Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > 150-seleccionadas-bibliotecas-itinerantes-2021
Estas son las 150 Bibliotecas públicas y comunidades rurales seleccionadas para el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes 2021
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
1/03/2021
  • ​El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) seleccionaron las 150 bibliotecas públicas y comunidades rurales que ingresarán al Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI) en su tercera fase de implementación.
  • Los habitantes de las zonas rurales de 150 municipios del país serán beneficiados por este Programa que desarrolla diferentes acciones para garantizar el acceso de las comunidades al conocimiento, la información y la cultura oral y escrita.

Bogotá, 01 de marzo de 2021. En la tercera convocatoria del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes 2021 se recibieron 341 postulaciones de todo el país, de las cuales 283 cumplieron con los requisitos y condiciones habilitantes. Estas postulaciones fueron evaluadas por el equipo técnico del Grupo de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional de Colombia de acuerdo con los criterios establecidos y a partir de los cuales se asignaron los puntajes de calificación que determinaron las 150 bibliotecas públicas adscritas a la RNBP que implementarán el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes.

Las bibliotecas públicas seleccionadas acompañarán a las comunidades rurales con las cuales se postularon a la convocatoria, en la formulación y puesta en marcha de proyectos bibliotecarios rurales alrededor del reconocimiento del territorio, la circulación y difusión de sus conocimientos, saberes y memorias locales, la promoción de diversas oralidades, lecturas y escrituras, el acceso a la información, la producción y circulación de contenidos propios que representen su diversidad étnica, lingüística, social y cultural.

A través de los diferentes componentes del programa se brinda acompañamiento técnico y formativo, colecciones bibliográficas, herramientas pedagógicas, metodológicas y tecnológicas para extender los servicios de las bibliotecas públicas a las comunidades rurales en distintas zonas de Colombia y estimular la consolidación de Bibliotecas Rurales Itinerantes que sean coherentes con los intereses, necesidades, historias y aspiraciones de cada territorio.

Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas en el Programa recibirán los siguientes beneficios que serán insumo para el desarrollo del proceso en su comunidad:

  1. Acompañamiento técnico y formativo en la zona rural participante por parte de la Estrategia Regional de la Biblioteca Nacional de Colombia, dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales, sociales, líderes comunitarios y comunidad en general de las zonas rurales vinculadas.
  2. Una maleta de recursos con material bibliográfico con enfoque rural, elementos tecnológicos para la producción y circulación de contenidos, material didáctico y pedagógico y un morral para la itinerancia.
  3. Un kit de libros en el hogar, dirigido a familias de la zona rural participante (6 títulos de la serie Leer es mi cuento).
  4. Un incentivo (económico o en especie) para potenciar los proyectos bibliotecarios rurales que permiten circular las acciones por el territorio y llegar a más personas en las comunidades.
  5. Articulación con la biblioteca pública municipal (BPM) para la implementación de sus servicios y programas con los procesos comunitarios.
  6. Integración a la Red de Bibliotecas Rurales itinerantes del país, en continua consolidación y fortalecimiento.

A la fecha el programa se ha implementado en 300 bibliotecas públicas y comunidades rurales de 29 departamentos del país. Así mismo ha vinculado a 576 líderes comunitarios como mediadores de los proyectos bibliotecarios en la comunidad y cerca de 10 mil familias rurales han recibido libros en el hogar. Al finalizar el periodo de gobierno se espera que 600 bibliotecas y comunidades rurales se hayan vinculado al Programa.

Conozca el listado de bibliotecas seleccionadas aquí