Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > escritores-en-las-bibliotecas-octubre-2020
Conozca la programación de octubre de los encuentros virtuales de los Escritores en las Bibliotecas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
30/09/2020
  • Desde el pasado mes de agosto los martes y jueves a las 3 pm, y hasta el próximo mes de noviembre a través del Facebook Live de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (@RNBPColombia), la comunidad bibliotecaria y los habitantes de los 32 departamentos del país participan en los encuentros virtuales con los escritores.
  •  Ángela Becerra, Antonio Ungar, Alekos, Gilmer Mesa, Cristina Bendek, Betuel Bonilla y Samarys Polo son los escritores que participarán en los encuentros del mes de octubre en este programa,, que busca fomentar la lectura y generar un espacio de encuentro e interacción entre los autores y las comunidades de todo el país.
  • Aproximadamente 20 mil usuarios han podido disfrutar de estos encuentros. En cada actividad participan e interactúan bibliotecarios, usuarios de lasbibliotecas, gestores culturales y lectores colombianos de Colombia y otros países.

Bogotá D.C., 30 de septiembre de 2020. "Felicitaciones y gracias a la Biblioteca Nacional de Colombia por tenerme en cuenta para participar en el maravilloso programa Escritores en las bibliotecas, que me llena de mucha satisfacción y orgullo porque me ha dado la oportunidad de recorrer este país, conocer muchas personas en ese periplo y sentir el asombro, el cariño y el amor de la gente", manifestó la escritora Mary Grueso (1947, Guapi), poeta y gestora cultural del Pacífico colombiano, después del encuentro virtual con la comunidad bibliotecaria de Cundinamarca, el pasado mes de agosto.

Estos conversatorios se realizan en el marco de Escritores en las Bibliotecas, un programa del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que se inició en el 2016 con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro e interacción entre los escritores, poetas, cantautores e ilustradores con los habitantes de todo el país, y de esta manera fortalecer los procesos de lectura y escritura, promover los programas y servicios de las bibliotecas públicas y contribuir por medio de la lectura y la literatura al desarrollo cultural y social de los territorios.

En el mes de octubre los autores que participarán en el programa son: Ángela Becerra, Antonio Ungar, Alekos, Gilmer Mesa, Cristina Bendek, Betuel Bonilla y Samarys Polo, quienes compartirán y conversarán con los bibliotecarios, usuarios y lectores de las redes de bibliotecas que liderarán estos encuentros, que son de los departamentos de Meta, Guaviare, Chocó, Arauca, Antioquia, Guainía y Córdoba. Los encuentros serán moderados por un gestor cultural de cada región.

Gracias a este programa, usuarios de las bibliotecas en todos los departamentos han podido compartir con escritores como Héctor Abad Faciolince, Pilar Quintana, Celso Román, Santiago Gamboa, Irene Vasco, entre otros.

Debido a la emergencia sanitaria, este semestre de 2020 los encuentros son virtuales, con transmisiones en vivo por la página de Facebook de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas: https://www.facebook.com/RNBPColombia.

Luz Marina Roa, usuaria de las bibliotecas públicas, envió un mensaje durante el encuentro virtual con el escritor Hugo Jamioy, en el que expresó lo siguiente: "felicitaciones a la Biblioteca Nacional de Colombia y a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas porque gracias a ustedes los escritores hoy llegan a más bibliotecas y lugares de nuestro país, a través de la virtualidad. ¡Gracias!".

Durante los encuentros virtuales los autores comparten con las comunidades y los usuarios de las bibliotecas sus experiencias, el proceso creativo para escribir sus obras y sus motivaciones para ser escritores, poetas o ilustradores, y sobre todo, buenos lectores.

2020-ER-GRAL-oct.jpg

Las redes de bibliotecas públicas de los 32 departamentos del país tienen asignado un encuentro con un autor que han elegido de una lista propuesta por la Biblioteca Nacional, y con anticipación al conversatorio realizan diferentes actividades de lectura para que los participantes a los encuentros conozcan sobre la vida y obra de escritor invitado. Este trabajo es realizado por mediadores y promotores de lectura de las regiones, quienes interactúan y facilitan la conversación sobre la vida, obra, proceso de creación y de escritura. Así lo expresa uno de ellos: "Gracias al Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional por esta excelente estrategia y por darnos la oportunidad de conocer a nuestros escritores, que son los cultores y embajadores de Colombia en otros países", expresó Juan Carlos Franco, coordinador de la Red Departamental de Bibliotecas del Magdalena, quien lideró uno de los encuentros realizados hasta el momento.

Escritores en las Bibliotecas continuará con el fortalecimiento de la presencia y visibilidad de los autores colombianos en las regiones, y a su vez, los escritores podrán seguir compartiendo y respondiendo las inquietudes y comentarios de las diferentes personas que conforman el sector bibliotecario.

Estamos convencidos de que de esta forma se podrá cumplir con la meta de que Colombia sea un país de lectores e incrementar el índice de lectura del país, meta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, pacto por la equidad.

Los encuentros virtuales se realizan todos los martes y jueves de cada semana hasta el próximo 26 de noviembre, a las 3 p.m. a través de la página de Facebook de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (@RNBPColombia). Además, quedan disponibles en la misma página de la RNBP para cuando deseen visualizarlas.