Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > jurados-visitan-bibliotecas-finalistas-2022
Jurados del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ visitan las 9 finalistas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
29/09/2022
  • Tres jurados designados por el Ministerio de Cultura son los encargados de dar el veredicto final, después de conocer personalmente los procesos de las nueve bibliotecas que resultaron finalistas. 
  • En la versión de este año, el Premio tiene tres categorías: memoria y cultura; desarrollo territorial; y diversidad, tejido y organización comunitaria. El jurado elegirá una ganadora en cada categoría.  
  • Desde esta semana y durante todo octubre la terna de jurados visitará cada una de las bibliotecas finalistas para conocer directamente los programas, iniciativas y procesos bibliotecarios por los cuales fueron elegidas como finalistas. El 9 de noviembre se conocerá el nombre de las ganadoras. 

Bogotá, D.C., septiembre 26 de 2022. Tres jurados designados por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia son los encargados de dar el veredicto final del VII Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega' 2022. Son tres expertos en asuntos relacionados con la gestión de las bibliotecas públicas en el país quienes decidirán en noviembre cuáles son las bibliotecas ganadoras. Acá les contamos de quiénes se trata: 

Adriana Betancur 

Bibliotecóloga de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, que ha sido jefa del Departamento de cultura y Biblioteca y Gerente de Educación, Cultura y Bibliotecas de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia; también coordinadora de eventos académicos del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, y Chair de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios (IFLA LAC), entre otros roles.  

Carmen Alvarado 

Administradora de empresas con experiencia en planeación, organización y dirección de bibliotecas públicas, universitarias y escolares.  Ha sido docente en áreas relacionadas con investigación, biblioteca pública, biblioteca escolar, promoción y animación a la lectura y la escritura, en especial con agentes educativos de primera infancia.  

Luis Soriano 

Licenciado en español, literatura y humanidades con estudios de posgrado en pedagogía, y creador y gestor del proyecto bibliotecario itinerante de la zona caribe rural conocido como el BibloBurro, cuya estrategia ha sido replicada en países como Chile, Bolivia, Italia y Singapur.  

Visita a las 9 bibliotecas finalistas 

Desde el 26 de septiembre y durante todo octubre la terna de jurados estará recorriendo los siete departamentos del país en los que están ubicadas las nueve bibliotecas finalistas para conocer de primera mano las experiencias, programas e iniciativas por las cuales resultaron seleccionadas para la última etapa del Premio. 

Esta selección fue resultado de un trabajo de evaluación en el que participó un equipo de la Biblioteca Nacional de Colombia, que se encargó de categorizar las 93 bibliotecas postuladas por las comunidades y los Grupos de Amigos de las Bibliotecas (GAB), y de verificar el cumplimiento de los estándares de calidad. 

Posteriormente, ese comité de preselección de la BNC leyó y otorgó puntaje a las postulaciones de las bibliotecas públicas que cumplieron con el porcentaje mínimo establecido en los estándares de calidad, así como los documentos requeridos para su proceso de evaluación.  

Las bibliotecas con mayor puntaje fueron evaluadas por el jurado externo a la Biblioteca Nacional de Colombia.  Ellos también evaluaron las cartas de postulación y los formularios de profundización de cada biblioteca. 

Así fue como eligieron tres (3) bibliotecas finalistas por cada una de las tres categorías. Les presentamos una breve reseña de cada una de éstas: 

 

Categoría I  
Memoria y cultura 

Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave 
Medellín, Antioquia 
Más conocido como Parque Biblioteca San Javier, fue uno de los primeros en ser abiertos al público y es símbolo de cambio en la comuna 13 de Medellín. Se destaca su trabajo por promover la identidad territorial para el fortalecimiento de la participación y el liderazgo juvenil y la construcción de contenidos que enriquecen la colección local y quedan disponibles para consulta. Además, desarrolla programas que buscan generar nuevas formas de relacionamiento con el territorio a partir de las memorias y culturas locales. El proyecto "Palabras de mi barrio" es un ejemplo de esto.  

Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 1 
Cali, Valle del Cauca 
Fue un proyecto que surgió gracias al apoyo de líderes comunitarios y representantes de Juntas de Acción Comunal. Desde su apertura en 2001 ha logrado visibilizar sus procesos gracias a reconocimientos recibidos por sus acciones, programas y servicios en torno a la recuperación del patrimonio ambiental, la gastronomía local, y las expresiones artísticas, que integran diferentes grupos poblacionales.  

Biblioteca Pública Departamental Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera 
Quibdó, Chocó 
Adopta el concepto de biblioteca pública como un ambiente de aprendizaje vivo y dinámico que pretende involucrar a la comunidad en la lectura, la escritura y la conservación de la memoria local patrimonial del departamento del Chocó. Su nombre es un homenaje al escritor y periodista chocoano, y desde que abrió, en 2017, ha desarrollado ejercicios de salvaguarda de la memoria local, ancestral y tradicional del departamento. Además, tiene una apuesta por parte de los usuarios para divulgar ese patrimonio cultural en las nuevas generaciones.  

