Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > llave-del-saber-se-actualiza
La Llave del Saber se actualiza y se renueva
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
11/05/2021
  • El Sistema Nacional de Información Llave del Saber ofrece una versión actualizada con el objetivo de generar información de valor para la toma de decisiones en las bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
  • Para conocer las ventajas de la plataforma, los invitamos a participar en el Facebook Live que se realizará el viernes 14 de mayo, a las 10:00 a.m. a través de @RNBP. En este espacio podrán descubrir las novedades y aclarar las dudas sobre las actualizaciones del Sistema.
  • La generación de reportes interactivos, que serán de gran utilidad para las bibliotecas y redes al momento de presentar sus informes de gestión y rendición de cuentas, es una de las nuevas herramientas que ofrece la plataforma.

Bogotá, D.C., 10 de mayo de 2021. Con una imagen renovada, los bibliotecarios y coordinadores de las redes de bibliotecas tendrán a su disposición nuevas funcionalidades que les permitirán administrar de manera más eficiente la información sobre los usuarios y usos de las bibliotecas a través del Sistema Nacional de Información Llave del Saber.

Este Sistema se implementa desde hace ocho años, y desde el pasado mes presenta una nueva versión, que fue desarrollada gracias a todas las recomendaciones brindadas por la comunidad bibliotecaria que hace parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), y que a partir de ahora podrá hacer uso de esta plataforma renovada, dinámica y con herramientas prácticas que facilitarán la gestión de los bibliotecarios y bibliotecarias del país. 

Para que toda la comunidad de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas conozca esta versión actualizada, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Fundación Carvajal realizarán un Facebook Live a través de @RNBP el próximo viernes 14 de mayo de 10 a.m. a 11 a.m. Esta es la oportunidad para aprender a usar y aprovechar todos los recursos y novedades que ahora ofrece el Sistema de Información Nacional Llave del Saber. 

Con esta presentación, la comunidad bibliotecaria conocerá de primera mano por parte de sus desarrolladores cada uno de los cambios realizados al sistema, sus ventajas y las nuevas funcionalidades que se irán habilitando durante el 2021. Al finalizar la presentación, los participantes podrán resolver y aclarar sus inquietudes o dudas sobre la nueva versión Sistema.

La importancia de la Llave del saber para las bibliotecas

Desde el año 2013 el Ministerio de Cultura, en alianza con la Fundación Carvajal, desarrolla e implementa el Sistema Nacional de Información Llave del Saber, la plataforma que facilita la identificación de los usuarios de las bibliotecas públicas, la organización de los servicios bibliotecarios, el reporte de los usos que se hacen de las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia (RNBP), así como el monitoreo de los procesos de gestión de la biblioteca.

La Llave del Saber, con toda la información que reúne, genera insumos que permiten la definición de políticas y planes, no solo para una biblioteca sino también para las bibliotecas públicas de la región y de todo el país. 

Para resolver inquietudes u orientación sobre la plataforma, la Mesa de ayuda de la Llave del Saber está disponible de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., para atender las inquietudes y brindar asesoría a los bibliotecarios de todo el país. Pueden contactarse a través del correo electrónico: [email protected], a la línea nacional: 018000196032 o 316 4081368.