El libro ¡Ugh! Un relato del Pleistoceno (Babel, 2022), de Rafael Yockteng y Jairo Buitrago, es el ganador del Premio Nacional de Libro Infantil 2024. El proyecto es «una potente y conmovedora historia que demuestra las posibilidades infinitas de los libros álbum en la defensa de nuestro derecho a la imaginación», según Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia - BNC.
Por unanimidad, el jurado evaluador, conformado por Juan Carlos Restrepo, Antonio Ventura Fernández y María Elvira Charria de Alonso, decidió otorgar el premio a ¡Ugh! Un relato del Pleistoceno, destacando «el potencial narrativo de la imagen como concepto visual y filosófico que hace partícipe al lector de su expresión».
Asimismo, sostiene que «es el mejor proyecto de todos, por su carácter universal, por sus cualidades estéticas, por su técnica, por el hermoso y escueto texto y por la calidad de la edición. Porque indaga el origen de la comunicación, la palabra y la imagen y es universal. Es capaz de conmover a través de la imagen».
En consideración de la directora de la BNC, a Rafael Yockteng y a Jairo Buitrago «les debemos algunos de los libros infantiles colombianos más hermosos de las últimas décadas, por eso nos llena de emoción que el jurado haya elegido premiar este libro suyo maravilloso».
Este premio es parte del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, presentado por la Biblioteca Nacional de Colombia. En este caso, «¡Ugh! es una muestra del altísimo nivel que la creación y la edición de libros infantiles ha alcanzado en el país», según Martínez-Villalba.
Sobre el libro y sus autores
¡Ugh! Un relato del Pleistoceno realiza un retrato poético del viaje de una tribu nómada hacia su refugio. A lo largo del recorrido, una joven está atenta a los cambios de la naturaleza y los hechos sucedidos. Al llegar, esta joven ve la necesidad y posibilidad de expresar, en la superficie de las rocas, lo que ha vivido durante el viaje. Es así como un día nace la narración y las historias que acompañarán a la humanidad.
Rafael Yockteng (Lima, 1976) es autor-ilustrador de literatura infantil y diseñador gráfico. En 2000 ganó la convocatoria Utopía de la IBBY. Ha ilustrado numerosos libros y es considerado uno de los máximos exponentes del libro álbum en Latinoamérica.
Jairo Buitrago (Bogotá, 1970) es escritor de libros para niños, ilustrador e investigador en literatura infantil e historia del cine. Se dedica a la creación de libro álbum, junto a ilustradores colombianos y extranjeros.
Fundada en 2005, la editorial Babel Libros publica la obra tanto de jóvenes autores e ilustradores como de destacados autores colombianos y latinoamericanos. Su propuesta editorial apunta a la publicación de obras de destacado valor literario y estético que, o bien han desaparecido de los catálogos editoriales, o nunca han sido publicadas. Babel ha desarrollado un proyecto editorial que busca visibilizar y fortalecer la literatura infantil en Colombia.
Consulte aquí la resolución: Resolución Número (1275)