Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > narrativas-de-libertad-espacio-de-dialogo-2021
Narrativas de libertad: un nuevo espacio de diálogo en la RNBP
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
21/09/2021
  • En el marco de la declaración del 2021 como el Año de la Libertad, la Estrategia Regional de la BNC se suma a esta conmemoración con el ciclo Narrativas de libertad, que busca generar diálogos alrededor de estos temas en las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. 
  • Este nuevo espacio de diálogo estará orientado por promotores de lectura y gestores culturales de distintas regiones del país y tiene como objetivo explorar las relaciones entre los textos orales y escritos con las formas de las comunidades entender el territorio y la libertad. 
  • La propuesta Narrativas de libertad está integrada por una serie de videoreseñas que se compartirán por las redes sociales de la RNBP y por tres conversatorios que se transmitirán a las 10:00 a.m. el último martes de septiembre, octubre y noviembre en https://www.facebook.com/RNBPColombia/

Bogotá, D.C., 17 de septiembre de 2021. En el marco de la declaración del Ministerio de Cultura del 2021 como Año de la Libertad, debido a que se cumplen 170 años de la abolición de la esclavitud en el país, consagrada en la Ley 2ª de 1851, la Estrategia Regional de la Biblioteca Nacional de Colombia -BNC- se suma a las conmemoraciones que se han venido realizando.  

De esta manera, presenta Narrativas de libertad, que tiene como objetivo generar espacios de diálogo en los que se puedan explorar de manera cercana las relaciones entre textos orales y escritos, y las formas de entender el territorio y la libertad. Esta propuesta está integrada por una serie de videoreseñas y tres conversatorios 

Las videoreseñas  

Entre septiembre y diciembre, la Estrategia Regional de la BNC compartirá con el personal bibliotecario, los usuarios de las bibliotecas públicas y todas las personas interesadas un repertorio de lecturas para quienes deseen profundizar y visibilizar algunos textos que tratan que reflejan la identidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, a través de las colecciones físicas dispuestas en las bibliotecas públicas del país.  

Los conversatorios 

Con el objetivo de generar un espacio para el diálogo y la reflexión sobre diferentes concepciones del territorio y de la libertad en comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, se realizarán estos conversatorios con la moderación de un promotor de lectura, escritura y oralidad de la Estrategia Regional y con la participación de promotores de lectura y agentes culturales de otros proyectos que habitan y conocen de cerca estos territorios.  

Los conversatorios se transmitirán el último martes de cada mes durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, a través de Facebook Live de la RNBP (https://www.facebook.com/RNBPColombia/) y están dirigidos a todas las personas interesadas.  

Esta es la programación de los conversatorios: 

Ciclo de conversatorios Narrativas de libertad 

¿Dónde? Transmisión en vivo por el Facebook Live de la Biblioteca Nacional de Colombia:  https://www.facebook.com/RNBPColombia/  

¿Cuándo? Último martes del mes (septiembre, octubre y noviembre) / 10:00 a.m. 

 

28 de septiembre 

El Caribe y el Pacífico en voces femeninas 

Invitadas:   

Claudia Silgado: Promotora de lectura, escritura y oralidad de la Estrategia Regional de la RNBP.  

Claudia Chalán: Creadora de la Corporación artística literaria cultural Sembrando semillas de arte y cultura para conservar la paz. Es docente, poeta, escritora, lideresa comunitaria y gestora cultural.    

Dolores Martínez Cañate: Bibliotecaria de la biblioteca pública de Palenque desde hace 10 años. Licenciada en pedagogía infantil.

 

26 de octubre 

Lo oral como expresión de la libertad 

Invitados:   

Carlos Alberto Rueda. Promotor de lectura, escritura y oralidad la Estrategia Regional de la RNBP.    

Willinton Albornoz: Gestor cultural y promotor de lectura. Estuvo vinculado con la Biblioteca Pública Municipal Federico García Lorca de Apartadó. 

Soraya Bayuelo: Fundadora y directora del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María Línea 21. Periodista comunitaria y líder de víctimas en la región montañosa entre Bolívar y Sucre. 

30 de noviembre 

Habitar el territorio y la libertad desde la infancia 

Invitados:   

Raiza Zabala. Promotora de lectura, escritura y oralidad de la Estrategia Regional de la RNBP. 

Luz Estela Fajardo: Fundadora y promotora de lectura y oralidad de la Corporación PuroCuento de Barranquilla.  

Anabel Posada: Promotora de lectura, vinculada actualmente al proyecto "Vive tu biblioteca escolar" del Ministerio de Educación y el Cerlalc.