Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > cartilla-extension-bibliotecaria-en-ruralidades
“El servicio de extensión bibliotecaria en las ruralidades”: nuevo recurso de la BNC
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
26/05/2022
  • Desde la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se elaboró la cartilla "El servicio de extensión bibliotecaria en las ruralidades" que reúne experiencias y reflexiones acerca de estas actividades y programas de gran importancia para las bibliotecas públicas.  
  • Esta es la cuarta cartilla de la serie Bibliotecas Vivas, cuyo propósito ha sido apoyar al personal bibliotecario en su trabajo y ofrecerle herramientas que le permitan asumir su gestión de manera integral. 
  • La cartilla se presentará el martes 07 de junio, a las 10:00 a.m. a través de un Facebook Live de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en el que participarán los autores de la publicación. 

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2022.  La nueva cartilla denominada "El servicio de extensión bibliotecaria en las ruralidades", elaborada por la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), tiene como objetivo reflexionar sobre cuál es el nexo que puede establecerse entre la biblioteca pública y las personas con quienes trabaja a través del servicio de extensión, específicamente en las comunidades rurales del país, es decir, a través del servicio de extensión bibliotecaria de las ruralidades y su pertinencia para las personas que conforman esos territorios.  

Esta es la cuarta cartilla de la serie Bibliotecas vivas y es el resultado de la experiencia y de la continua reflexión sobre el quehacer de la biblioteca, así como del firme propósito de seguir contribuyendo a que el personal bibliotecario cuente con mayores elementos para seguir desarrollando su labor.  

De esta manera, la publicación de la Biblioteca Nacional de Colombia pretende aportar a la formación del personal bibliotecario, de los equipos que hacen parte de la RNBP y de todas las personas interesadas en seguir construyendo proyectos bibliotecarios conectados con las diferentes ruralidades del territorio colombiano.  

Presentación de la cartilla 

Con el ánimo de dar a conocer este material, se ofrecerá un espacio de presentación en el que participarán como invitados sus autores: Isabel Bernal, Jaime Bornacelli y Berto Martínez.   

En este encuentro se hablará sobre la importancia que revisten estos procesos para las bibliotecas y los territorios rurales del país, así como los propósitos y retos que significan para el personal bibliotecario. Se espera contar con la participación del personal bibliotecario de las bibliotecas públicas adscritas a la RNBP, mediadores de las Bibliotecas Rurales Itinerantes y demás personas interesadas en el tema, de tal manera que esta cartilla sea un verdadero insumo para la formulación y desarrollo de un servicio de extensión bibliotecaria pertinente y contextualizado a la ruralidad con que se trabaja.  

La cartilla la podrá consultar y descargar en el siguiente enlace: Cartilla-El servicio de extensión bibliotecaria en las ruralidades

Presentación de la cartilla 

"El servicio de extensión bibliotecaria en las ruralidades" 

Martes 07 de junio 

10:00 a.m. 
Facebook Live @RNBPColombia