Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > la-clave-esta-en-los-procesos
“La clave está en los procesos”
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
29/10/2018
  • El programa 'Biblioteca Escuela' se ha constituido como una experiencia significativa de la  Biblioteca Pública Municipal Cocuyos de Samaniego  que viene trabajando con niños de grado segundo y sexto en el fomento de proceso de lectura y  escritura a partir de edades tempranas.
  • Actualmente desde este programa se viene adelantando un proyecto de construcción colectiva de cómic con jóvenes para la recuperación de la tradición gastronómica samanieguense.

Bogotá, octubre 24 de 2018. Los miércoles y jueves son los días más esperados por los niños de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Samaniego, en Nariño. Desde las aulas de clase, los juegos, títeres, cantos y charlas suceden alrededor de los libros que despiertan un interés temprano de lectura en los estudiantes de segundo y sexto año. Esto es posible gracias al programa  'Biblioteca Escuela', desarrollado por la Biblioteca Pública Municipal Cocuyos, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. 

'Biblioteca Escuela' surgió en el 2016 como una apuesta para el fomento de la lectura desde las escuelas en los municipios de todos los departamentos del país. En Samaniego, el trabajo empezó con alrededor de 75 niños de los grupos de segundo grado con los que se trabajaron lecturas cortas de cuento, poesía y fábulas durante todo el año escolar. Después, se realizaban diferentes dinámicas lúdicas bajo una gran  pregunta: ¿Con quién leyó el libro?Esto permitió a los bibliotecarios generar lazos empáticos con los niños y dar cuenta de las situaciones  familiares difíciles que muchos de ellos viven día a día, sobretodo por la ausencia prolongada de sus padres o porque son víctimas del conflicto armado colombiano. 

En el 2017 los participantes en el Programa leyeron más de 20 libros, y este año -2018- se empezó a implementar la estrategia con los niños de grado sexto a través de la formación de un Club de Lectura Juvenil que integra, además, a los padres de familia, en un esfuerzo por reivindicar los vínculos familiares que se pueden generar a través del libro. 

36233220_240384390117262_3725320797074489344_o.jpgA través del cómic, en Samaniego, recuperan su tradición gastronómica

Los jóvenes del Club de Lectura actualmente adelantan un proyecto de construcción colectiva de cómic, apoyado por la Alcaldía Municipal de Samaniego, en el que están construyendo su historia gastronómica a través del cómic o las historietas. Para esto, los niños participan en talleres de dibujo y de degustación de los platos típicos.

Leidy Marlen Rodriguez, bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal Cocuyos, resalta que estas actividades han sido muy interesantes porque los niños además de llegar a la escritura desde un lenguaje fácil, divertido y creativo como el dibujo, también han podido encontrarse con su historia. 

"A este Programa  se le apuesta porque genera resultados. Los niños ahora vienen después del colegio a la biblioteca. Creo que la clave está en que hemos seguido un proceso que ha sido más valioso que otras actividades sueltas donde los niños no están de manera continua o se hacen actividades sin rumbo.  Biblioteca Escuela fomenta la lectura y ahora la escritura. Los niños cada vez buscan más libros, proponen más cosas y entonces se logra ver el avance en el tiempo". Compartela Bibliotecaria, líder del Programa.

La visita de los escritores, un premio para los niños de Samaniego

El pasado mes de julio María del Sol Peralta visitó la biblioteca en el marco del programa Escritores en las Bibliotecas, desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. Nosotros les dijimos a los niños que por su amor a la lectura "ellos eran los premiados, que ellos eran los seleccionados para estar de frente con una escritora tan importante porque para ellos conocer a un escritor es todo un sueño"

'Biblioteca Escuela', es una experiencia significativa del sector bibliotecario, que ha sido el resultado de una sinergia entre la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca de Samaniego y la Institución Educativa Simón Bolívar, en una apuesta por el fortalecimiento a la lectura y a la escritura desde la infancia. 

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Programa Escritores en las bibliotecas. Coordinadora: Catalina Ávila R.  

[email protected]éfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181 

www.bibliotecanacional.gov.co– facebook.com/RNBPColombia