Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > 21-preseleccionadas-premio-nacional-de-bibliotecas-2017
Preseleccionadas 21 bibliotecas públicas que aspiran al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”, 2017
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
29/06/2017
  • El comité verificador y evaluador de la Biblioteca Nacional de Colombia eligió el grupo de bibliotecas preseleccionadas que aspiran obtener el reconocimiento como la mejor biblioteca pública del país.
  • Las 21 bibliotecas públicas preseleccionadas serán evaluadas por los jurados externos, quienes definirán las 9 finalistas el próximo 10 de julio.

Bogotá D.C. junio 29 de 2017. Entre 137 bibliotecas públicas de 26 departamentos de Colombia que participaron este año en la convocatoria para elegir a las mejores bibliotecas públicas, el comité evaluador del Premio Nacional de Bibliotecas "Daniel Samper Ortega" 2017 eligió entre las finalistas a 21 bibliotecas públicas de 12 departamentos del país. 

De este grupo, 15 hacen parte de la categoría de Bibliotecas Pequeñas, y 6 son consideradas Bibliotecas Medianas. Por departamentos, las bibliotecas finalistas son de Antioquia (3), Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca (2), Córdoba, Cundinamarca (3), Norte de Santander, Quindío, Santander, Tolima (2) y Valle del Cauca (4).

El Comité evaluó todas las bibliotecas postuladas al Premio y validó que cumplieran con los estándares de calidad en cuanto a servicio e impacto, definidos en la convocatoria por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, de acuerdo con cada categoría que establece el premio: bibliotecas grandes, medianas y pequeñas.

El comité evaluador está conformado por representantes de las diferentes áreas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y para la preselección de las 21 bibliotecas también tuvo en cuenta la exposición de motivos de las postulaciones, el porcentaje de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas referenciadas por las bibliotecas postuladas en cuanto a lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras prácticas representativas en servicios y programas de cada biblioteca en sus comunidades.

Bibliotecas preseleccionadas

Categoría Bibliotecas Pequeñas

DepartamentoMunicipioBiblioteca
AntioquiaMedellínBiblioteca Pública Popular No.2
AtlánticoPalmar de VarelaBiblioteca Pública Municipal Josefa María Valverde
BolívarCicucoBiblioteca Pública Municipal del Sector Occidental "Anival Ramírez Pautt"
CaldasChinchináBiblioteca Pública Rural de la Vereda Naranjal
CaucaInzáBiblioteca Pública La Casa Del Pueblo
CórdobaSan Andrés SotaventoBiblioteca Municipal Pascual Orozco Madrid
CundinamarcaChaguaníBiblioteca Pública Municipal De Chaguaní
CundinamarcaLa CaleraBiblioteca Pública Municipal Amadeo Rodríguez
CundinamarcaSutatausaBiblioteca Pública Municipal De Sutatausa
Norte de santanderTibúBiblioteca Pública Municipal Monseñor Juan José Díaz Plata
QuindíoCalarcáBiblioteca Pública Municipal Del Municipio De Calarcá
TolimaSanta isabelBiblioteca Pública Municipal De Santa Isabel
TolimaChaparralBiblioteca Pública Darío Echandía Olaya
Valle del CaucaCaliBiblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 1
Valle del CaucaPalmiraBiblioteca Pública Greco

 

Categoría Bibliotecas Medianas

DepartamentoMunicipioBiblioteca
AntioquiaMedellínBiblioteca Pública La Floresta
AntioquiaRionegroBiblioteca Pública Baldomero Sanín Cano
CaldasRiosucioBiblioteca Pública Municipal Otto Morales Benítez
SantanderSocorroBiblioteca Pública Centro Bicentenario Antonia Santos
Valle del CaucaCaliBiblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 20
Valle del CaucaCaliBiblioteca Pública Municipal del Deporte y La Recreación

 

Selección de las nueve finalistas 2017

El grupo de jurados externos del IV Premio Nacional de Bibliotecas está conformado por Jose Zuleta, Pilar Lozano y Alberto Salcedo Ramos, quienes se reunirán el próximo 10 de julio para evaluar y elegir las 9 bibliotecas finalistas entre este grupo de preseleccionadas. 

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, otorgado por El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, reconocen la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas del país. La biblioteca ganadora, escogida por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura, recibirá cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca.

Además, se otorgarán tres reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000), a las bibliotecas ganadoras. Las cuatro bibliotecas galardonadas también  obtendrán una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero para su bibliotecario o la persona con dedicación exclusiva al servicio de la biblioteca.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega es una de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet.

 Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Prensa: Catalina Ávila R. - Fredy Ávila M

[email protected] - [email protected] Tel. (1) 381 6464 Ext. 3156–3181–3156

www.bibliotecanacional.gov.co