Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > bibliotecas-ganadoras-convocatoria-produccion-radiofonica
Conoce las 3 bibliotecas públicas que ganaron la convocatoria para recibir los kits de producción radiofónica
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
12/11/2021
  • ​Las bibliotecas públicas seleccionadas son de los departamentos de Cauca, Caldas y Putumayo, obtuvieron el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación, y se destacan por el interés de establecer estrategias y alianzas con organizaciones comunitarias y entidades de la administración municipal, además de involucrar a actores como líderes, padres de familia y los Grupos de Amigos de la Biblioteca. 
  • 46 bibliotecas púbicas se postularon a la Convocatoria de dotaciones de equipos para producción radiofónica de la RNBP para recibir uno de los 3 kits de producción radiofónica. 
Bogotá, D.C., 11 de noviembre de 2021. 46 bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas RNBP cumplieron los requisitos para participar en la convocatoria de Dotación de equipos para producción radiofónica, abierta el pasado mes de octubre. Tres de ellas fueron elegidas para recibir un kit con elementos que fortalecerán e incentivarán la circulación de contenidos en formatos radiofónicos, que a su vez reforzarán el acceso al conocimiento y la cultura por parte de las comunidades en todo el territorio nacional. 
 
Entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre se evaluaron las propuestas. En la selección se tuvo en cuenta el interés por parte de las bibliotecas para desarrollar contenidos radiales, bien sea a manera de podcast, como emisoras digitales o con parrillas de programación en emisoras comunitarias o locales.  
 
Las temáticas y contenidos de las producciones radiofónicas desarrolladas por las bibliotecas públicas están relacionadas con jóvenes, mujeres, ciudadanía y convivencia, paz y reconciliación, afrocolombianidad y diversidades sexuales, entre otros, mostrando como las bibliotecas, a través de la radio, han encontrado un camino para promover acciones en torno a la inclusión, el reconocimiento y la diversidad de sus territorios.  .  
 
“Las bibliotecas ganadoras, en los departamentos de Cauca, Caldas y Nariño, contarán con los equipos necesarios para poder desarrollar sus productos para radio o podcast y, de esa manera, contribuir a brindar acceso al conocimiento y a las diversas manifestaciones del arte y la cultura”, indicó Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. 
 
Los estímulos otorgados en la convocatoria 
 
 Las tres bibliotecas seleccionadas recibirán, cada una, un kit de dotación para producción radiofónica, que contiene los siguientes elementos: 
 
Un (1) computador portátil para la edición de audio   
Una (1) mezcladora de tres canales con conexión USB, ecualizador de tres bandas, reproducción de archivos USB MP3, WAV y compatible con computador.   
Dos (2) micrófonos alámbricos   
Una (1) grabadora digital de voz estéreo  
Dos (2) audífonos de diadema  
Un (1) juego de parlantes básicos alámbricos con alimentación USB  
 
Criterios de selección

Criterio 

Descripción 

Puntaje 

Continuidad de la actividad radiofónica 

Relacionada con el tiempo desde el cual se ha realizado este proceso, especialmente de forma ininterrumpida. 

30 puntos 

Aprovechamiento de la actividad para el fortalecimiento de la gestión bibliotecaria 

Vinculación de la biblioteca pública, sus colecciones, sus usuarios, sus actividades y/o servicios a la actividad radiofónica referida. 

30 puntos 

Pluralidad de voces y de contenidos 

Entendida como la capacidad para desarrollar en las actividades contenidos incluyentes, que reconozcan la diversidad de las comunidades y la diversidad de los contenidos. 

20 puntos 

Creatividad en el desarrollo de los contenidos 

Originalidad de la propuesta referida a los elementos novedosos, la riqueza narrativa y la estructura. 

10 puntos 

Calidad técnica 

Rigurosidad, cuidado y calidad de la producción radiofónica 

10 puntos 

TOTAL 

100 puntos 


Las bibliotecas ganadoras

Presentamos la lista de las bibliotecas seleccionadas de acuerdo con el puntaje que obtuvieron en el proceso de evaluación de la presente convocatoria.

No. 

Modalidad 

DEPARTAMENTO 

MUNICIPIO 

NOMBRE DE LA BIBLIOTECA 

PUNTAJE FINAL 

1 

1 

CAUCA 

INZÁ 

BIBLIOTECA PÚBLICA LA CASA DEL PUEBLO 

100 

2 

1 

CALDAS 

CHINCHINÁ 

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE CHINCHINA 

98 

3 

2 

NARIÑO 

LA CRUZ 

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL MANUEL AGUSTIN ORDOÑEZ 

95 


Esta convocatoria busca mejorar y actualizar la dotación tecnológica disponible en las bibliotecas, de tal manera que estas nuevas herramientas incidan positivamente en la calidad, continuidad y ampliación de los servicios y los programas de las bibliotecas públicas. Para mayor información: [email protected]