Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > abierta-convocatoria-segunda-fase-bibliotecas-rurales-itinerantes-2020
Abierta la convocatoria para la segunda fase del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
24/01/2020
  • El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan a todas las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que quieran extender los servicios bibliotecarios a las comunidades rurales, para que desde el 27 de enero participen en la convocatoria que ofrece acompañamiento técnico y formativo, colecciones bibliográficas y herramientas metodológicas y tecnológicas para el desarrollo de proyectos bibliotecarios en comunidades rurales. 
  • 150 bibliotecas serán beneficiadas este año en la segunda fase de implementación del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, que busca movilizar procesos comunitarios en las zonas rurales de todo el país. Conoce los términos de la convocatoria aquí: Convocatoria 2020 ¡Postúlate antes del 16 de febrero!

Bogotá, 27 de enero de 2020.  Entre el 2019 y el 2022 el Programa Nacional de Bibliotecas Rurales Itinerantes, desarrollado por El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, vinculará un total de 600 Bibliotecas públicas con el objetivo de movilizar procesos comunitarios en las zonas rurales de todo el paísa través de diferentes acciones que garanticen el derecho de todos los ciudadanos a acceder al conocimiento, la cultura oral y escrita.

Para lograrlo, por segundo año consecutivo se abre esta convocatoria dirigida a las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas interesadas en extender sus servicios bibliotecarios, programas y recursos a las comunidades rurales de sus municipios. En el 2019 el Programa llegó a 150 veredas y corregimientos del país y se espera que al finalizar el 2020 la RNBP amplíe su cobertura a otras 150.

CAU_ Bolivar_Yunguillas _Actividades promoción de lectura3.jfif.jpeg¿Cómo se puede participar?

Los interesados en participar en esta iniciativa deberán ingresar a la página web de la Biblioteca Nacional, diligenciar el formulario de postulación y expresar las motivaciones de la biblioteca pública y la comunidad rural para participar en el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes. El formulario se encuentra en el siguiente enlace: --Convocatoria Bibliotecas Itinerantes--.

Las bibliotecas públicas y comunidades rurales seleccionadas recibirán acompañamiento técnico y formativo, colecciones bibliográficas, herramientas metodológicas y tecnológicas para el desarrollo de proyectos bibliotecarios con énfasis en:

•   El reconocimiento del territorio, sus conocimientos, saberes y memorias locales;  

•  La promoción de las diversas oralidades, lecturas y escrituras de los contextos rurales; 

•   El reconocimiento y circulación de contenidos propios que representen la diversidad étnica, lingüística, social y cultural del país.

Las 150 comunidades rurales que resulten beneficiadas con esta convocatoria podrán aportar a la construcción y consolidación de una Red Nacional de Bibliotecas Rurales Itinerantes que permita el intercambio de experiencias, aprendizajes e iniciativas en torno a la gestión comunitaria de proyectos bibliotecarios en la ruralidad.

¿Quiénes pueden participar?

Bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas ubicadas en cabeceras municipales que deseen fortalecer los servicios, programas y recursos de extensión que prestan actualmente en zonas rurales de su municipio. Estas bibliotecas deben presentarse conjuntamente con una comunidad o biblioteca comunitaria ubicada en territorio rural del municipio, sea vereda o corregimiento.

actividad especial lectura y oralidad orilla del río.jpgBeneficios del programa

Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas recibirán en el marco del Programa los siguientes beneficios que serán insumo para el desarrollo del proceso en su comunidad:

1. Acompañamiento técnico y formativo en la zona rural participante por parte de las Estrategias Regionales de la Biblioteca Nacional de Colombia, dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales, sociales, líderes comunitarios y comunidad en general.

2. Una maleta de recursos con material bibliográfico con enfoque rural, elementos tecnológicos para la producción y circulación de contenidos, material didáctico y pedagógico y un morral para la itinerancia.

3. Un kit de lectura para las familias de la zona rural participante (6 títulos de la serie Leer es mi cuento y una guía de lectura en familia).

4. Un incentivo económico para construir o potenciar estrategias itinerantes que permitan circular las acciones por el territorio y llegar a más personas en las comunidades. 

5. Acompañamiento a la biblioteca pública municipal (BPM) para la articulación de sus servicios y programas con los procesos comunitarios.

Resultados de la primera fase (2019)

  • Siete encuentros de capacitación e intercambio de experiencias dirigidos a mediadores de las comunidades rurales en los que participaron 295 personas. 
  • 10.515personas participantes en los procesos de formación realizados por los tutores y promotores de las estrategias regionales de la Biblioteca Nacional.  
  • 150 maletas de recursos entregadas con material bibliográfico, tecnológico y didáctico a las comunidades rurales. 
  • Más de $220.000.000 de pesos entregados como incentivo económico a las comunidades rurales beneficiadas para la implementación de una estrategia de itinerancia que circula las acciones por el territorio.

Fecha de cierre de la convocatoria

Se recibirán postulaciones hasta el 16 de febrero de 2020. Los resultados se darán a conocer el 9 de marzo de 2020.

Para mayor información podrán comunicarse a través del correo electrónico [email protected] , o al número telefónico en Bogotá: (571)3816464 ext. 3291

Para conocer algunos testimonios de las comunidades rurales itinerantes puede ingresar a: