Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > un-ciclo-de-conversaciones-sobre-el-conflicto-y-la-literatura-colombiana
Espectros de la Violencia: un ciclo de conversaciones sobre el conflicto y la literatura colombiana
Biblioteca Nacional de Colombia
13/02/2023
La actividad cultural de la Biblioteca Nacional de Colombia - BNC presenta el Ciclo Espectros de la Violencia, un viaje por algunas de las novelas más importantes de la literatura colombiana sobre el conflicto, con el objetivo de analizar el papel que las mujeres ocupan en ellas, y la forma en que sus vidas y sus cuerpos son representados.

El ciclo, en alianza con la Universidad de Los Andes, estará liderado por Andrea Salgado, escritora residente y docente de la Facultad de Artes y Humanidades en la Universidad de los Andes, y se llevará a cabo de manera presencial en la BNC (Calle 24 No. 5 - 60). En cada sesión, las autoras invitadas dialogarán con Andrea Salgado sobre sus propias creaciones y sobre las novelas que antes han narrado el conflicto.

Espectros de la Violencia comenzará este sábado 18 de febrero de 2023, a las 10:00 a. m., con una conversación con la escritora Laura Ortiz Gómez sobre La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio, y continuará el jueves 23 de febrero, a las 6:00 p. m., con un diálogo sobre Los ejércitos, de Evelio Rosero, en el que participará la autora Alejandra Jaramillo. 

“Las escritoras invitadas están retomando la violencia en sus obras y la forma como lo político cruza los cuerpos y las vidas de las mujeres. Por esto, resulta interesante conversar con ellas sobre la representación de las mujeres en esa literatura sobre el conflicto armado”, señala Andrea Salgado. En las obras seleccionadas hay personajes femeninos cuyos cuerpos están en constante diálogo con la naturaleza. “Lo que le pasa a la naturaleza les pasa a los cuerpos de estas mujeres”, dice la escritora. 

La casa grande (1962)
Uno de los clásicos contemporáneos de la literatura colombiana en la que su autor, Álvaro Cepeda Samudio, aborda —denuncia— en tono de novela, uno de los episodios más dolorosos de la historia nacional: la masacre de las bananeras de 1928. 

Los ejércitos (2006)
Esta obra del bogotano Evelio Rosero es un relato de la violencia irracional que ha habitado la realidad colombiana. Recibió el Premio Tusquets Editores de Novela 2006 y fue traducida a catorce idiomas. 

Quiénes son las escritoras invitadas al ciclo

Laura Ortiz Gómez

Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana y realizó la maestría de Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Buenos Aires (Argentina). Trabajó como promotora de lectura y escritura para Biblored, Fiesta de la lectura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas - RNBP. Durante su carrera ha recibido diversos estímulos como becaria y escritora residente en Colombia, Argentina y Suiza. Recientemente escribió el libro Somos abrecaminos para la Comisión de la Verdad. Sofoco, su primer libro de cuentos, resultó ganador del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2020 de Instituto Distrital de las Artes - Idartes y fue publicado por Laguna Libros (Colombia), Barrett Editorial (España), Concreto Editorial (Argentina), Laurel (Chile), Polilla (México) y próximamente gran vía (Italia). 


Alejandra Jaramillo Morales

Escritora bogotana de cuentos, novelas y crítica literaria y cultural. Es docente de la maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Con su libro de cuentos Las grietas (2017) ganó el Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín y fue nominada al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2018.  También escribe novelas para adolescentes, que publica con el sello Loqueleo. Su más reciente obra, Las lectoras del Quijote (2022), es una incursión en la novela histórica en la que aborda la época colonial. También es autora del libro Nación y Melancolía: narrativas de la violencia en Colombia (2006) y de Disidencias, trece ensayos para una arqueología del conocimiento de la literatura latinoamericana del siglo XX (2013).