Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > premio-bibliotecas-2019-anuncia-sus-ganadores
Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2019 anuncia sus ganadores la próxima semana
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
6/11/2019
  • 9 bibliotecas públicas de Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Meta y Nariño aspiran a la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Públicas "Daniel Samper Ortega".
  • La ceremonia de premiación se realizará el próximo miércoles 13 de noviembre a las 4:00 p.m., en el Auditorio Germán Arciniegas, de la Biblioteca Nacional de Colombia. En el evento se hará un reconocimiento a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, declarada como biblioteca fuera de concurso en esta edición. 

Bogotá D.C., 6 de noviembre  de 2019. Más de 110 millones en estímulos para el fortalecimiento de las bibliotecas públicas ganadoras y pasantías en la Red de Bibliotecas de Barcelona para los bibliotecarios seleccionados, entregarán el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en la ceremonia del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, en su sexta edición. 

El acto de premiación contará  la presencia de la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo, y los bibliotecarios y representantes de las nueve bibliotecas finalistas.

Las bibliotecas seleccionadas este año, luego de un proceso de evaluación y selección por parte del jurado designado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia son: la Biblioteca Pública Abel Betancourt Ruiz, de  Saravena, Arauca; la Biblioteca Pública Altavista, de  Medellín;  la Biblioteca Pública Casa de la Cultura, de Ipiales, Nariño; la Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala, de Istmina, Chocó; la Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán,  Meta; la Biblioteca Pública Municipal de Florencia, Cauca; la Biblioteca Pública Municipal Rafael Bernal Jiménez, de Paipa, Boyacá; la Biblioteca Pública Municipal de Chinchiná, Caldas; y la Corporación Biblioteca Rafael Carillo Lúquez, de la ciudad de Valledupar.

El jurado calificador está conformado por la narradora, ensayista y docente, Beatriz Helena Robledo Botero; el poeta e investigador de la oralidad indígena, Hugo Jamioy; y por la licenciada en Ciencias de la Educación, con amplia experiencia en el campo de las bibliotecas, y en la formación de bibliotecarios en la promoción de lectura, Graciela Prieto.

Los jurados tuvieron la oportunidad durante el último mes de visitar las nueve bibliotecas seleccionadas y conocer sus programas e impacto en los diferentes territorios, así como conocer las opiniones de comunidades, postulantes y beneficiarios. 

"Para nosotros esto se convirtió en la ruta de la esperanza. Visitar las bibliotecas finalistas del premio fue encontrarnos con gente reunida alrededor de la palabra, el conocimiento, la identidad, la memoria, las artes. Personalmente, sentí que en este país convulsionado aún es posible que se tejan  lazos solidarios, que se construya confianza entre personas que creen en la vida y en la hospitalidad. Eso que llaman recuperación del tejido social lo pudimos palpar en lo que está pasando hoy en las bibliotecas del país. Son verdaderos centros de cultura y conocimiento que convocan y a la vez irradian su fuerza  hasta los lugares más remotos creando espacios, oportunidades para que la gente dialogue, converse, lea, se exprese y tome la palabra con la certeza de ser escuchado por otros que también hacen parte de ese entramado" señaló Beatriz Helena Robledo.  

Por su parte, Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, manifestó que "esta selección de bibliotecas finalistas es una muestra del liderazgo que ejercen los bibliotecarios públicos en las diferentes regiones y el impacto y  rol protagónico que cumplen las bibliotecas en la construcción de un país más lector y más equitativo,  como espacios de encuentro en los que se fortalece la identidad y las diversas expresiones culturales que nos unen como colombianos". 

A la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas fueron postuladas 151 bibliotecas públicas, de 26 departamentos del país, con un total de 336 postulaciones por parte de instituciones educativas, culturales, autoridades locales, Clubes de lectura y Grupos de Amigos de las Bibliotecas, lo que convierte esta versión del Premio en la de mayor participación. Al Premio podían ser postuladas bibliotecas públicas municipales, departamentales, distritales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Estímulos económicos y pasantías en Barcelona 

El VI Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega" entregará a la biblioteca pública ganadora, la suma de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca, y de sus programas y servicios. 

Además, se otorgarán tres reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000). Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios ganadores se beneficiarán con una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, la que les permitirá compartir experiencias y nuevos conocimientos para el fortalecimiento de la gestión bibliotecaria en sus territorios al tiempo que dan a conocer los procesos que adelantan con sus comunidades.

Invitación Premio Bibliotecas.jpg

Reconocimiento especial

Dentro del proceso de evaluación el jurado del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, declaró como biblioteca fuera de concurso a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, institución emblemática a nivel nacional, la cual hacía parte del grupo de veinte bibliotecas preseleccionadas. En la ceremonia de entrega del Premio esta biblioteca será reconocida por su trayectoria a nivel regional y nacional, y por convertirse en un modelo a seguir por las bibliotecas patrimoniales del país.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', liderado por los Ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad, el cual se ha propuesto  como meta en los próximos cuatro años incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

El Premio inspirado en el intelectual y gestor cultural Daniel Samper Ortega, Director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938, y a quien se debe la construcción de la actual sede de la Biblioteca, destinada a preservar el patrimonio bibliográfico y documental de la Nación, ha contado con más de 1.400 postulaciones de la comunidad a bibliotecas públicas de todas las regiones del país, en las seis versiones del premio. En las cinco ediciones anteriores ha reconocido proyectos bibliotecarios de: Valle del Guamuez (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá), Samaniego (Nariño), Inzá (Cauca) y Bogotá D.C.

Conozca aquí las nueve bibliotecas finalistas   

 



Biblioteca Pública Abel Betancourt Ruiz, de  Saravena, Arauca

Ver galería
 



Biblioteca Pública Altavista, de
  Medellín

Ver galería
 



Biblioteca Pública Casa de la Cultura, de
  Ipiales, Nariño

Ver galería
 



Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala, de Istmina, Chocó

Ver galería
 



Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán,
  Meta

Ver galería
 



Biblioteca Pública Municipal Rafael Bernal Jiménez, de Paipa, Boyacá

Ver galería
 



Biblioteca Municipal de Florencia, Cauca

Ver galería
 



Biblioteca Pública Municipal de Chinchiná, Caldas

Ver galería
 



Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, Valledupar

Ver galería