Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > biblioteca-campo-madrid-bucaramanga-2020
MinCultura inauguró la Biblioteca Campo Madrid en Bucaramanga
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
7/12/2020

Con un promedio de 2.300 títulos entregados desde el 2019 y el apoyo en dotación tecnológica especializada, la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez entrega a los bumangueses, un espacio para promover la lectura en los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

Bogotá, diciembre de 2020- La Alcaldía de Bucaramanga, el Instituto de Cultura y Turismo, la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura, entregaron a la ciudad bonita: la Biblioteca Campo Madrid. Un escenario pensado para fortalecer los procesos de lectura y escritura garantizando el derecho al acceso a la información y la cultura.

"En 2019 la biblioteca recibió una dotación básica bibliográfica, con un promedio de 2.300 títulos y dotación tecnológica complementaria. En 2020 fue una de las bibliotecas priorizadas para recibir dotación de actualización bibliográfica, con un promedio de 100 títulos (impresos, audiovisuales y digitales), dirigidos a los grupos poblacionales de infancia, jóvenes y adultos", afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

La jefe de cartera hizo un recorrido por sitios culturales y patrimoniales de la ciudad, como la Biblioteca Gabriel Turbay, el Centro Cultural del Oriente y el Teatro Coliseo Peralta; este último considerado como bien nacional que espera ser recuperado mediante un trabajo articulado de las instituciones.

Santander, un territorio comprometido con la Cultura y las industrias creativas

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; firmó el decreto de desarrollo creativo, en el cual se plantea la meta de materializar la consolidación del Área de Desarrollo Naranja (ADN) para la ciudad.

bib_buc_2020.jpegLas Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en Colombia, conocidas internacionalmente como distritos creativos, son espacios geográficos delimitados y reconocidos que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas. Una iniciativa que permitirá la generación de empleo y emprendimientos, así como, el fortalecimiento del tejido social y la reactivación económica.

A su vez, la Ministra de Cultura, junto con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado; la secretaria de Cultura y Turismo, Mery Luz Hernández López; la vicepresidenta comercial y de servicio al ciudadano de Colpensiones, Raiza Isabel de Luque Curiel, hicieron la entrega de los Beneficios Económicos Periódicos BEPS para los creadores y gestores culturales de Santander.

A través de una transferencia que hizo el departamento a Colpensiones, por $4.212 millones, se beneficiaron 122 creadores y gestores culturales de 16 municipios.

Cabe resaltar que, durante la emergencia sanitaria, a través del Decreto 475, se han implementado mecanismos para acelerar el procedimiento en la entrega de BEPS y quienes hoy recibieron este apoyo en Santander, se suman a los 6.574 creadores y gestores culturales que han recibido este beneficio desde el inicio del programa en 2018.