Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > musica-con-tempo-colombiano
La música se toma la Biblioteca Nacional de Colombia
Biblioteca Nacional de Colombia
19/07/2018

Diez conciertos con las agrupaciones y solistas ganadoras de los Reconocimientos Ciclo de Conciertos "Música con Tempo Colombiano", harán parte de la programación cultural de la Biblioteca Nacional en el segundo semestre.

El Ciclo incluirá una serie de charlas y talleres sobre las diferentes expresiones musicales de las regiones de nuestro país.

Bogotá D.C. Julio de 2018. La música tradicional colombiana, y los nuevos formatos, se tomarán la Biblioteca Nacional, durante los meses de agosto a noviembre, en el Ciclo "Música con Tempo Colombiano"; un proyecto cultural destinado a fortalecer los procesos de apropiación del patrimonio documental musical del país y acercarlo a nuevos públicos.

Diez conciertos, con las agrupaciones y solistas, ganadores de los  Reconocimientos Ciclo de Conciertos "Música con Tempo Colombiano", otorgados por el Ministerio de Cultura, en el marco del Programa Nacional de Estímulos, harán parte de la programación.

La agenda incluirá cinco charlas y talleres sobre diversas temáticas como la música electrónica colombiana, Músicas Indígenas, Cantos y bailes tradicionales de la región Caribe, Músicas del interior andino y el papel de la las mujeres en las músicas tradicionales del Caribe Colombiano.

Cavito Mendoza abre el Ciclo de Música Con Tempo Colombiano el próximo 16 de agosto.jpgEstas actividades académicas contarán con la participación de expertos como Daniel Broderick (Sistema Solar), Diego Maldonado (DeJuepuchas y OneRpm); Urian Sarmiento, Teto Ocampo y Juan Manuel Toro (Hombre de Barro), Pio Molina (Son de la Provincia),Victoria Laverde (Aguasalá), Johnny Delgadillo (Tierra Caliente), Eduardo Carrizosa (Sinfónica Nacional De Colombia), Luis Fernando León (Cuarteto Colombiano), Diego Bahamón (Itinerante), y Giovanna Mogollón, Diana San Miguel, Karen Jimenez y Andrea Gonzales, de la agrupación La Perla.

Las agrupaciones y solistas que se presentarán en conciertos gratuitos en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional son: Cavito Mendoza, Herencias, Tierra Caliente, Contrastes, Harbey Ureña, Hernando Cobo, Revivir Ancestral, Trip Trip Trip, Orian Medina y Daniel Duque.

Estas agrupaciones seleccionadas, recibieron, por parte del Ministerio de Cultura, la suma de 45 millones de pesos, distribuidos en un total de diez estímulos, como incentivo a su labor para la preservación y divulgación de la música tradicional colombiana.

Como requisito de la convocatoria, todas las agrupaciones y solistas debían incluir en su repertorio piezas del patrimonio musical colombiano, que se conservan en las colecciones musicales de la Biblioteca Nacional o en las distintas entidades documentales de la música en el país.

El Ciclo de  "Música con Tempo Colombiano", fue creado en 2009 por la Biblioteca Nacional, con el fin de promover la divulgación de propuestas musicales de diferentes géneros y formatos, y  fortalecer los procesos de creación, memoria, interpretación y circulación del acervo documental musical de nuestro país.

La entrada a todos los conciertos, charlas y talleres será gratuita.


CICLO MÚSICA CON TEMPO COLOMBIANO 2018

CHARLA

Miércoles 15 de agosto 

Aurelio Arturo / 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

La música electrónica colombiana

Expertos: Daniel Broderick (Systema Solar) y Diego Maldonado (DeJuepuchas y OneRpm)

 

En esta ocasión charlaremos sobre la historia de la música electrónica en Colombia y haremos un análisis de los fenómenos que han ayudado a crear la identidad de este género en el país. Además, veremos cómo su crecimiento ha ayudado a diversas bandas y artistas como Bomba Estéreo, Systema Solar, Julio Victoria, entre otros, a ser reconocidas internacionalmente. Por último, los expertos harán un Jam explicando los ejemplos de la charla.

