Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > cineforo-pueblos-indigenas-biblioteca-carlos-e-restrepo
Cineforo nacional sobre Pueblos Indígenas en la Biblioteca Carlos E. Restrepo
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
28/08/2019
  • Con la proyección del documental Reflejos de un desencuentro concluye este jueves 29 de agosto el Ciclo nacional de Cineforos en bibliotecas públicas del país, dedicado a los Pueblos Indígenas.
  • La actividad en el marco de la Conmemoración de la Semana de los Pueblos indígenas, tendrá un encuentro especial en la Biblioteca Carlos E. Restrepo, de la ciudad de Bogotá, con la proyección del documental Reflejos de un desencuentro, y la presencia de Gabriela Díaz Montealegre, directora del largometraje.

Bogotá D.C., agosto 28 de 2019. Durante el mes de agosto en las bibliotecas públicas del país se realizó el Ciclo Nacional de Cineforos, dedicado a explorar las costumbres y tradiciones culturales de los Pueblos Indígenas de nuestro país.

Esta programación en el marco de la Conmemoración de la Semana de los Pueblos Indígenas incluyó la proyección de tres documentales, que han permitido que usuarios de más de 130 bibliotecas públicas del país, inscritas a esta nueva versión de los Cineforos, reconozcan y valoren la identidad de los pueblos y lenguas indígenas como patrimonio inmaterial que aporta a la construcción de nación.

El tercer documental de este ciclo es Reflejos de un desencuentro, largometraje dirigido por Gabriela Díaz Montealegre, quien estará presente en el cineforo en la Biblioteca Carlos E. Restrepo, de la ciudad de Bogotá, a las 5:00 p.m.   

Reflejos de un desencuentro es un documental que se aproxima a las relaciones que establecen personas con distintos orígenes culturales en un asentamiento indígena a las puertas de la Amazonía colombiana. A partir del seguimiento de las actividades de Marina y El Profe con las personas de una comunidad Nukak, este documental explora los encuentros y desencuentros que se producen cotidianamente entre ellos. A pesar de las diferencias, se tejen lazos que superan las barreras culturales.

El Ciclo de Cineforos nacionales se realizó durante el mes de agosto en 137 bibliotecas públicas del país, e incluyó la proyección de documentales como  Alma y sonido, uno serán, Mu Drua y Reflejos de un desencuentro, los cuales están disponibles para las bibliotecas públicas del país en la plataforma de Cinescuela, con su respectivo acompañamiento pedagógico.

El programa nacional de Cineforos es una estrategia participativa de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas  en la cual se utiliza el cine como medio para estimular en los usuarios y visitantes de las bibliotecas públicas del país la reflexión y el diálogo acerca de temáticas de interés social y cultural.

Cineforos en bibliotecas públicas. Biblioteca Carlos E. Restrepo


Cierre Ciclo de Cineforos nacionales

Proyección de: Reflejos de un desencuentro

Lugar: Biblioteca Carlos E. Restrepo Transversal 21A No.19-54 sur (Bogotá)

Fecha: jueves, 29 de agosto de 2019 - Hora: 5:00 p.m.

Dirección: Gabriela Díaz Montealegre

Año: 2013

Duración: 74 min – Largometraje´

Te invitamos a compartir en redes sociales tu experiencia con Cineforos en Bibliotecas Públicas utilizando la etiqueta #CineforosBP