 

Categoría II 

Desarrollo territorial 

Biblioteca Pública El Cocuy 
El Cocuy, Boyacá 
La biblioteca es la guardiana de la memoria del municipio, ubicado a 2,700 metros de altura sobre el nivel del mar, donde desarrolla proyectos culturales en asocio con la administración local, que han representado un apoyo fundamental en el fortalecimiento de la educación y la cultura del municipio. Su programación tiene como eje la promoción de lectura, escritura y oralidad dirigida a todos los públicos y la creación de espacios artísticos y culturales como puntos de encuentro y participación ciudadana. 

Biblioteca Pública Municipal Francisco Velásquez  
El Águila, Valle del Cauca 

La necesidad de crear, promover, desarrollar y fomentar los valores artísticos y culturales de la región le dio motivo suficiente a un grupo de habitantes de El Águila para organizar este centro cultural en 1978, entre cuyas primeras actividades estuvo la organización de la biblioteca pública, que ahora se destaca por el énfasis en los programas de fomento lector bajo la consigna de garantizar los derechos culturales de la población.  

Biblioteca Municipal de San Agustín 
San Agustín, Huila 
La Biblioteca Pública Municipal de San Agustín funciona desde 1975. Se ha fortalecido gracias a los programas de la Biblioteca Nacional y al apoyo de la Alcaldía Municipal, y tiene buena articulación con la emisora comunitaria y con el canal local de televisión para el desarrollo de una intensa labor de promoción de lectura en la zona rural y urbana, con la participación de la comunidad local y de ciudadanos agustinianos y amigos de San Agustín residentes alrededor del mundo. 

Categoría III 
Diversidad, tejido y organización comunitaria 

Biblioteca Pública Municipal Filemón de J. Gómez 
Santuario, Antioquia 
Fue inaugurada el 23 de abril de 1955 y nombrada en honor al literato, maestro, líder cívico, escritor y periodista Filemón de J. Gómez. Desde entonces es uno de los ejes articuladores entre la cultura y las las formas en que ésta se expresa en la comunidad, los grupos organizados, los actores territoriales, las instituciones y, sobre todo, los ciudadanos que ya la consideran como centro y refugio para vivir a plenitud los valores más propios de la identidad y la cultura.   

Biblioteca Pública El Tintal, Manuel Zapata Olivella  

Bogotá, D.C 
Sobre las bases de una antigua planta de transferencia de basuras se construyó esta biblioteca cuyo nombre recuerda a uno de los más importantes representantes de la literatura afrocolombiana, quien fue además médico, antropólogo y defensor de las comunidades negras. Desde su apertura en 2001 ha atendido a los habitantes de las localidades de Kennedy, Bosa y Fontibón, entre quienes ha logrado amplia participación a través del desarrollo de programas y estrategias medioambientales, artísticas y de emprendimiento, que buscan mitigar los problemas de desempleo en la zona. En ese sentido destaca su interés de generar colectivos ciudadanos para potenciar las posibilidades de trabajo colaborativo.  

Biblioteca Pública Orlando Salgado Parody 
Zapayán, Magdalena 
Con una relación consolidada con instituciones, agentes educativas, lectores voluntarios y el Grupo de Amigos de la Biblioteca, trabaja en pro de la gestión y recuperación del tejido social del municipio, a través de temas como el cuidado del medio ambiente, el empoderamiento de las mujeres, la gestión de espacios para servicios bibliotecarios en el sector rural y el servicio de extensión bibliotecaria a mototaxistas y pescadores. Las acciones y estrategias de esta biblioteca que lleva el nombre de un alcalde del municipio en cuyo gobierno se creó este espacio, han aportado a la organización y formación comunitaria, a promover el diálogo y la escucha, y acercar más a la comunidad a la lectura y la escritura. 

En qué consisten los premios  
 
Entre las tres seleccionadas por cada categoría el jurado seleccionará una (1) ganadora y dos (2) acreedoras de un reconocimiento especial.  
Las tres (3) ganadoras recibirán:  

  • Una bolsa de dinero de treinta millones de pesos ($30.000.000) con destinación específica y exclusiva para el fortalecimiento de la biblioteca, según las prioridades determinadas y establecidas por las bibliotecas ganadoras a través de una propuesta de inversión aprobada por la Biblioteca Nacional de Colombia.  
  • Pasantía internacional de una semana en la Red de Bibliotecas Públicas de Chile, un funcionario o contratista cuyo objeto contractual y funciones u obligaciones se realicen en la biblioteca pública, deberá ser seleccionado por la biblioteca ganadora, para realizar dicha pasantía.  

Para las seis (6) bibliotecas ganadoras del reconocimiento especial habrá:  

  • Una bolsa de dinero de quince millones de pesos ($15.000.000) con destinación específica y exclusiva para el fortalecimiento de la biblioteca, según las prioridades determinadas y establecidas por las bibliotecas reconocidas a través de una propuesta de inversión aprobada por la Biblioteca Nacional.