Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > apertura-gradual-instalaciones-y-servicios-de-bibliotecas-2020
La RNBP se prepara para realizar la apertura gradual de las instalaciones y los servicios presenciales de las bibliotecas públicas en junio
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
10/06/2020
  • Mediante la resolución 891 del 8 de junio de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social "adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus Covid-19 en el funcionamiento de las bibliotecas".
  • La apertura de las bibliotecas será autorizada exclusivamente por las autoridades locales, previo cumplimiento y aplicación sin excepción de la Resolución 891 de 2020 y las disposiciones del Decreto 749 del 28 de mayo 2020.
  • La apertura de las bibliotecas públicas, adscritas a la RNBP, se realizará de manera gradual y por fases, de acuerdo con los lineamientos definidos por la Biblioteca Nacional de Colombia.
Bogotá D.C., junio de 2020. El pasado 28 de mayo la Presidencia de la República expidió el Decreto 749, el cual amplía las excepciones a la limitación de la libre circulación de las personas en el marco del aislamiento preventivo obligatorio, incluyendo las bibliotecas en las actividades definidas para garantizar el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, a partir del 1 de junio. Este decreto viabiliza que los gobernadores y alcaldes puedan autorizar el derecho de circulación de las personas para hacer uso de estos servicios.

En el marco de este decreto el Ministerio de Salud expidió el 8 de junio la Resolución 891 de 2020 por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus Covid-19 en el funcionamiento de las bibliotecas. Este protocolo es de carácter sectorial, de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional y complementa la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 correspondiente al protocolo general de bioseguridad orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad y que debe ser implementado por los empleadores y trabajadores del sector público y privado que requieran desarrollar sus actividades durante el periodo de la emergencia sanitaria.

La apertura de las bibliotecas públicas será autorizada exclusivamente por las autoridades locales, previo cumplimiento y aplicación sin excepción de la Resolución 891 de 2020 correspondiente al protocolo de bioseguridad para el funcionamiento de bibliotecas aprobado por el Ministerio de Salud y las disposiciones del Decreto 749 del 28 de mayo 2020. Cada entidad territorial deberá establecer su plan de apertura y de prestación de servicios de conformidad con la situación específica de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y las disposiciones específicas de cada entidad territorial, así como garantizar la aplicación del protocolo general de bioseguridad según la resolución 666 de 2020 de 2020 y el protocolo específico para bibliotecas según resolución 891 de 2020. Para la apertura de las instalaciones de la biblioteca y la prestación presencial de sus servicios, se deberán tramitar el registro, las autorizaciones y verificación de los protocolos, de acuerdo con los procedimientos y entidades determinadas en cada municipio o ciudad.

Desde el 16 de marzo las bibliotecas públicas cerraron temporalmente la prestación de sus servicios presenciales, sin embargo desde la Biblioteca Nacional de Colombia – BNC– se convocó a las administraciones locales a garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de las bibliotecas públicas, adscritas a la RNBP, de manera virtual y remota durante el aislamiento preventivo obligatorio, en el marco de las disposiciones de la Ley 1379 de 2010 que le dan a las bibliotecas públicas carácter de "servicio público de interés y utilidad social". Así mismo, se han compartido recursos útiles para que el personal bibliotecario pudiera continuar con la prestación de servicios por medio del uso de diversos repositorios virtuales, al igual que se han destacado las experiencias y estrategias que han desarrollado para llegar a los hogares en todo el país. Estos recursos y experiencias exitosas pueden consultarse en: bibliotecas-en-red y en la página de Facebook de la RNBP: facebook.com/RNBPColombia/

En este sentido, desde la función de la Biblioteca Nacional de Colombia como entidad coordinadora de la RNBP se elaboró un documento técnico de Lineamientos para la apertura de las instalaciones y servicios presenciales de las bibliotecas públicas, a través del cual se establece una apertura gradual y por fases a partir del mes de junio de 2020.

Las bibliotecas no solo son una fuente de información confiable durante la pandemia, también son un centro de recursos y servicios que proporciona a las comunidades y los ciudadanos apoyo en sus procesos educativos, productivos y sociales. Las bibliotecas son esenciales también en los procesos de cultura ciudadana y de recuperación de la confianza y el tejido social fragmentados en tiempos de crisis. Una vez la comunidad vuelva a sus actividades cotidianas (con las debidas medidas sanitarias y en el marco de las orientaciones dadas por el gobierno nacional y las autoridades locales), los bibliotecarios públicos del país deberán disponer los espacios de las bibliotecas públicas para que la comunidad recupere, transforme y dé valor a su vida en común: las personas, los lugares, las historias de vida y los problemas sociales que se hicieron evidentes en el marco del aislamiento preventivo, como una oportunidad para el reconocimiento colectivo en términos de solidaridad y empatía.

Todos somos responsables del cuidado y seguridad del personal bibliotecario, los usuarios y la comunidad en general. Realizar el proceso de apertura de manera ordenada y garantizando todas las condiciones de bioseguridad y prestación de servicios, así como el cumplimiento de los protocolos por parte de los usuarios, permitirán que las bibliotecas públicas mantengan su condición de espacios seguros, de acogida y confianza por parte de la ciudadanía. De todos depende que desde las bibliotecas públicas contribuyamos al adecuado manejo de la pandemia y minimizar los riesgos de contagio.

Documentos relacionados


 
Información sobre la apertura de las bibliotecas públicas adscritas a la RNBP e indicaciones generales.

Resolución 891 de 2020
 

Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus Covid-19 en el funcionamiento de bibliotecas.


Resolución 666 de 2020
 
Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus Covid-19

Decreto 749 de 2020
 
 
Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y el mantenimiento del orden público.