Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > in-memoriam-ruben-sierra
In memoriam: Rubén Sierra Mejía (1937-2020)
Biblioteca Nacional de Colombia
30/06/2020

​El filósofo colombiano Rubén Sierra Mejía falleció a la edad de 82 años. Sierra nació en Salamina, Caldas y estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional de Colombia, institución de la cual fue profesor emérito. Además, cursó estudios de posgrado en Europa, específicamente en la Universität München (Múnich, Alemania).

Sierra se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1988 y 1991, periodo durante el cual trabajó de forma decidida para asumir la Biblioteca con una visión patrimonial, la que actualmente se continúa. En esos años, se creó el Archivo de la Palabra y se puso al servicio el fondo Aurelio Arturo

Deja un importante legado en la educación superior en Colombia, pues dedicó su vida a la docencia en universidades como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Caldas, Universidad del Valle y la Universidad de los Andes. A nivel internacional, Rubén Sierra Mejía se desempeñó como conferencista y profesor universitario en Venezuela, México, España y Austria. 

De su producción académica y sus trabajos de investigación se pueden resaltar las siguientes publicaciones: República liberal: sociedad y culturalLa restauración conservadora (1946-1957) y La crisis colombiana. Reflexiones filosóficas, entre otras. Además, se desempeñó como coautor,  editor, compilador y traductor de diferentes textos y libros, como la Obra Completa de Danilo Cruz Velez, publicado por la Universidad de los Andes en 2014. 

En la Biblioteca Digital de la BNC se pueden escuchar grabaciones de Rubén Sierra, entre las que se encuentran presentaciones de conferencias sobre Gabriela Mistral, lecturas de textos de Celso Román, o conferencias como: Lenguaje y estilo en la obra filosófica, entre otros recursos.

En 2016, Sierra fue condecorado durante los actos de celebración de los 191 años de fundación de su tierra natal Salamina. En ese entonces, expresó la importancia que tuvo la lectura en su vida pues su padre, Luis Eduardo Sierra, fue un lector asiduo y coleccionista de libros: "Mi padre compró libros hasta llegar a adquirir una biblioteca voluminosa, con obras clásicas de literatura, de cultura general y varias enciclopedias" […] "Pudimos leer sobre literatura y sobre violencia. Tenía una biblioteca privada y pude entregarme a la lectura de obras modernas y clásicas", dijo en ese momento al medio de comunicación La Patria.

La Biblioteca Nacional de Colombia reconoce el legado de este importante pensador colombiano y expresa sus condolencias a sus familiares y seres queridos.

Con información de lapatria.com, la Biblioteca Digital de la BNC y Siglo del Hombre Editores.