Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > academicos-y-bibliotecarios-reflexionaron-sobre-oralidad-congreso-bibliotecas-2022
Académicos y bibliotecarios reflexionaron sobre oralidad en el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
30/11/2022
  • Entre el 21 y el 26 de noviembre el sector bibliotecario del país se reunió en torno a las oralidades como manifestaciones de la palabra, formas de preservación de la memoria y modos de producción de saberes y conocimientos. 
  • El VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas 'Oralidades y culturas orales en las bibliotecas del Sur' se llevó a cabo de manera virtual. Se realizaron en total 39 actividades con la participación de 60 invitados de diversas regiones del país, así como de Argentina, España y México.  
  • Aquí revivimos algunas de las reflexiones que nos dejaron estos días de encuentro en torno a la palabra.  

Bogotá D.C., 29 de noviembre de 2022. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia realizaron entre el 21 y el 26 de noviembre el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas "Oralidades y culturas orales en las bibliotecas del Sur". 
 
En esta versión la reflexión se centró en las bibliotecas del sur global, en particular sobre la diversidad cultural, de saberes y formas de ver el mundo. El Congreso ofreció un mapa de variadas dimensiones de las oralidades, no sólo entendidas como expresiones de la palabra, sino como formas de producción de saberes y conocimientos, y de preservación de la memoria y resistencia política, como habilidades que pueden ampliar el ejercicio de nuestra ciudadanía y modos de interacción, que han cobrado gran centralidad en la cultura digital.    

Para ello se desarrolló en cuatro líneas temáticas:  1. Oralidades y diversidad cultural. 2. Oralidades, memoria y política. 3. Oralidades, educación y formación de ciudadanías y 4. Oralidades y cultura digital.  

En el Congreso se realizaron seis conferencias magistrales, cuatro paneles, cuatro conversatorios y 25 talleres prácticos, en los que participaron 60 invitados de las diversas regiones del país, así como de Argentina, España y México, que dejaron para los asistentes algunas reflexiones que recordamos aquí:  

Frases y Facebook

Con este Congreso, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia ratifican su interés por abrir espacios de encuentro y formación para los bibliotecarios y otros agentes de las bibliotecas, la lectura, la escritura y la oralidad del país. El Congreso fue una oportunidad para potenciar la reflexión bibliotecaria alrededor de las oralidades, un tema de particular relevancia para el reconocimiento e integración de la diversidad cultural del país y la región, y de las diversas formas de pensar, saber, conocer, actuar y relacionarnos.