Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > 150-bibliotecas-públicas-del-país-fueron-seleccionadas-itinerantes
150 bibliotecas públicas del país fueron seleccionadas para la primera fase del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes.
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
25/02/2019
  • 26 departamentos serán beneficiados de este programa en el 2019, promoviendo la extensión de los servicios bibliotecarios públicos en las zonas rurales de las diferentes regiones del país, en desarrollo de una de las nuevas apuestas del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.
  • Consulte aquí el listado de 150 bibliotecas seleccionadas.

Bogotá, D. C. 22 de febrero de 2019

El pasado mes de noviembre el Ministerio de Cultura y la  Biblioteca Nacional de Colombia abrieron la convocatoria a bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país para vincularse al Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes. Este programa tiene como objetivo movilizar procesos comunitarios en las zonas rurales del país, a través del acceso a información y creación de contenidos locales y la promoción de la oralidad y la cultura escrita, agenciados por liderazgos comunitarios, que potencien la construcción del tejido y el capital social y la identidad cultural. 

A la convocatoria se presentaron 266 bibliotecas públicas de todo el país que en conjunto con comunidades rurales de sus municipios están interesadas en desarrollar proyectos bibliotecarios en torno a la oralidad, la lectura, la producción de contenidos locales y al encuentro en torno a diversas manifestaciones artísticas y culturales.

e-card-CONVO-BIB ITINERANTES-19-20.png

"Con esta iniciativa queremos garantizar el acceso a la cultura en  todos los territorios. Tenemos la firme decisión de acercar a niños y jóvenes a los libros, por medio de la circulación e itinerancia de servicios bibliotecarios en las zonas rurales del país, aprovechando las 1.500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Para el Ministerio es fundamental, seguir priorizando acciones dirigidas a fortalecer la lectura, como uno de los ejes principales para el desarrollo integral de todos los colombianos", señaló la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Después de un proceso de evaluación adelantado por el equipo técnico de la Biblioteca Nacional de Colombia se realizó la selección de las primeras 150 bibliotecas públicas de 26 departamentos que implementarán Bibliotecas Rurales Itinerantes en la primera fase que se realizará en 2019. Al finalizar el cuatrienio se espera contar con 600 Bibliotecas Rurales Itinerantes implementadas en todos los departamentos del país.

Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas recibirán los siguientes incentivos que conforman la Biblioteca Rural Itinerante y que serán insumo para el desarrollo del Proyecto Bibliotecario de la comunidad rural beneficiada:

• Acompañamiento técnico y formativo por parte de la Estrategia de Tutores y Promotores de lectura dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales y sociales, líderes comunitarios y comunidad en general del corregimiento seleccionado.

• Una colección bibliográfica con contenidos impresos, digitales y didácticos para la comunidad rural.

•Una maleta de herramientas con metodologías, kit de producción de contenidos locales (materiales, grabadora periodística, micrófono y tabletas), bitácora de registro y memoria y material promocional del programa.

•Kit de lectura para las familias del corregimiento (6 títulos y una guía de lectura en familia).

foto_duvanb.jpg

A continuación se relacionan las bibliotecas postuladas y seleccionadas por departamento:

RegiónDepartamentoBibliotecas postuladasBibliotecas seleccionadas
AMAZONÍACAQUETÁ32
PUTUMAYO44
CARIBEATLÁNTICO21
BOLÍVAR96
CESAR31
CÓRDOBA85
LA GUAJIRA64
MAGDALENA 236
SUCRE64
CENTRALBOYACÁ2215
CUNDINAMARCA3615
HUILA54
META108
TOLIMA97
EJE CAFETEROANTIOQUIA2515
CALDAS32
QUINDÍO66
ORINOQUÍAARAUCA21
CASANARE53
VICHADA10
PACÍFICOCAUCA169
CHOCÓ104
NARIÑO175
VALLE DEL CAUCA76
SANTANDERESNORTE DE SANTANDER1811
SANTANDER
106
TOTAL266150

 

Consulte aquí el listado de 150 bibliotecas seleccionadas