Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > conozca-las-150-bibliotecas-públicas-y-comunidades-rurales-seleccionadas-para-fase-2020-del-programa-de-bibliotecas-itinerantes
Conozca cuáles son las 150 bibliotecas públicas y comunidades rurales que fueron seleccionadas para la segunda fase del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes en 2020
María Alejandra Toro Vesga / Gladys Riaño Fernández
10/03/2020
Bogotá, D. C. 10 de marzo de 2019. Después de evaluar las 401 postulaciones que se recibieron de todo el país gracias a la convocatoria liderada por el Ministerio de Cultura, el equipo técnico de la Biblioteca Nacional de Colombia seleccionó las 150 bibliotecas públicas en las que se implementará el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes. De estas, 148 fueron seleccionadas por convocatoria y 2 priorizadas.

Las bibliotecas seleccionadas desarrollarán proyectos bibliotecarios junto a comunidades rurales de sus municipios alrededor del reconocimiento del territorio, sus conocimientos, saberes y memorias locales; la promoción de las diversas oralidades, lecturas y escrituras de los contextos rurales; el reconocimiento y circulación de contenidos propios que representen la diversidad étnica, lingüística, social y cultural del país.

“Con esta iniciativa queremos garantizar el acceso a la cultura en todos los territorios. Tenemos la firme decisión de acercar a niños y jóvenes a los libros por medio de la circulación e itinerancia de servicios bibliotecarios en las zonas rurales del país, aprovechando las 1.500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Para el Ministerio es fundamental seguir priorizando acciones dirigidas a fortalecer la lectura, como uno de los ejes del desarrollo integral de todos los colombianos y la construcción de equidad”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Por medio de esta iniciativa, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia brindarán acompañamiento técnico y formativo, además de entregar nuevas colecciones bibliográficas y herramientas metodológicas y tecnológicas, con el objetivo de extender los servicios de las bibliotecas públicas a las comunidades rurales en distintas zonas del país.

Las 150 bibliotecas seleccionadas pertenecen a los departamentos de: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

Las bibliotecas y comunidades rurales elegidas recibirán, en el marco del Programa los siguientes beneficios, que serán insumo para el desarrollo del proceso en su comunidad:
  1. Acompañamiento técnico y formativo en la zona rural participante por parte de las Estrategias Regionales de la Biblioteca Nacional de Colombia, dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales, sociales, líderes comunitarios y comunidad en general.
  2. Una maleta de recursos con material bibliográfico con enfoque rural, elementos tecnológicos para la producción y circulación de contenidos, material didáctico y pedagógico y un morral para la itinerancia.
  3. Un kit de lectura para las familias de la zona rural participante (6 títulos de la serie Leer es mi cuento y una guía de lectura en familia).
  4. Un incentivo económico para construir o potenciar estrategias itinerantes que permitan circular las acciones por el territorio y llegar a más personas en las comunidades.
  5. Acompañamiento a la biblioteca pública municipal (BPM) para la articulación de sus servicios y programas con los procesos comunitarios.

Conozca el listado de bibliotecas seleccionadas dandoClick Aquí

Más información para medios:

María Alejandra Toro Vesga
Coordinadora de Comunicaciones y Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Celular: 315 4155815
Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3181

Gladys Riaño Fernández
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono fijo: (57-1) 342 4100, ext. 1249
Celular: 310 577 7644