Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > escritores-en-bibliotecas-julio-2021
En julio vuelven los escritores a las bibliotecas para encontrarse virtualmente con los lectores de todo el país
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
09/07/2021
  • En julio se reactivará nuestro programa de "Escritores en las bibliotecas", con transmisiones en vivo a través de la página de Facebook de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas RNBPColombia
  • Los miércoles 14 y 28 de julio, a las 3:00 p.m., serán los primeros encuentros en los que participarán las redes de bibliotecas públicas de Huila, Tolima, Caldas y Risaralda. Los bibliotecarios y usuarios leerán las obras de los autores invitados.
  • Este año los escritores invitados son de origen regional para dar a conocer sus obras en todo el país. En los primeros encuentros participarán Nelson Romero (Tolima), Jader Rivera (Huila), Octavio Hernández (Caldas) y Rigoberto Gil (Risaralda), quienes van a interactuar con los lectores de estos departamentos, de otras regiones del país y del exterior, que se unen a estos espacios de encuentro alrededor de la cultura y la lectura.
  • El programa inició en el 2016 y ha vinculado a 75 escritores y reunido a más de 25 mil personas para promover la lectura de nuestros autores y construir entre todos un país de lectores.

Bogotá, 08 de julio de 2021. Los procesos de lectura y escritura en los distintos territorios del país continuarán fortaleciéndose gracias a la presencia virtual de escritores, poetas, cantautores e ilustradores en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

El programa Escritores en las Bibliotecas, desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, continuará esta nueva etapa en línea, a través de la página de Facebook RNBPColombia Los miércoles a las 3:00 p.m., cada 15 días, conversarán dos autores regionales con los usuarios, lectores y comunidades de todos los departamentos del país, quienes podrán interactuar con los invitados a través de las preguntas y comentarios enviados por el chat de la transmisión en vivo.

"Gracias a esta iniciativa, que empezó en el 2016, y a la que se han vinculado más de 75 escritores del país, hemos podido llegar a 25 mil personas de distintas culturas, edades y regiones. En esta nueva etapa promoveremos la lectura de nuestros autores regionales en todos los departamentos de Colombia y seguiremos fortaleciendo los procesos de lectura, escritura y oralidad en todo el país", indicó Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Esta estrategia es una de las acciones que permitirán cumplir la meta del Plan Nacional de Desarrollo que está orientada a incrementar el índice de lectura de los colombianos. Hasta ahora, el programa ha realizado 285 encuentros presenciales en 236 municipios de los 32 departamentos del país. En el 2020 los conversatorios fueron virtuales y participaron en vivo más de 2.500 personas de todas las regiones. Otras 264 mil personas han visto los videos de estos encuentros.

En los conversatorios virtuales de este año 2021 vincularemos a nuevos escritores, a directores de los Talleres de Escritura Creativa Relata del Ministerio de Cultura, y a las redes de bibliotecas públicas departamentales y municipales, quienes participarán en la selección de los autores y la realización de las actividades de lectura para conocer sus obras.

De esta manera, el Programa continuará creando espacios de encuentro para incentivar el diálogo, la participación y la reflexión alrededor de la palabra para seguir construyendo entre todos, un país de lectores.

Los próximos encuentros son:

Encuentros14Julio.jpg



Miércoles 14 de Julio // 3:00 p.m.

Facebook Live RNBP 

Conversatorio con:

Nelson Romero (Tolima)

Jader Rivera (Huila)

Redes de bibliotecas participantes: Huila y Tolima
Encuentros28Julio.jpg

Miércoles 28 de Julio // 3:00 p.m.

Facebook Live RNBP

Conversatorio con:

Octavio Hernández (Caldas)

Rigoberto Gil (Risaralda)

Redes de bibliotecas participantes: Caldas y Risaralda.

 

Todos los conversatorios con los escritores los podrán ver en: Encuentros Escritores en las Bibliotecas.