Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > encuentros-lideres-mediadores-bibliotecas-rurales-itinerantes
Encuentros con líderes y mediadores de diferentes regiones del país para fortalecer las Bibliotecas Rurales Itinerantes
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
2/10/2019
  • 300 mediadores comunitarios de todas las regiones del país participarán en encuentros regionales que buscan fortalecer los procesos de implementación de las Bibliotecas Rurales Itinerantes (BRI) en comunidades rurales.
  • Participarán líderes comunitarios de 150 municipios de 25 departamentos en siete Encuentros de Mediadores Rurales Comunitarios que se realizarán en Bucaramanga, Medellín, Popayán, Tolú, Santa Marta y Bogotá.

Bogotá, octubre 02 de 2019.  El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del  Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, realizarán durante este mes siete Encuentros de Mediadores Rurales Comunitarios, quienes lideran los proyectos bibliotecarios de las 150 Bibliotecas Rurales Itinerantes que se están implementando en 25 departamentos del país y que conforman la Fase I de este Programa. 

"El Programa beneficiará a 600 comunidades de corregimientos y veredas de los 32 departamentos, en los próximos cuatro años, con la vinculación de 600  bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Las Bibliotecas Itinerantes incluyen la dotación de colecciones en diversos formatos, con un enfoque rural, y un kit tecnológico con  computador,  tabletas, grabadora de periodista, entre otros implementos más, con el fin de contribuir a la recuperación de la memoria en las zonas rurales, donde sabemos hay un componente de oralidad alto", manifestó Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

IMG-20190930-WA0080.jpg

El Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes contempla la formación de 1.800 agentes y líderes comunitarios en proyectos bibliotecarios y de promoción de lectura, en este cuatrienio, y se llegará a 12.000 hogares rurales con los libros de la Serie "Leer es mi cuento" para fomentar el encuentro y la lectura en familia.

Este mes, participarán 300 mediadores de veredas y corregimientos de todo el país en estos espacios de aprendizaje colectivo, quienes son los encargados de movilizar los procesos comunitarios a partir de la puesta en marcha de los proyectos bibliotecarios itinerantes en las zonas rurales. De esta manera se busca potencializar la construcción del tejido y el capital social, así como la identidad cultural, por medio del acceso a la información y los contenidos locales, y la promoción de la oralidad y la cultura escrita.

La programación de los encuentros para mediadores y líderes comunitarios de las Bibliotecas Rurales Itinerantes, es la siguiente: 


ENCUENTROS BRI (Bibliotecas Rurales Itinerantes)

Fechas30 de septiembre y 1 de octubre9 y 10 de octubre16 y 17 de octubre
Número de encuentros3 Encuentros simultáneos2 Encuentros simultáneos2 Encuentros simultáneos
Ciudad de realización del encuentroBucaramangaMedellínPopayánTolúSanta MartaBogotá
Departamentos de procedencia de los mediadores participantesNorte de Santander Santander

Antioquía

Caldas

Quindío

Chocó

Valle del Cauca

Nariño

Cauca

Putumayo

Huila

Bolívar

Córdoba

Sucre

Antioquia

Guajira

Cesar

Atlántico

Magdalena

Bolívar

Arauca Casanare Meta

Caquetá Tolima Putumayo Nariño

Boyacá

Cundinamarca Boyacá
Número de municipios participantes18242517132825


El Programa Nacional de Bibliotecas Itineranteses la gran oportunidad de construir país desde el territorio y de escuchar las voces de las comunidades. Esta es una de las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", que busca ampliar el acceso a los servicios bibliotecarios en la ruralidad, como estrategia del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento"para promover el acceso a la lectura y los servicios bibliotecarios en las regiones. Para ello, considera tres principios fundamentales: 1) el reconocimiento de la ruralidad como territorios ricos en conocimientos locales e iniciativas propias; 2) la existencia de ruralidades diversas y complejas que requieren procesos diferenciados, y 3) la existencia de una diversidad étnica, lingüística, social y cultural que debe reflejarse en las colecciones y servicios bibliotecarios que se desarrollen en estas comunidades. 

En nuestro país contamos con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas conformada por 1.526 bibliotecas públicas en los 32 departamentos, y una cobertura en el 99.9% de los municipios del país. En la actualidad 162 bibliotecas públicas se encuentran ubicadas en zonas rurales.

IMG-20190930-WA0083.jpg