Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > charlas-bibliotecas-para-todos-2021
Bibliotecas para Todos: Conoce las reflexiones e iniciativas para promover la inclusión y diversidad en las bibliotecas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
24/12/2021
  • Conoce y escucha este ciclo de cinco encuentros virtuales, además de un conversatorio sobre lenguaje inclusivo y un taller sobre planificación en la biblioteca pública, disponible aquí.
  • Entre los exponentes hubo académicos nacionales y extranjeros, así como un grupo chileno especialista en el tema de inclusión y género. 
  • Estas acciones se enmarcan en la apuesta nacional para la transversalización del enfoque de género en las artes, la cultura y el patrimonio, a través de la sensibilización del personal bibliotecario adscrito a la RNBP. 

Bogotá D.C. 07 de diciembre de 2021. Entre el 2 y el 30 de septiembre, realizamos nuestro ciclo de charlas 'Bibliotecas para todos', con el objetivo de sensibilizar el personal bibliotecario y promover el reconocimiento e inclusión de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Fueron 8.900 las personas que observaron, hasta el momento, estos espacios de diálogo propiciados por la Biblioteca Nacional de Colombia.  

"Con esta estrategia buscamos contribuir a la disminución de las inequidades en el acceso a los bienes y servicios culturales y de información para las mujeres y los colectivos LGBTIQ+, así como facilitar un diálogo que permita reforzar la apuesta por una sociedad más plural y respetuosa de la diversidad desde nuestras bibliotecas", indicó Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.  

Estas acciones se enmarcan en la apuesta nacional para la transversalización del enfoque de género en las artes, la cultura y el patrimonio, a través de la sensibilización del personal bibliotecario adscrito a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y la comunidad bibliotecaria sobre los conceptos de género y diversidades sexuales, como parte de los propósitos de "formar para transformar imaginarios y/o estereotipos basados en género" (Resolución 2087 del 22 de octubre de 2020). 

En el ciclo hubo cinco espacios virtuales de encuentro que estuvieron abiertos al público y, de manera adicional, se realizó un conversatorio sobre lenguaje inclusivo y un taller sobre planificación en la biblioteca pública desde el enfoque de género.  

Estas fueron las charlas que tuvimos y a las todavía que puedes acceder 

Política Pública LGBTI: avances y retos para la garantía de derechos

La charla presentó el marco jurídico y conceptual de las políticas públicas, así como las acciones que deben adelantar las entidades públicas con el fin de incentivar el reconocimiento, respeto y protecciones de los sectores LGBTIQ y de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.   

La expositora 

Sandra Buitrago   

Politóloga magister en estudios de género de la Universidad Nacional de Colombia, con amplia experiencia en política pública LGBTI, enfoque de género y construcción de paz. Ha trabajado como consultora y profesional en entidades públicas nacionales y cooperación internacional, en la implementación de herramientas para el reconocimiento y la construcción de acciones para la garantía de derechos de las mujeres y los sectores LGBTI, desde la interseccionalidad.


Lenguaje inclusivo desde la perspectiva del género y las diversidades sexuales

La charla presentó las consideraciones históricas y filosóficas acerca del lenguaje inclusivo, las formas de comprenderlo y sus perspectivas de enunciación.    

Se presentaron los principales debates y posicionamientos actuales sobre el lenguaje inclusivo. Y se abordaron las mediaciones bibliotecarias desde esta perspectiva, finalizando con algunas recomendaciones de materiales bibliográficos para profundizar en el tema, disponibles en el catálogo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

Los expositores 

María Fernanda Silva   

Educadora con experiencia en alfabetización de adultos, formación de maestros y bibliotecas públicas. Profesional en Estudios Literarios y Magíster en Educación de la Universidad Nacional. Estudiante del Doctorado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás. Integrante del colectivo "Bibliotecas desde el sur".   

Felipe Caro   

Historiador de la Universidad Nacional con Maestría en Historia de la Universidad de los Andes. Doctorando en historia latinoamericana gracias a una beca del DAAD en la Universidad Católica de Eichstätt Ingolstadt (Alemania). Actualmente, su trabajo se centra en la historia del movimiento de disidencias sexuales latinoamericano.   


Incorporación del enfoque de género y diversidades en bibliotecas públicas 

La charla abordó los conceptos de género y enfoque de género, así como las principales discusiones desde los ámbitos académicos y sociales. Se presentó el marco internacional de sustento para la inclusión del enfoque de género. Y finalizó, con estrategias para la inclusión de la perspectiva de género en Bibliotecas Públicas desde la planeación de sus servicios y programas, para ello se apoyó en numerosas experiencias, así como en la identificación de los principales desafíos que afrontan las bibliotecas públicas para la comprensión e inclusión del enfoque de género.    

Invitados: Germina   

Es un grupo de trabajo que reflexiona, implementa iniciativas, trabaja con otros y genera conocimiento para promover y fortalecer la presencia ciudadana en la esfera de lo público. Sus principales líneas de trabajo son: género y sexualidad, identidades, incidencia ciudadana, y memoria. Fueron consultores para el DIBAM (Dirección de bibliotecas, archivos y museos de Chile) para el diseño de la Guía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas públicas:  

https://www.genero.patrimoniocultural.gob.cl/651/articles-25976_archivo_01.pdf


Colecciones diversas: Ideas y criterios para la identificación y selección de materiales LGTBI-Q+ 

La conferencia abordó las principales consideraciones por las cuales es preciso incluir materiales LGTBI-Q+ en las bibliotecas públicas. Presentó un panorama amplio de grupos poblacionales a quienes van dirigidas las colecciones LGTBI-Q. Y entregó recomendaciones para la selección, inclusión, organización y circulación de los materiales dentro y fuera del espacio de la biblioteca.  

El expositor 

Eric Sancho Bru   

Nacido en Barcelona (España). Graduado en Estudios Literarios por la Universidad de Barcelona y Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer) por la Universidad Miguel Hernández. Trabaja en la red de Bibliotecas de Barcelona donde centra su trabajo y activismo en la promoción de las colecciones de temática LGTBI-Q+. Ha sido impulsor y responsable del fondo documental Identidades Trans y Género de la Biblioteca Nou Barris de Barcelona. Ha publicado diversos artículos sobre la experiencia de este fondo y de teoría literaria centrados en la escritura hecha por personas trans. https://gayles.tv/identidades-trans-genero-y-libros/


M Mediaciones de lectura, escritura y oralidad desde la perspectiva de género y las diversidades sexuales

La charla planteó el papel mediador de la lectura, la escritura y la oralidad para fomentar la convivencia y el respeto. Realizó una revisión de algunas de las iniciativas desarrolladas por las bibliotecas desde la perspectiva de género y las diversidades sexuales en España y otros países. Y finalmente, sugirió algunas líneas de actuación para las bibliotecas públicas desde una perspectiva interseccional.   

El expositor 

José Antonio Frías   

Profesor titular de Universidad, adscrito al Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. Doctor en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid (1995), realizó su tesis doctoral sobre la estructura de la información en las bases de datos de los catálogos bibliotecarios. En la actualidad sus principales líneas de investigación son la aplicación de las metodologías de investigación en Información y Documentación, la comunicación científica en la web social y los estudios de género y diversidad sexual. De 2010 a 2014 ha sido subdirector del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca. En la actualidad es miembro de la Junta Gestora de la Plataforma de Centros Universitarios de Estudios Feministas y de Género (EUFEM) y vicepresidente de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC).