Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > encuentro-coordinadores-rnbp-2019
Encuentro Nacional de Redes de Bibliotecas Públicas en Medellín
Biblioteca Nacional de Colombia
18/07/2019

35 Coordinadores de Redes Departamentales y Municipales de Bibliotecas Públicas de todo el país se reúnen en la ciudad de Medellín,  para conocer las líneas estratégicas del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento" 2018-2022, además de compartir experiencias y avances de las diferentes redes de bibliotecas públicas.

Bogotá, D. C., 17 de julio de 2019. Del 16 al 19 de julio los coordinadores de las Redes de Bibliotecas Públicas Departamentales y Municipales, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura, estarán reunidos en el Parque Biblioteca Fernando Botero, de la ciudad de Medellín con el propósito de compartir los avances y logros de cada una de las redes, conocer las líneas estratégicas de la RNBP 2019 y del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento" en el presente cuatrienio.

El encuentro cuenta con el apoyo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto, entidades que compartirán con los coordinadores participantes sus experiencias en la estructuración y gestión del Sistema que conforman, sus metodologías de planeación estratégica y el modelo de servicios con relación a la gestión del patrimonio bibliográfico y documental.

El encuentro  organizado por la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas hace parte de las reuniones que se realizan anualmente para fortalecer todos los procesos que lidera la RNBP y que benefician las 1524 Bibliotecas Públicas de los 32 departamentos del país, distribuidas en 1.308 bibliotecas municipales, 162 bibliotecas rurales, 28 bibliotecas en resguardos indígenas y 5 bibliotecas en Consejos Comunitarios Afro. 

Entre las actividades programadas para estos días se destacan las presentaciones de las acciones y enfoques 2019 de las Estrategias Regionales de Tutores Departamentales y Promotores de Lectura Regionales, las cuales atenderán  543 municipios del país en el segundo semestre de 2019, además de 170 municipios del país incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. 

Durante el encuentro se presentarán las principales apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento" 2018 – 2022, así como el informe general de gestión de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas 2016 – 2019; y la puesta en marcha del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes el cual inició su despliegue en 150 comunidades rurales de 25 departamentos del país.

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia está constituida por 28 redes departamentales, 8 redes en ciudades capitales y 13 redes municipales del país, las cuales están creadas mediante acto administrativo y cuentan con una coordinación encargada de la gestión de estas redes y la articulación con el nivel nacional y departamental.

Actualmente, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas es un referente cultural en América Latina, además de un ejemplo de política pública en favor de la educación, el conocimiento, la lectura y el encuentro alrededor de la palabra en todas sus manifestaciones orales y escritas.

Encuentro Nacional de Redes de Bibliotecas Públicas en Medellín 2019

Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Prensa: Fredy Ávila M - Catalina Ávila R. 

[email protected] [email protected]

Tel. 1 381 6464 Ext. 3156–3181–3156

www.bibliotecanacional.gov.co