 

CONCIERTO

Jueves 16 de agosto

Germán Arciniegas / 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Cavito Mendoza

 

CONCIERTO

Viernes 17 de agosto

Germán Arciniegas / 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Sergio Nicolás Aguirre Gómez y el grupo Herencias

 

CHARLA

Miércoles 29 de agosto

Aurelio Arturo / 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

La Perla: las mujeres en las músicas tradicionales del Caribe

Expertos: La Perla (Giovanna Mogollón, Diana San Miguel, Karen Jiménez y Laura de la Hoz). 

La Perla es un grupo que se enfoca en el desarrollo y divulgación de las músicas del caribe colombiano desde un contexto urbano. Conformado por solo mujeres, La Perla es uno de los grupos que ha triunfado con su propuesta y en esta charla nos contarán los obstáculos que han tenido y su estrategia para posicionarse en el panorama nacional e internacional. Después de contarnos sus experiencias, darán un concierto de aproximadamente 45 minutos.

 

CONCIERTO

Viernes 31 de agosto

Germán Arciniegas / 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Tierra caliente

 

TALLER

Miércoles 19 de septiembre

Aurelio Arturo / 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Músicas Indígenas de Colombia

Expertos: Hombre de Barro (Urian Sarmiento, Teto Ocampo y Juan Manuel Toro)

Charla enfocada a las músicas indígenas de Colombia con énfasis en la Amazonía. Los expertos nos contarán sus experiencias del trabajo de campo realizado en diversas comunidades indígenas. También relatarán cómo fue grabar un disco en medio de la selva durante más de cinco días y darán un recital de aproximadamente 45 minutos.

 

CONCIERTO

Jueves 20 de septiembre

Germán Arciniegas / 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Contrastes

 

CONCIERTO

Viernes 21 de septiembre

Germán Arciniegas / 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Harbey Ureña

CONCIERTO

Jueves 27 de septiembre

Germán Arciniegas 6 p.m. a 8 p.m.

Hernando Cobo

 

CHARLA / CONCIERTO

Miércoles 10 de octubre

Aurelio Arturo / 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Músicas del interior andino Colombiano. 

Expertos: Eduardo Carrizosa (Sinfónica Nacional), Luis Fernando León (Cuarteto Colombiano) y Diego Bahamón (Itinerante)

Esta charla /concierto será sobre las músicas del territorio andino colombiano. Los expertos  explicarán la importancia de estos ritmos para la historia de Colombia y nos contarán cómo los han influenciado en su obra artística. Además de hacer un recorrido por los diferentes departamentos donde encontramos estos sonidos, nos darán un concierto mostrando todos los ejemplos de aproximadamente 45 minutos.

 

CONCIERTO

Jueves 11 de octubre

Germán Arciniegas / 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Revivir Ancestral

 

CONCIERTO

Viernes 12 de octubre

Germán Arciniegas / 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Trip Trip Trip

 

CHARLA / CONCIERTO

Miércoles 7 de noviembre

Aurelio Arturo / 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

El sentir del canto y el cuerpo (cantos y bailes tradicionales del Caribe Colombiano) 

Expertos: Pio Molina (Son de la Provincia), Victoria Laverde (Aguasalá) y Johnny Delgadillo (Tierra caliente)

Este taller está centrado en la relación e influencia directas que tiene África en las músicas y bailes del Caribe. Los talleristas mostraran varios ejemplos prácticos y teóricos enfocados en los diferentes ritmos, cantos y danzas del Caribe Colombiano. Para este taller los asistentes pueden llevar sus instrumentos e interactuar con los expertos.

 

CONCIERTO

Jueves 8 de noviembre

Germán Arciniegas / 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Oriana Medina

 

CONCIERTO

Viernes 9 de noviembre

Germán Arciniegas / 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Daniel Duque

 

Todos los eventos de la Biblioteca Nacional de Colombia son de entrada libre hasta completar aforo

Biblioteca Nacional de Colombia / Calle 24 No. 5-60 (Bogotá, D.C. - Colombia)

Horarios: lunes a viernes: 8:00 a. m. - 6:00 p. m. / sábados: 9:00 a. m. - 4:00 p. m.

 

 

Informes para medios:

Fredy Ávila Molina

Coordinador de Prensa

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: [email protected]

Celular: 313 456 65 54

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181

Twitter: @fredyavilam