Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > curso-induccion-bibliotecaria-2022
Curso de inducción para el nuevo personal bibliotecario ¡inscripciones del 23 al 30 de mayo!
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
19/05/2022
  • La Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas invitan a las administraciones municipales, departamentales y demás autoridades competentes para que inscriban a su nuevo personal bibliotecario al Curso virtual de Inducción Bibliotecaria 2022. 
  • Los bibliotecarios podrán adquirir herramientas conceptuales y metodológicas que orientarán su trabajo de gestión y prestación de servicios en la biblioteca pública, definidos por la Ley 1379 de 2010. 
  • Las temáticas que se abordarán se relacionan con los fines de la biblioteca pública, sus servicios, sus colecciones, los usuarios, entre otras. 

Bogotá, D.C., 19 de mayo de 2022. El curso de inducción bibliotecaria busca contribuir a la necesidad de las administraciones locales de dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1379 de 2010, la cual establece que cada municipio debe contar con personal bibliotecario capacitado e idóneo para desempeñar las funciones asociadas a la biblioteca, garantizando de esta manera su adecuado funcionamiento en beneficio de toda la comunidad. 

Se desarrollará en la modalidad virtual y está dirigido a las personas vinculadas recientemente como bibliotecarios y bibliotecarias de las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas-RNBP, que deseen adquirir o ampliar sus conocimientos sobre los conceptos, referentes y herramientas básicas para una comprensión general de la biblioteca pública y sus servicios bibliotecarios.  

El Curso tiene una duración total de 48 horas, requiere una dedicación de 5 horas semanales, para el trabajo y lectura autónoma, así como para la asistencia a los encuentros sincrónicos con el tutor y los demás estudiantes. La Biblioteca Nacional entregará constancia de asistencia a las personas que participen en todas las actividades. 

Los bibliotecarios podrán adquirir herramientas conceptuales y metodológicas que orientarán su trabajo de gestión y prestación de servicios en la biblioteca pública. Estas se desarrollarán a través de los siguientes contenidos:  

  • Módulo 1: Red Nacional de Bibliotecas Públicas 
  • Módulo 2: Biblioteca Pública y Bibliotecario público 
  • Módulo 3: Colecciones de la Biblioteca pública 
  • Módulo 4: Organización de La biblioteca 
  • Módulo 5: Servicios Bibliotecarios  
  • Módulo 6: La biblioteca Conectada 
  • Módulo 7: Servicio de Promoción de lectura 
  • Módulo 8: Planeación Plan operativo: servicios Básicos. 
  • Módulo 9: Relaciones con la Comunidad 
  • Módulo 10: Mercadeo y Promoción de la biblioteca 

Inscripciones:  

Tanto los bibliotecarios como las administraciones locales o autoridades competentes pueden realizar la inscripción, sin costo, mediante el diligenciamiento completo del formulario en línea: https://bit.ly/3HyBbnu  

La fecha límite para realizar la inscripción será hasta el próximo 30 de mayo.  

En el siguiente enlace se presentan los requerimientos técnicos y tecnológicos para participar en el curso: https://bit.ly/3teeVtW  

Por medio del correo electrónico registrado en la inscripción, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas informará a cada participante el grupo asignado y la fecha de inicio del curso.  

Para información adicional comunicarse al correo electrónico:   

[email protected]