Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > semana-del-fanzine-biblioteca-nacional
Llega la Semana del fanzine a la Biblioteca Nacional de Colombia
Biblioteca Nacional de Colombia
28/08/2019

Del 23 al 28 de septiembre llega "Ciudad Mutante", un espacio para aficionados, coleccionistas, creadores, expertos y no expertos de la movida fanzinera. La invasión llega para contagiarlos con talleres de serigrafía y collage, proyecciones de cine, conferencias, conversatorios y una feria que permitirá intercambiar fanzines. El cierre será el sábado 28 a las 4:00 p.m., con el músico Edson Velandia en una charla sobre sobre el vínculo que hay entre el género rasqa y los medios alternativos.

Bogotá D.C., 28 de agosto de 2019. Los fanzines invaden la Biblioteca Nacional de Colombia. Estas publicaciones cargadas de irreverencia y trasgresión, hacen parte del  patrimonio gráfico y cultural del país, y desde 2018 se reúnen en la Fanzinoteca, en los  catálogos de la Biblioteca que conserva la memoria de todos los colombianos.

Estos documentos de carácter urbano, con temas de música, poesía, ciencia ficción, y que en su mayoría resultan ser efímeros serán los protagonistas del 23 al 28 de septiembre en la Semana del Fanzine, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Colombia. Cinco días de talleres, conferencias, proyecciones de cine, charlas y feria de intercambio de la movida fanzinera para inocular el virus de los fanzines en todos los que se atrevan a sumarse a esta iniciativa,

"Desde el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia hemos tratado de preservar toda la producción bibliográfica que existe en el país, y los fanzines hacen parte también de ese patrimonio. Por eso nuestro interés con la Fanzinoteca es conservar estas producciones que den cuenta de un momento determinado, y puedan estar disponible para las próximas generaciones", señaló Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. 


Semana del fanzine "Ciudad mutante"

La programación incluirá una feria de fanzines, en la que creadores de fanzines y gráfica de manera individual o colectiva  podrán exponer su sello fanzinero e intercambiar sus producciones. La feria se realizará el sábado 28 de septiembre, en el pasillo del Centro Cultural de la Biblioteca Nacional de Colombia. Los  interesados podrán inscribirse hasta el 9 de septiembre en el siguiente enlace: http://bit.ly/343wvnc

Además se realizarán dos talleres de serigrafía y collage, en los que se podrá conocer las diferentes técnicas y aplicaciones de estos oficios. Los interesados deberán inscribirse en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LjhrsW. El cierre de inscripciones será el 9 de septiembre.

Agenda Semana Fanzine.jpg

Los asistentes a la Semana del fanzine podrán conocer cómo la Biblioteca Nacional de Colombia conserva estas producciones y las registra en su fanzinoteca, en una charla con Camilo Páez, coordinador Colecciones y servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia, y Myriam Marín, coordinadora Selección y adquisiciones de la BNC.

La programación contará con invitados como Edson Velandia, Constanza Espitia "Fenómena", "Taxaz" artista plástico, Marco Sosa, librero y editor de la librería La valija de fuego,  Lucas Ospina, Carolina Romero, Ximena Ortiz Aguirre, Santiago Pinzón, La Sarcófaga (Bogotá), La Linterna (Cali) y Eberhar Cano Naranjo (Medellín), entre otros especialistas del mundo de los fanzines.

Piedecuesta Santander, la vida del campesino y su padre lo han inspirado. Sus letras reflejan su forma de vida, sus gustos, creencias y rabias, con ellas se está comiendo el mundo. Edson Velandia el poeta, el compositor, el músico, el teatrero y dibujante presume sus genes santandereanos, esos mismo que con maestría le llevaron a crear la rasqa, género que ha hecho temblar a más de uno por sus letras satíricas, irónicas y desafiantes, que bien podrían dejar su tono musical para convertirse en fanzines. Edson Velandia y el melómano Javier Beltrán hablarán sobre el vínculo que hay entre el género rasqa y los medios alternativos.

Algo de historia

Si bien la tradición fanzinera tuvo varios predecesores, es posible afirmar que a quien se le atribuye su paternidad es a Louis Russell "Russ" Chauvenet, jugador profesional de ajedrez y quien, para la década de los cuarenta del siglo pasado, acuño la palabra fanzine y le dio vida mediante la publicación de revistas «no profesionales» dirigidas a los «fandoms» de ciencia ficción. Es así como el fanzine se bautizó bajo el sideral manto de uno de los géneros literarios más sorprendentes: La ciencia ficción.

El fanzine logró generar un circuito propio en Colombia, principalmente en Bogotá, Medellín y Cali. Por medio de ferias de publicaciones o por puntos de enclave físico la demanda de fanzines, al igual que su producción, ha ido en aumento; y si bien logró hace unos años su punto más alto hoy sigue gozando de buena de salud y de una amplia gama de títulos.

Actualmente el auge del fanzine en el país está vinculado, en su mayoría, a la ilustración y sus derivados; sin embargo también es posible encontrarse con algunas iniciativas que le dan otro carácter, permitiéndole convertirse en divulgador de diversas expresiones escritas. Aún sin contar con el visto bueno de muchos el fanzine se convierte en un vehículo, un difusor cultural.

Si bien existen varias publicaciones —principalmente en Bogotá y Medellín— que le están apostando a construir catálogos fuertes en lo que respecta al manejo gráfico y de imagen, generación de cómic, ilustración o generación de piezas gráficas, también le apuestan a ejercicios mucho más ligados a cuestiones literarias y/o de carácter de creación de contenidos escritos.