propuesta que busca sacar el patrimonio y los archivos de los edificios del centro. De esta manera, estudiantes, profesores, investigadores y cualquier persona interesada, no solo en la poesía sino en la historia del país durante el siglo XX, tienen acceso a esta información. 
 

Para tener en cuenta 


María Mercedes Carranza, el oficio de vestirse  
Abierta desde el 1 de junio hasta septiembre de 2024 
Lugar: Biblioteca Nacional de Colombia 
Calle 24 No. 5 - 60, Bogotá 
 
Horarios de la biblioteca 
Lunes a viernes: 8:00 a. m. a 5:00 p. m. 
Sábados: 9:00 a. m. a 4:00 p. m. 
 
Inauguración de María Mercedes Carranza. El oficio de vestirse 
Sábado 1 de junio de 2024, de 11:00 a. m. a 4:00 p. m. 
 
Investigación y curaduría: Melibea, Carolina Cerón, María Juliana Vargas, Lucas Ospina y Jerónimo Pizarro.    
Museografía: Laura Cuervo Restrepo y Laura Pineda, asistente. 
Diseño gráfico: Adán Farias. 
Asistentes de investigación: Laura García, Santiago Franco. 
En alianza con la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia – BADAC y la Fundación Arteria. 
 

María Mercedes Carranza, el oficio de vestirse, extracto escrito por Melibea  


Un archivo es una construcción que viaja entre lo consciente y lo inconsciente. Además de la juiciosa recopilación de escritos de toda índole, publicados en vida, su dueña va dejando olvidados, entre páginas, fragmentos que la contienen: amontona fotos en un baúl, deja borradores en las agendas, notas rápidas en las chequeras, cartas traspapeladas, diarios a medio hacer en el tejido de la biblioteca. Reunidos, son las piezas de un rompecabezas que nos permite entrever a quien lo construyó en vida. Lo mágico es que el resultado final depende también de la persona que lo arma, pues las piezas escogidas la revelan también a ella. Así pues, esta exposición es sólo una de sus posibles configuraciones, una de las puntas del iceberg. Ahora que el archivo de María Mercedes Carranza queda a disposición del público, tanto física como virtualmente, vendrán otros a jugar el juego. Así, poco a poco y entre todos, daremos forma a esta poeta que, explorando la geografía de su mundo íntimo, nos dejó una colección de espejos para encontrarnos a nosotros mismos.