Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > cursos-aula-virtual-2022
La Red Nacional de Bibliotecas Públicas abre los cursos del Aula Virtual en el primer semestre de 2022
Red Nacional de Bibliotecas Pùblicas
23/05/2022
  • Hasta el día de 2 de junio estarán abiertas las inscripciones del primer ciclo de autoformación que ofrece la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) a través del aula virtual. 
  • Se ofertarán 6 cursos en temáticas como: apropiación TIC en bibliotecas, conservación de colecciones fotográficas, catalogación básica, catalogación RDA, bibliotecas incluyentes, selección, organización y promoción de las colecciones bibliográficas en bibliotecas públicas.  
  • La lista de bibliotecarios seleccionados se publicará el 3 de junio. El inicio de los cursos será el 6 de junio. 

Bogotá, D.C., 26 de mayo de 2022.   La Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas ofrece a través de su Aula Virtual diversos contenidos que buscan enriquecer las prácticas de las bibliotecas y otros centros de documentación e información del país, mediante la oferta de cursos gratuitos, dirigidos a los bibliotecarios responsables de la atención a los usuarios y la prestación de servicios en bibliotecas públicas, comunitarias, móviles e itinerantes del país. 

Cada curso está organizado en diferentes módulos y unidades en las que se encuentran lecturas, enlaces, videos tutoriales, infografías y actividades complementarias que permiten profundizar en los conceptos, desarrollar actividades interactivas sobre cada tema, así como procesos de autoevaluación para verificar lo aprendido en el curso. 

Estos cursos son autogestionables, cada participante estará a cargo de su proceso de aprendizaje, así que, podrá marcar el ritmo de trabajo y los tiempos que mejor le convengan. Sin embargo y con el fin de promover el aprendizaje colaborativo, se propondrán foros sobre temas específicos, donde los participantes podrán intercambiar inquietudes, criterios y experiencias.  

Para obtener la certificación de realización del curso que otorga la Biblioteca Nacional de Colombia, se deberá alcanzar un promedio mínimo del 75% en las calificaciones. El desarrollo de los contenidos y actividades propuestos en los cursos, requieren al menos una hora diaria de trabajo. 

El primer ciclo de autoformación se desarrollará entre el 6 de junio y el 17 de julio de 2022, con la siguiente oferta: 

  • Apropiación de tecnología en bibliotecas públicas

¡Tecnología es mucho más que acceso a Internet! Descubre cómo aprovechar la tecnología para la prestación de servicios bibliotecarios y para conectarse con su comunidad y sus necesidades. El recorrido se iniciará con una exploración del concepto de biblioteca pública y del rol que ésta cumple. Luego, se conocerá cómo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permiten fortalecer o ampliar los servicios de las bibliotecas públicas. Por último, se explorarán temáticas importantes para el desarrollo de servicios bibliotecarios que incorporen las TIC: el derecho de autor y el uso responsable de Internet.   

Dirigido a bibliotecarios de las bibliotecas públicas municipales y departamentales adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 100 cupos disponibles. 

  • Conservación de colecciones fotográficas  

En este curso se aprenderá sobre los principales tipos y estructuras de soportes fotográficos, junto con su proceso de deterioro y las principales estrategias que desde la conservación preventiva y el almacenamiento se pueden realizar para garantizar la preservación en el tiempo de estas colecciones. También abordaremos un plan de conservación que todo bibliotecario o tenedor de colecciones fotográficas debe conocer y desarrollar para el manejo y cuidado de este tipo de documentos.  

Dirigido a bibliotecarios, bibliotecólogos o personas encargadas de la atención a usuarios y la prestación de servicios en bibliotecas públicas. 100 cupos disponibles. 

  • Iniciación en Catalogación RDA   

Con este curso teórico-práctico podrás aprender sobre el nuevo estándar de catalogación RDA (Recursos, Descripción y Acceso), de manera que puedas implementarlo en tu biblioteca o unidad de información. Aquí podrás aprender sobre temas fundamentales para la adopción de la norma, al igual que la creación de registros bibliográficos en este nuevo estándar.  

Dirigido a bibliotecarios adscritos a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), bibliotecas comunitarias y mediadores de proyectos rurales itinerantes y personal vinculado a diferentes unidades de información. 100 cupos disponibles. 

  • Prácticas de catalogación básica 

Este curso ayudará a reconocer el papel de la catalogación dentro de los procesos que se desarrollan en una biblioteca o unidad de información, siendo ella un proceso que es fundamental para la recuperación, organización, conservación y difusión de información bibliográfica, así como un camino para aprovechar sus ventajas en la gestión bibliotecaria.  

Dirigido a bibliotecarios adscritos a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), bibliotecas comunitarias y mediadores de proyectos rurales itinerantes y personal vinculado a diferentes unidades de información. 100 cupos disponibles.

  • Mi biblioteca incluyente 

La biblioteca pública es una institución de carácter social y cultural que brinda espacios de encuentro, participación y acceso a la información, así como a la formación y la cultura en igualdad de condiciones y de manera libre y gratuita para todos los miembros de la comunidad. Por medio de este curso podrás aprender cómo generar acciones que favorezcan la inclusión, la participación y la accesibilidad de las personas con discapacidad a los recursos y servicios bibliotecarios.  

Dirigido a bibliotecarios adscritos a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), bibliotecas comunitarias y mediadores de proyectos rurales itinerantes y personal vinculado a diferentes unidades de información. 100 cupos disponibles. 

  • Selección, organización y promoción de las colecciones bibliográficas en bibliotecas públicas  

La colección es la materia prima de la biblioteca y a su alrededor se desarrollan metodologías y herramientas para realizar una gestión más efectiva de ella. En este curso organizado a través del desarrollo de cinco módulos relacionados con la selección, la organización, la integración, la promoción y la divulgación y el descarte de las colecciones, podrás aprender conceptos, desarrollar habilidades y realizar actividades prácticas que te permitirán aplicar lo aprendido en tu biblioteca pública. 

Dirigido a bibliotecarios adscritos a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), bibliotecas comunitarias y mediadores de proyectos rurales itinerantes. 75 cupos disponibles 


Mayor información  

Condiciones generales de participación en los cursos del Aula Virtual  

https://aulavirtual.bibliotecanacional.gov.co/pluginfile.php/4808/course/summary/Instructivo_Aula.pdf  

Correo electrónico: [email protected]  


Cursos Aula Virtual, Primer ciclo cursos de Autoformación de 2022  

Inscripciones: 26 de mayo al 2 de junio de 2022 

Formulario de inscripción: https://forms.office.com/r/h6BTCJ05Ec  

Fecha de realización de los cursos: del 6 de junio al 17 de julio de 2022