La Corte Constitucional realizó una donación de 2.150 ejemplares del libro Guardianes de la Constitución a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas - RNBP. La publicación hace parte de un proyecto que arrancó en 2021, en la conmemoración de los 30 años de la Constitución de 1991, que busca adaptar su contenido a un lenguaje claro y pedagógico dirigido a los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional.
El libro busca que desde la infancia se comprenda la importancia del respeto por las diferencias, por los derechos y libertades, así como las responsabilidades que implica su ejercicio. La Constitución Política, en su artículo 44, ordena proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de abandono, violencia, abuso y explotación.
“Aproximar a los niños, niñas y adolescentes, desde un lenguaje sencillo, a la comprensión de sus derechos fundamentales, así como al conocimiento de nociones básicas de nuestra Constitución Política, constituye una labor pedagógica que nos une en esta ocasión dada la cobertura territorial y la cercanía la comunidad que permiten las bibliotecas públicas”, dijo la magistrada Diana Fajardo Rivera, presidenta de la Corte Constitucional.
“Los ejemplares recibidos fueron distribuidos en las bibliotecas públicas y en las Bibliotecas Rurales Itinerantes - BRI del país, para contribuir con el propósito de fortalecer el conocimiento de la Constitución y, por esta vía, favorecer el cumplimiento de los derechos de la población infantil”, señaló la directora de la Biblioteca Nacional, Adriana Martínez-Villalba.
Para llevar a cabo el proyecto, la Corte trabajó en conjunto con el Programa Nacional de Educación para la Paz - Educapaz, el Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF y otras entidades como Unicef, Save The Children y Amazon Conservation Team.
Con esos aliados, la Corte Constitucional realizó talleres y ejercicios de participación para conocer cómo y qué querían saber los niños y adolescentes sobre la Constitución, y priorizó algunas sentencias para ser adaptadas a historias y videos de fácil comprensión, que pueden explorarse
en el micrositio del proyecto.
Las publicaciones impresas que fueron donadas a la Biblioteca Nacional se distibuyeron como parte de las colecciones de actualización que se entregan en las bibliotecas públicas de todo el país, cuyos bibliotecarios, además, recibirán capacitaciones de uso del material para contribuir a la apropiación de la Constitución Política de Colombia en todo el territorio nacional.