Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > exposicion-mutis-colombia-espana-2021
La figura de Mutis une a España y Colombia a través de un patrimonio compartido de ciencia botánica y arte
Biblioteca Nacional de Colombia
24/09/2021
  • En el Real Jardín Botánico de Madrid (España) se inauguró la exposición organizada desde el Archivo en alianza con la Biblioteca Nacional de Colombia, con el objetivo de resaltarla influencia e importancia del científico naturalista en ambos países.   
  • La muestra, que podrá visitarse en el Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid hasta el 24 de octubre, reúne 33 piezas originales procedentes de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. En Colombia, la exposición será inaugurada el próximo 04 de noviembre.  
  • El fondo Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia está conformado por 4.600 volúmenes relacionados con la historia natural, astronomía, medicina y geografía.  

Bogotá, D.C., 24 de septiembre de 2021. Hoy se inauguró la exposición Mutis, un patrimonio compartido, fruto de la cooperación entre el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, y la Biblioteca Nacional de Colombia, en cabeza de la directora, Diana Patricia Restrepo Torres.  

Por ser fuente de conocimiento, más de dos siglos después de su muerte, la figura de José Celestino Mutis (1732-1808) sigue despertando curiosidad, interés y atención. Su vida y legado ahora hacen parte de una muestra, con el objetivo de visualizar la estrecha relación entre la colección de dibujos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, dirigida por Mutis, y la biblioteca que formó este sabio gaditano.  

"Gracias al continuo diálogo entre la Biblioteca Nacional de Colombia y el Real Jardín Botánico de Madrid, ha sido posible identificar los lazos históricos que nos unen a través de las colecciones patrimoniales, y al mismo tiempo descubrir aspectos completamente inéditos sobre nuestra historia en común. Como resultado de este trabajo articulado presentaremos estas dos exposiciones y confiamos en que este será el inicio de nuevos proyectos conjuntos", indicó la directora Diana Patricia Restrepo, en su intervención en la ceremonia de inauguración de la exposición en el RJB.   

Esta colección iconográfica fue posible consolidarla gracias al apoyo y referencia de las obras bibliográficas contenidas en la biblioteca que formó José Celestino Mutis, considerada una de las mejores de su tiempo y que actualmente se conservan en la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC).   

La muestra exhibida en el RJB cuenta con 33 piezas originales procedentes del Archivo y Herbario del Real Jardín Botánico, entre las que destacan 17 dibujos en gran folio de la colección Mutis, además de manuscritos, estampas y un cajón original de la Expedición. También, once reproducciones de estampas contenidas en libros del fondo bibliográfico Mutis de la BNC.   

Entre los dibujos de la Real Expedición Botánica se encuentran 594 copiados de estampas contenidas en obras botánicas de su biblioteca. "La comparación de las ilustraciones contenidas en las obras de la biblioteca con las copias realizadas por los artistas y con los dibujos en gran folio de la colección, permiten abordar la evolución de la iconografía mutisiana y ampliar el conocimiento sobre este legado documental y bibliográfico que comparten España y Colombia", añadió Esther García Guillén, jefa de la Unidad del Archivo del RJB-CSIC.  

IMG_0651.JPGLa inauguración de la exposición contó con la asistencia y participación de la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo; el director del Real Jardín Botánico-CSIC, Esteban Manrique; la responsable de Cultura Científica del CSIC y directora de Editorial CSIC, Pura Fernández; representantes de la Embajada de Colombia en España; y las curadoras de la exposición, Esther García Guillén y María Esmeral.  

La exposición en la BNC  

El Fondo Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia contiene los libros que el sabio trajo cuando vino a América y que fue adquiriendo durante su estadía en la Nueva Granada. Era la biblioteca de consulta de la Expedición Botánica y reúne 4.600 volúmenes sobre historia natural, biología, astronomía, medicina y geografía. Algunos de los libros e imágenes más importantes de esa colección serán exhibidos en "Libros y dibujos de la Casa de la Botánica, un patrimonio compartido", en la muestra que será inaugurada en la BNC el próximo 04 de noviembre.