Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > 168-postuladas-a-premio-bibliotecas-2020
168 bibliotecas públicas se postularon al Premio Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega, versión especial 2020
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
13/11/2020
  • Este es el mayor número de bibliotecas postuladas en la historia del Premio Nacional de Bibliotecas. 168 bibliotecas de 28 departamentos del país esperan obtener alguno de los reconocimientos que otorgará el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco de la emergencia económica y social por el coronavirus Covid-19.
  • En esta versión especial 2020 del Premio se reconocerán y premiarán las bibliotecas públicas del país que durante los últimos meses se hayan destacado por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad durante la emergencia sanitaria, y que han ajustado sus programas y servicios a las necesidades de la comunidad, para incidir positivamente en el manejo de la crisis en su territorio.
  • Las bibliotecas ganadoras recibirán recursos entre 8 y 12 millones de pesos, según la categoría de las bibliotecas, como incentivo a la apertura, la adecuación de sus instalaciones o el fortalecimiento de sus servicios bibliotecarios.

Bogotá, D. C. noviembre de 2020. 168 bibliotecas públicas de 28 departamentos del país fueron postuladas al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega', versión especial 2020, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia con el objetivo de destacar el trabajo excepcional que las bibliotecas públicas del país han desarrollado en los últimos meses para brindar información y dar continuidad a la prestación de los servicios bibliotecarios a sus comunidades

Este año el Premio tiene una versión especial debido a la emergencia económica, social y ecológica causada por el nuevo coronavirus Covid-19, la cual generó cambios de forma significativa en la prestación de los servicios bibliotecarios en todas las regiones del país. Por este motivo, el Premio reconocerá y visibilizará a las bibliotecas que han logrado adaptar sus servicios y programas a las necesidades actuales de la comunidad, y de esta manera aportar al manejo de la crisis en sus territorios.

"La emergencia causada por la Covid-19 nos ha puesto a prueba a todos. Por esta razón, con este reconocimiento reafirmamos el compromiso del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Colombia por apoyar al sector, el cual se ha visto afectado de forma importante por esta situación. No obstante, la capacidad de resiliencia y de adaptación que han mostrado las bibliotecas públicas y quienes trabajan en ellas, les ha permitido a muchas de ellas continuar con la prestación de los servicios bibliotecarios bajo condiciones de bioseguridad, o a través de servicios remotos o virtuales, lo que queremos destacar y reconocer", asegura Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Santander fueron los departamentos con mayor número de bibliotecas postuladas, con 21, 19 y los dos últimos con 17 bibliotecas, respectivamente. La masiva participación de las bibliotecas, que fueron postuladas por sus representantes legales, también dará a conocer entre las 1.544 bibliotecas públicas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, los programas y servicios que han caracterizado la oferta de actividades e iniciativas desarrolladas por las bibliotecas postuladas durante los meses de emergencia sanitaria. De esta manera, se espera que estas experiencias sean un incentivo y sirvan como referente para las bibliotecas de todas las regiones.

Reconocimientos a las bibliotecas ganadoras 2020

El Premio Daniel Samper Ortega, que se realiza desde el 2014, otorgará en esta versión especial 2020 reconocimientos en dinero a las bibliotecas ganadoras, de acuerdo con la categoría de las mismas. Serán 8 millones de pesos, para las bibliotecas pequeñas; 10 millones de pesos, para las bibliotecas medianas, y 12 millones de pesos, para las grandes, de conformidad con las categorías definidas por la Biblioteca Nacional.

Los recursos estarán orientados a apoyar el proceso de reapertura de las instalaciones y prestación de los servicios presenciales de las bibliotecas públicas del país, para las que aún están cerradas, o para el fortalecimiento de las que ya hicieron su reapertura de acuerdo con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social aplicables a las bibliotecas (Resoluciones 666 y 891 de 2020), así como los lineamientos técnicos dados por la Biblioteca Nacional de Colombia.

La Biblioteca Nacional de Colombia elegirá las bibliotecas que recibirán los reconocimientos teniendo en cuenta las bibliotecas que obtengan el mayor puntaje en la evaluación de la postulación de conformidad con los términos definidos en la convocatoria, y en los proyectos de inversión presentados, y según su categorización por tamaño (pequeñas, medianas o grandes), hasta agotar los recursos disponibles para el Premio, de acuerdo con los siguientes criterios:

·      Capacidad para afrontar los retos y desafíos de la continuidad en la prestación de los servicios ante el cierre de las instalaciones físicas de la biblioteca.

·      Identificación, reconocimiento o generación de necesidades, intereses y expectativas de la comunidad frente a la biblioteca en tiempos de crisis.

·      Nivel de recursividad, oportunidad y calidad de las propuestas de actividades y servicios desarrollados por la biblioteca en el marco de la emergencia sanitaria.

·      Capacidad de articulación y coordinación con diferentes entidades y organizaciones del territorio.

·      Implementación y manejo de los protocolos de bioseguridad en la prestación de los servicios en el marco de la emergencia sanitaria (en el caso que estén prestando servicios presenciales).

·      Priorización de poblaciones vulnerables en el diseño y prestación de los servicios o vinculación de diversos públicos y/o poblaciones.

·      Identificación de la incidencia e impacto de las acciones y estrategias implementadas en la comprensión de la biblioteca pública y en su relación con la comunidad.

La evaluación de los proyectos de inversión se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

·      Pertinencia de la propuesta en relación con el contexto de crisis.

·      Coherencia de la propuesta con los protocolos de bioseguridad y lineamientos técnicos para la apertura segura y responsable de las bibliotecas públicas.

·      Impacto de la propuesta en la disponibilidad, ampliación y/o mejora de la oferta de servicios bibliotecarios hacia la comunidad.

·      Viabilidad del proyecto.

Premiación

Las bibliotecas que resulten reconocidas en el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega" Versión Especial 2020, se anunciarán a través de un evento público virtual, el cual se llevará a cabo el día 10 de diciembre de 2020, en hora y plataforma que se divulgarán próximamente.

En las seis versiones del Premio Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega, se han recibido más de 1.580 postulaciones de bibliotecas públicas de todas las regiones del país, y han sido merecedoras de este reconocimiento las bibliotecas públicas de Ipiales (Nariño), Valle del Guamuez (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá), Samaniego (Nariño), Inzá (Cauca) y Carlos E. Restrepo (Bogotá D.C.).

Este Premio hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, 'Leer es mi cuento', liderado por los Ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, pacto por la equidad; el cual se ha propuesto  como meta en los próximos cuatro años incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

En el gráfico incluido a continuación se resume el número de bibliotecas postuladas por departamento:

premiobibliotecas_pordep2020.png

Conozca el listado completo de las bibliotecas postuladas AQUÍ 


Mayores informes: [email protected]

Mayores informes para medios de comunicación


María Alejandra Toro Vesga

Líder de Comunicaciones

Biblioteca Nacional de Colombia

[email protected]


Gladys Riaño

Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]