Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > bibliotecas-publicas-por-las-veredas-y-los-caminos-de-la-paz-en-mas-de-cien-veredas
Más de cien veredas del posconflicto han sido atendidas por el proyecto “Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de la paz”
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
17/05/2018

11 bibliotecarios públicos han realizado más de 340 talleres de lectura y escritura, creación de contenidos culturales, cineforos y apropiación de TIC en zonas rurales distantes y afectadas por el conflicto de 8 departamento del país, gracias a esta iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Fondo Nacional del Ahorro.

Con el propósito de llevar los servicios bibliotecarios y las actividades culturales a territorios distantes afectados por el conflicto armado, y hoy protagonistas en el proceso de construcción de paz y posconflicto, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Fondo Nacional del Ahorro ejecutan el proyecto "Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz".

Esta iniciativa, que se ejecuta desde marzo de este año y que espera llegar a 200 veredas del país en 13 departamentos, ya ha llegado a 102 veredas (datos hasta el 7 de mayo de 2018) y ha desarrollado 340 talleres enfocados en la promoción de la lectura y la escritura, la producción de contenidos locales, la apropiación de las TIC, y el desarrollo de cineforos.

Las actividades, que hasta el momento se han realizado en 8 departamentos del país, han contado con 2.744 asistencias de las comunidades rurales de la Colombia profunda. Además, los 11 bibliotecarios públicos que recorren estos territorios, están formando un grupo de 80 lectores voluntarios, personas interesadas en promover la lectura en sus veredas y centros poblados.

Helmuth Barros Peña, Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, afirma que "lo conmueve el esfuerzo que ha venido haciendo el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y estos héroes, que son los bibliotecarios públicos, porque en esa labor se está gestando la semilla de la nueva Colombia (…) Y que el Fondo Nacional del Ahorro encontró en este proyecto una causa coherente y adecuada para la responsabilidad social, porque esta iniciativa verdaderamente toca la llaga de la desintegración del tejido social y busca generar, impulsar, unos mecanismos que sí recomponen a la sociedad desde la cultura".

Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia destaca, además, que "se ha visto que lo que estamos haciendo con este proyecto es muy gratificante y muy importante para el país. No podemos dejarlo atrás, porque el camino de la paz implica años y años de construcción, y para esto se han impulsado estos proyectos desde las bibliotecas, para que promuevan la reconciliación, la convivencia y el desarrollo en estas comunidades que han sido afectadas por el conflicto".

Proyectos culturales con enfoque territorial y para la construcción de paz

El proyecto "Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz" también ha propiciado el desarrollo de 20 proyectos culturales con enfoque territorial y en construcción de paz, por medio de los cuales se busca integrar a las comunidades y promover iniciativas impulsadas por las mismas poblaciones.

Lanzamiento "Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de la paz"

Este es el caso de la Escuela de Música Vallenata de la Biblioteca Pública de Conejo, un proyecto cultural que busca fortalecer, especialmente en niños y jóvenes, el sentido de pertenencia y la apropiación de uno de los géneros musicales más tradicionales de La Guajira: el vallenato. En este espacio cerca de 30 niños y jóvenes aprenden a tocar los instrumentos musicales insignes del vallenato como el acordeón, la guitarra, la guacharaca y la caja.

Carlos Saldaña Aristizabal es el instructor de acordeón de la Escuela de Música Vallenata y explica que "esta escuela es una forma de recordar en los niños nuestras raíces musicales, nuestra cultura vallenata. Fonseca es un municipio que no es reconocido solo por la agricultura y el campesinado, sino también porque algunas de sus familias han tenido oído musical. Esto es algo que ellos llevan en la sangre. Por eso, hemos querido aprovechar este proceso de paz, que se ha venido gestando a través del Gobierno, y las oportunidades que han llegado, para impulsar a los niños para que ellos aprendan a tocar un instrumento musical, porque sabemos que si tocan un instrumento es más viable que se conduzcan por un buen camino y que sean buenos".

La Biblioteca Pública de Conejo

La Biblioteca Pública de Conejo fue elegida por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Fondo Nacional del Ahorro para presentar estos resultados, el pasado miércoles 9 de mayo, por su destacada gestión bibliotecaria y por la apropiación especial que la comunidad ha tenido con la biblioteca desde su llegada, como Biblioteca Pública Móvil, la cual se ha visto reflejada en la construcción de un espacio, liderada por la misma comunidad y acompañada por las autoridades locales.

Biblioteca Pública Móvil de Conejo

John Mendoza Ramírez es uno de los fonsequeros que contribuyó a la construcción de la Biblioteca Pública de Conejo. Él cuenta que "fue un orgullo construir la biblioteca porque ha beneficiado a los niños y así los sacamos de muchas cosas malas. Yo espero que no dejen perder estas cosas, que le sigan invirtiendo".

Gilberto Pabón, Bibliotecario público del proyecto "Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de la paz" y quien llegó a Conejo a principios de 2017 con los cuatro módulos que componen la Biblioteca Pública Móvil y fue el artífice de la construcción de las instalaciones, recuerda que "cuando fue esta construcción nosotros terminábamos a la 1 de la mañana de batir mezclas o de pintar, y a las 5 de la mañana la comunidad ya estaba en mi cuarto tocando la puerta y diciendo que saliéramos nuevamente… y yo me levantaba y seguíamos con la construcción de la biblioteca".

Por su parte, el Alcalde Municipal de Fonseca, Misael Velásquez, afirma sobre la Biblioteca Pública de Conejo que "lo más importante es el empoderamiento de la ciudadanía. La comunidad se integró alrededor de esta biblioteca y se enamoró de este proyecto. Para nosotros es una satisfacción porque esta biblioteca, que se pensaba que era móvil, se quedó en Conejo".

En el evento participaron el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros Peña; la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán; el Director de Comunicaciones y Cooperación del Ministerio de Cultura, Argemiro Cortés; el Alcalde Municipal de Fonseca, Misael Velásquez; líderes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Conejo, y el grupo musical Los HC del Vallenato.

Las Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento'

El principal aporte cultural en la implementación del Acuerdo de Paz, lo constituyó el proyecto Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento' que, tras una inversión de dos millones de dólares, instaló 20 de estas bibliotecas en las veredas donde los excombatientes dejaron las armas y se reincorporan a la vida civil.

En 2017, las Bibliotecas Públicas Móviles beneficiaron a más de 249 mil personas, entre excombatientes y habitantes de comunidades rurales, y lograron extender sus servicios bibliotecarios a 176 veredas del país, generando un impacto significativo en el capital social de estas poblaciones.

Las Bibliotecas Públicas Móviles son una de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', la principal apuesta del país liderada por el Ministerio de Cultura, en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, y que se ha propuesto hacer de Colombia un país de lectores. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 realizada por el DANE, en las cabeceras municipales, los colombianos leen un promedio de 2,9 libros al año, incrementando la cifra de 1,9 libros leídos para 2014. Así mismo, la población lectora de libros de las cabeceras municipales leyó, en el 2017, un promedio de 5,4 libros al año, mientras que en el 2014 esta misma población leía 4,2 libros al año.


 


Información para medios

 

Fredy Ávila Molina

Coordinador de Prensa

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: [email protected]

Celular: 313 456 65 54

Teléfono fijo: (57-1) 3816464 Ext. 3181

Twitter: @fredyavilam

 

Johnatan Jesús Clavijo Taborda

Líder de Comunicaciones

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: [email protected]

Celular: 319 213 4146

Teléfono fijo: (57-1) 3816464 Ext. 3283