Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > leer-es-mi-cuento-lanza-6-nuevos-titulos-disponibles-2020
'Leer es mi cuento’ lanzó 6 nuevos títulos disponibles para consulta en formato digital
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
14/05/2020

Bogotá, D.C., mayo de 2019. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitaron a las familias colombianas a participar en el lanzamiento de los nuevos títulos de la serie Leer es mi cuento', en un nuevo Facebook Live que se realizó el sábado 16 de mayo en el Facebook del Ministerio de Cultura.

Con un recital de cantos y cuentos, a cargo de María del Sol Peralta (pedagoga preescolar especializada en música y literatura para niños), se presentaron oficialmente los 6 nuevos títulos de esta serie, para llegar a un total de 38 títulos publicados y disponibles para su lectura en maguare.gov.co.

'Leer es mi cuento' es un proyecto editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura que tiene como objetivo publicar y distribuir contenidos dirigidos a niños, jóvenes y familias del país. El objetivo de esta serie es fortalecer la lectura en estos grupos poblacionales y de forma decidida contribuir al cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Desarrollo de incrementar el índice de lectura de los colombianos. 

Esta serie recoge clásicos de la literatura infantil y juvenil colombiana y universal de autores como: Rafael Pombo, Elisa Mújica, Horacio Benavides, Hans Cristian

Andersen, Miguel de Cervantes y los hermanos Grimm, entre otros. Se constituye, además, en una de las estrategias más fuertes del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' (PNLE).

En 2020 se entregarán en la primera fase 1.620.000 ejemplares de estos seis nuevos títulos, de los cuales 300.000 serán entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, gracias a la articulación entre el Ministerio de Cultura y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, como parte de las acciones implementadas para atender a esta población durante la emergencia sanitaria por causa del Covid-19. Además, se entregarán 1.800 ejemplares adicionales que corresponden a títulos de esta serie editados en 2019.

Los títulos que tienen contenidos en lenguas diferentes al español (lenguas indígenas, creole y palenquero) cuentan con traducciones hechas especialmente para esta serie. Igualmente se destaca en la serie las ilustraciones han sido realizadas por colombianos.

Los nuevos títulos que se suman a esta colección incluyen obras de poetas como José Martí (Cuba), al igual que cuentos y arrullos del folclor indígena y campesino colombiano, los cuales permiten conocer y apropiarse de la riqueza y diversidad cultural de nuestro país con historias provenientes de La Guajira, Amazonas, Nariño, entre otros departamentos. Asimismo, cuenta con un título dedicado a exaltar expresiones culturales de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras en Colombia. Adicionalmente, y como parte de la conmemoración del Bicentenario, se incluyen dos títulos que permitirán a los lectores a acercarse a esa época a través de la literatura.

La cuidadosa selección y criterio editorial hacen de esta serie una herramienta útil, didáctica y sobre todo valiosa para fomentar el gusto por la lectura en la población infantil y juvenil del país, al tiempo que invita a la lectura en voz alta y en familia.

Nuevos títulos de la Serie 'Leer es mi cuento'

  • Versos sencillos

Autor: José Martí

Ilustradora: Paola Ortiz

  • Memorias de un caballo de la Independencia

Autor: Gonzalo España

Ilustrador: Juan Gaviria

  • Cuentos y arrullos del folclor indígena y campesino colombiano

Ilustradora: María Paula Moreno

  • Una ronda de Don Ventura Ahumada

Autor: Eugenio Díaz

Ilustrador: Carlos Díaz

  • La expedición Botánica contada a los niños

Autora: Elisa Mújica

Ilustrador: Sebastián Cadavid

  • Cuentos y arrullos del folclor afrocolombiano

Ilustradora: María Paula Moreno

Sobre la Serie 'Leer es mi cuento'

Como parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', se concibió esta serie, la cual pone en circulación textos clásicos de la literatura infantil y juvenil, nacional y universal, con creaciones de ilustradores colombianos. 

Esta serie circula en todo el territorio nacional, gracias al trabajo de distribucion de sus ejemplares que permite que estos lleguen a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, ferias regionales del libro, salas de lectura de primera infancia, centros penitenciarios, escuelas municipales de música y danza, emisoras comunitarias, instituciones educativas, museos, centros de formación musical Batuta, entre otros espacios culturales.

Mayores informes para medios de comunicación

María Alejandra Toro Vesga

Líder de Comunicaciones

Biblioteca Nacional de Colombia

[email protected]

Celular: 3154155815