Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > encuentros-virtuales-para-acercar-a-escritores-con-comunidades-en-todo-el-país-2020
Encuentros virtuales para acercar a escritores con comunidades en todo el país
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
31/07/2020
  • En agosto volverán los encuentros del programa Escritores en las bibliotecas, los cuales se realizarán de forma virtual por medio de Facebook Live. 
  • Los encuentros serán transmitidos en la página de Facebook de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (@RNBPColombia), los martes y jueves de cada semana y hasta diciembre. 
  • Se realizarán 32 encuentros, los cuales reunirán a los bibliotecarios y usuarios de las bibliotecas públicas de cada departamento y a los gestores culturales locales y habitantes de los diferentes municipios, quienes tendrán la oportunidad de escuchar e interactuar con los autores invitados.  
  • Los encuentros virtuales serán apoyados por las redes de bibliotecas públicas departamentales, para fomentar la lectura en las regiones y para que más colombianos se acerquen a la literatura y poesía colombiana. 


Bogotá D.C., julio de 2020. Escritores, poetas e ilustradores del país volverán a compartir con las personas vinculadas a las bibliotecas públicas de todo el territorio Nacional a partir de agosto, cuando se inicien los encuentros virtuales que organiza Escritores en las bibliotecas. Este programa es desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia y tiene como objetivo el fortalecer los procesos de lectura y escritura, promover los programas y servicios de las bibliotecas públicas y contribuir por medio de la lectura y la literatura al desarrollo cultural y social de los territorios. 

Debido a la emergencia sanitaria por el virus COVID-19 que dificulta visitar diferentes regiones, los escritores no participarán en este segundo semestre de los tradicionales encuentros presenciales en las bibliotecas. No obstante, los encuentros se trasladarán a un entorno virtual, lo cual permitirá conectarse con lectores a través de los 32 conversatorios, los cuales serán apoyados por las redes de bibliotecas públicas departamentales, con la coordinación y organización de cada encuentro por un moderador de la región. Adicionalmente, se destaca el esfuerzo hecho para continuar el programa como una acción decidida del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Colombia de apoyar a los creadores y gestores culturales durante esta crisis. 

Se desarrollará un encuentro por cada departamento con la intención de vincular a los coordinadores, bibliotecarios, usuarios y comunidades en las actividades de lectura y divulgación que se realizarán previamente al encuentro con los escritores. El propósito de esto es que durante el conversatorio virtual se promueva la participación e interacción de la comunidad con el autor invitado, el cual es uno de los objetivos del Programa. 

Los autores compartirán con las comunidades y los usuarios de las bibliotecas, sus experiencias, el proceso creativo para escribir sus obras y sus motivaciones para ser escritores, poetas o ilustradores, pero sobretodo, buenos lectores.  

"Este programa es una de las estrategias que posibilitará el cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Desarrollo de incrementar el índice de lectura de los colombianos, lo que se ha evidenciado en el impacto que tiene el programa; que en los 285 encuentros realizados entre 2016 y enero de 2020 convocó a 21.128 asistentes" expresó Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.   

Escritores en las bibliotecas continuará fortaleciendo la presencia y visibilidad de los autores colombianos en las regiones y, a su vez, los escritores podrán seguir compartiendo y respondiendo las inquietudes y comentarios de las diferentes personas que conforman el sector bibliotecario. Así mismo, se fortalecerán los programas de lectura de las redes regionales de bibliotecas públicas en su contexto local y se vincularán a los agentes culturales locales a través de la moderación de cada conversatorio. 

2020-ER-GRAL-Ago.jpg

Encuentros virtuales en las bibliotecas, 2020 
 
El programa inició en el 2016 y desde entonces ha vinculado a más de 60 escritores colombianos, quienes han visitado las bibliotecas públicas de 206 municipios en los 32 departamentos del país. Además, ha permitido llegar a más de 21 mil personas de todas las edades y regiones y acercarlos a la literatura colombiana. 

Los 32 encuentros virtuales previstos para este semestre contarán con la participación de igual número de escritores colombianos, con presencia de creadores de origen afrodescendiente e indígena. Además, se espera generar un intercambio cultural entre los autores y las regiones, de manera que en cada departamento sea posible conocer y leer a escritores procedentes de otras culturas o de lugares apartados a su región.  

Cada encuentro contará con la participación de un moderador, seleccionado por cada Red de bibliotecas. También se busca contar con la participación de diferentes grupos de usuarios, clubes de lectura, Grupo de Amigos de las Bibliotecas - GAB, entre otros miembros de la comunidad, tanto en las diferentes actividades que se realizan con anticipación a los encuentros y durante el conversatorio virtual.  


​Los encuentros virtuales se realizarán los martes y jueves de cada semana, a las 3 p.m. a través del Facebook Live de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (@RNBPColombia).