Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > 30-bibliotecas-publicas-seleccionadas-pnbi-2023
Conozca las 30 bibliotecas públicas y comunidades rurales seleccionadas para hacer parte del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes – PNBI 2023
Biblioteca Nacional de Colombia
12/04/2023
  • El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia - BNC y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas - RNBP seleccionaron las 30 bibliotecas públicas y comunidades rurales que ingresarán al Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes - PNBI en su fase de implementación, a desarrollarse durante 2023 .

  • Los habitantes de las zonas rurales de 30 municipios, de 15 departamentos del país, serán beneficiados por este programa que desarrolla diferentes acciones para garantizar el acceso de las comunidades al conocimiento, la información y la cultura oral y escrita. 
En la convocatoria del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes - PNBI 2023 se recibieron 159 postulaciones de todo el país, de las cuales 136 cumplieron con los requisitos y condiciones habilitantes. Las postulaciones fueron evaluadas por el equipo técnico del Grupo de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional de Colombia - BNC, de acuerdo con los criterios establecidos en la convocatoria, y a partir de los cuales se asignaron los puntajes de calificación que determinaron las 30 bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas - RNBP que implementarán el PNBI este año.   

Las bibliotecas públicas seleccionadas acompañarán a las comunidades rurales con las cuales se postularon en la formulación y puesta en marcha de proyectos bibliotecarios rurales alrededor del reconocimiento del territorio, la circulación y difusión de sus conocimientos, saberes y memorias locales, la promoción de diversas oralidades, lecturas y escrituras, el acceso a la información, la producción y circulación de contenidos propios que representen su diversidad étnica, lingüística, social y cultural.   

“A través de los diferentes componentes del programa, se brinda acompañamiento técnico y formativo, colecciones bibliográficas, herramientas pedagógicas, metodológicas y tecnológicas para extender los servicios de las bibliotecas públicas a las comunidades rurales en distintas zonas de Colombia y así estimular la consolidación de Bibliotecas Rurales Itinerantes - BRI que sean coherentes con los intereses, necesidades, historias y aspiraciones de cada territorio”, explica Sandra Suescún, coordinadora de la RNBP.   

Las comunidades rurales seleccionadas recibirán, a través de las bibliotecas públicas con las que se postularon a esta convocatoria, los siguientes beneficios destinados al fortalecimiento de los procesos de planeación e implementación de la biblioteca rural itinerante en su territorio:   
  • Acompañamiento técnico y formativo por parte de la Estrategia Regional de la BNC, dirigido al personal bibliotecario municipal y a los agentes educativos, culturales, sociales, líderes comunitarios y comunidad en general de la zona rural seleccionada.  

  • Una maleta de recursos con material bibliográfico con enfoque rural; elementos tecnológicos para el reconocimiento, la producción y la circulación de contenidos locales; material didáctico y pedagógico; un morral para la itinerancia de las colecciones y los servicios bibliotecarios. 

  • Materiales de lectura para las familias de la zona rural seleccionada.

  • Un incentivo económico o en especie que contribuya al fortalecimiento del proyecto bibliotecario rural y al proceso de constitución o implementación de estrategias itinerantes que permitan circular las acciones por el territorio y llegar a más personas en las comunidades.

  • Asesoría a la biblioteca pública municipal para la articulación de sus servicios y programas con los procesos comunitarios desarrollados alrededor de la biblioteca rural itinerante. 

Las 30 bibliotecas públicas del país seleccionadas para la implementación del PNBI en 2023 pueden ser consultadas en el siguiente enlace:  


Mayor información: [email protected]