Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > premio-bibliotecas-2021
Inicia la convocatoria para la segunda versión especial del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” 2021
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
13/07/2021
  • Este año el objetivo del Premio es apoyar la reactivación de los servicios y programas presenciales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
  • El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia otorgarán una bolsa de recursos por valor de $242.000.000 de pesos, que serán distribuidos en reconocimientos entre 8 y 12 millones de pesos a las bibliotecas que sean seleccionadas en la segunda versión especial del Premio.
  • Las bibliotecas públicas podrán postularse hasta el próximo viernes 06 de agosto, diligenciando los formularios: Postulación y Presentación del proyecto de inversión, que deberán enviar al correo electrónico: [email protected].

Bogotá D.C., 12 de julio de 2021. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, mediante Resolución No. 0971 del 12 de julio de 2021, abren la convocatoria para la segunda versión especial del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2021, con el propósito de apoyar la reactivación de los servicios y programas presenciales de las bibliotecas que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, de todas las regiones del país.

El Premio busca reconocer y visibilizar a las bibliotecas públicas del país que por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad, durante la emergencia sanitaria y posterior reactivación del sector bibliotecario, lograron adecuar sus programas y servicios a las necesidades de la comunidad e incidir positivamente en su territorio.

Con este objetivo, los reconocimientos en dinero que recibirán las bibliotecas ganadoras serán de 8 millones de pesos para bibliotecas pequeñas, de 10 millones de pesos para bibliotecas medianas y de 12 millones de pesos para bibliotecas grandes. Los recursos serán entregados con el propósito de:

  1. Destacar el trabajo excepcional que las bibliotecas han venido desarrollando durante la pandemia y el proceso de reactivación de las bibliotecas públicas y el impacto en sus comunidades.
  2. Difundir y dar a conocer como un referente, los programas y servicios desarrollados por las bibliotecas en el marco de la reactivación de los servicios bibliotecarios a nivel nacional.

El Premio Daniel Samper Ortega, que desde el 2014 se realiza cada año, pretende dar a conocer y socializar los programas y servicios destacados de las bibliotecas, en el marco de la reactivación de los servicios bibliotecarios a nivel nacional, como un referente para las 1.548 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).

¿Qué bibliotecas pueden postularse y quién realiza la postulación?

Las bibliotecas públicas estatales, departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos del país, creadas legalmente mediante ordenanza departamental o acuerdo municipal, o las bibliotecas comunitarias o privadas que cuenten con convenio vigente con el ente territorial correspondiente, que presten funciones como biblioteca pública y que se encuentren registradas en la RNBP.

La postulación de la biblioteca pública deberá ser realizada por el representante legal, registrado ante la RNBP. Las bibliotecas que fueron reconocidas en la versión especial 2020 no podrán ser postuladas en la presente versión.

¿Cómo se realiza la postulación?

Se deben diligenciar dos formularios: Postulación y Presentación del proyecto de inversión (descargar copia del archivo).

La información relacionada con los trámites de postulación, evaluación y selección de los ganadores se encuentra en la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia: www.bibliotecanacional.gov.co.

Premiación

Las bibliotecas que resulten reconocidas en la versión especial del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega" se anunciarán el día 28 de octubre de 2021, en evento que será anunciado oportunamente.

Publicación de resultados

Los resultados serán publicados en los sitios web www.mincultura.gov.co y www.bibliotecanacional.gov.co.

Este Premio hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad 'Leer es mi cuento', liderado por los Ministerios de Cultura y Educación. Adicionalmente, es una acción que se realiza en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad; el cual se ha propuesto como meta incrementar para el año 2022 el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

Informes: [email protected]

Contacto para medios de comunicación:

Catalina Ávila – Mónica Vargas

Comunicaciones Biblioteca Nacional de Colombia

[email protected]