Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > mincultura-y-embajada-japon-entregaron-biblioteca-en-aldana-narino
MinCultura y Embajada de Japón entregaron Biblioteca Pública en Aldana, Nariño
Biblioteca Nacional de Colombia
29/10/2020

Con una inversión de más de $ 391 millones, este nuevo espacio cultural que beneficia a más de cuatro mil personas busca aumentar las oportunidades de creación, circulación y acceso a la cultura de los habitantes de este municipio.

Aldana (Nariño), 29 de octubre de 2020 - Se realizó hoy la entrega oficial de la Biblioteca Pública de Aldana (Nariño), construida gracias al esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Cultura que realizó los aportes para la dotación del mobiliario y la dotación bibliográfica; la Alcaldía municipal que aportó los terrenos, una parte de la obra y la interventoría; y el Gobierno de Japón, que realizó la donación del 60% del valor de las obras.

El acto de inauguración oficial de la biblioteca contó con la participación del Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote; el embajador de Japón, kheiishiro Morishita (virtual), la directora de la Biblioteca Nacional, Diana Restrepo; el gobernador de Nariño, John Rojas; el alcalde de Aldana, Hernando Cuasmayan; la directora de Fomento Regional, Laura Peláez y la gobernadora del Resguardo de Pastas, Aura Marina Derazo.

"La contribución de la Embajada de Japón, que hemos recibido desde hace más de 15 años, cuando se construyó la primera biblioteca pública, nos ha permitido erigir 154 centros de lectura en un número igual de municipios ubicados en 24 departamentos del país, con los que se han beneficiado más de 3 millones de colombianos", afirmó el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.

Agregó: "A pesar de los obstáculos presentados a lo largo de este año, hemos iniciado los procesos formales para la donación de 2 bibliotecas adicionales en los departamentos de Sucre y Caquetá, y nos preparamos para celebrar un nuevo contrato de donación para el departamento de Bolívar".

Por su parte, el embajador de Japón, kheiishiro Morishita, expresó: "Quiero resaltar el trabajo del Ministerio de Cultura para fomentar la lectura en el país, así como por el apoyo brindado a la embajada. Con estos aportes se estrecharán aún más las relaciones entre nuestros países".

Durante su intervención el Embajador también precisó que apoyar la construcción de bibliotecas abre las puertas al conocimiento, la investigación y la integración de las comunidades.

La inauguración oficial de la biblioteca que ha venido a lo largo del último mes se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' de MinCultura, que busca hacer de Colombia un país de lectores frecuentes, analíticos y críticos. La meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 es lograr aumentar el promedio de libros leídos anualmente por la población lectora en el país, para que pase de 3.8 a 4.2 en los menores entre 5 y 11 años, y que los colombianos de 12 años o más pasen de leer 4.2 a 4.4 libros anualmente.

El alcalde de Aldana (Nariño), John Rojas, resaltó: "quiero dar la gracias al Ministerio de Cultura por esta biblioteca que ha hecho tanto bien a nuestra comunidad, a sus artistas y artesanos. Queremos que este proyecto se convierta en un hito cultural para nuestro municipio".

La creación de la biblioteca también hace parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera MinCultura, con el objetivo de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio en el país. 

"Para mí como beneficiaria y siempre cercana a la biblioteca, es gratificante este nuevo espacio porque va a ser muy importante para el municipio. Va a ser vital para los niños y jóvenes porque una biblioteca es un templo de conocimiento y generación de ideas. Gracias a la lectura he descubierto otros mundos y saberes". Julieth Valencia, estudiante de 19 años de ciencias políticas y beneficiaria de la biblioteca.

En el marco de la agenda se realizó una muestra cultural y artística a cargo de niñas, niños y jóvenes que hacen parte de los procesos de formación en música y danza del municipio, y que son beneficiarios de los servicios de la biblioteca, donde han encontrado nuevas alternativas de esparcimiento y formación. 

ZJ2A4922_.jpgUn espacio para toda la comunidad

"Son más de 4 mil usuarios que se benefician de los libros y colecciones que tenemos aquí. También tenemos la parte visual dado que la biblioteca busca transmitir no solo lo que son las letras, sino prestar también el servicio de la sala de informática", Tatiana Ceballos, bibliotecaria del municipio.

El Ministerio de Cultura aportó la dotación de actualización bibliográfica, con un promedio de 100 títulos (impresos, audiovisuales y digitales), dirigidos a los grupos poblacionales de infancia, jóvenes y adultos. 

"Gracias al trabajo articulado que realizaron el Ministerio de Cultura y la Embajada de Japón, además del acompañamiento técnico y de la asesoría de la Biblioteca Nacional, los habitantes de Aldana cuentan con un espacio adecuado para acceder a la información y a contenidos de calidad", manifestó Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Asimismo, el espacio cuenta con una Sala general, una Sala infantil, y una Sala TIC. Esta biblioteca también cuenta con acceso a la herramienta educativa de innovación tecnológica "Cinescuela", una plataforma de contenidos audiovisuales que es útil para ampliar y fortalecer la oferta de servicios bibliotecarios de manera virtual, lo cual permitirá llegar a más usuarios. Esta herramienta permite que el personal bibliotecario obtenga acceso a más de 250 contenidos audiovisuales, al igual que herramientas y actividades para realizar cineforos y otras actividades.

Igualmente, su bibliotecaria participó en el curso de inducción a nuevos bibliotecarios, lo cual le permitió adquirir mayores herramientas conceptuales y metodológicas para la buena gestión y prestación de servicios. Además, contará con soporte de la Mesa de ayuda y acceso al sistema Llave del Saber. Este Sistema Nacional de Información permite recolectar, procesar y almacenar datos relacionados con la prestación del servicio en cada una de las 1.544 bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).


Mayor información para medios: 

Alicia Jiménez Mantilla

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Teléfono 342 41 00 ext. 1259

www.mincultura.gov.co

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Alirio Aguilera R.

Coordinador

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura