Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > presentacion-2021-iberbibliotecas
PRESENTACIÓN DEL AÑO IBEROAMERICANO DE LAS BIBLIOTECAS 2021
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
14/12/2020
  • Por disposición de los gobiernos de Iberoamérica, el 2021 será el Año Iberoamericano de las Bibliotecas.
  • El 16 de diciembre de 2020 se realizó la presentación del Año.
  • En la presentación participaron representanes de IBERBIBLIOTECAS, SEGIB, CERLALC, IFLA LAC y ABINIA

Diciembre de 2020.  El miércoles 16 de diciembre se realizó la presentación del Año Iberoamericano de las Bibliotecas. Este encuentro fue virtual, con transmisión por las redes sociales del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas.


El 2021 fue declarado Año Iberoamericano de las Bibliotecas en la pasada XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura de Iberoamérica, realizada en 2019. Este acuerdo establece una oportunidad de abrir una conversación regional sobre la vigencia de las bibliotecas en nuestra región y su rol en el desarrollo de los países iberoamericanos.

En el contexto de la pandemia, y en medio de amplios retos en el acceso a la información, todos los tipos de bibliotecas se han reafirmado como espacios necesarios para que las personas accedan a un conocimiento confiable, lugares garantes del acceso a la información y del desarrollo de sus derechos culturales.

El Año Iberoamericano de las Bibliotecas congregará a todas las tipologías de bibliotecas: públicas, populares, comunitarias, digitales, móviles e itinerantes, universitarias, escolares, especializadas, indígenas, en cárceles o prisiones, nacionales, entre otras. Asimismo, será un tiempo de reflexión alrededor de las bibliotecas de una región conformada por 23 países: Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Durante los doce meses del año se realizará una amplia variedad de actividades y programas en torno a 6 ejes:

  1. El mundo diverso de las bibliotecas: tipologías y servicios.
  2. Los desafíos de las bibliotecas después de la pandemia.
  3. Las bibliotecas más allá de los libros: un lugar para las personas.
  4. Innovación y bibliotecas: ¿qué significa innovar y cómo hacerlo?
  5. Las bibliotecas como entidades fundamentales para el desarrollo de la Agenda 2030.
  6. Las bibliotecas como lugares para la inclusión de poblaciones en desventaja y minorías.
En la presentación del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, el próximo 16 de diciembre de 2020, participaron representantes de las entidades que conforman el comité organizador de esta celebración:
  • Ana Maria da Costa Souza, Presidenta de IBERBIBLIOTECAS y Coordinadora General del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Brasil. 
  • Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB.
  • Jeimy Hernández, Coordinadora del Área de Lectura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC.  
  • María Angélica Fuentes, Chair de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, Sección para América Latina y el Caribe, IFLA LAC, y Presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile.  
  • Diana Patricia Restrepo, Presidenta de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, ABINIA, y Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.  


Información de actividades a partir de enero de 2021 en www.iberbibliotecas.org

Información para prensa:

Juan de Frono

Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas

IBERBIBLIOTECAS

jdefrono@cerlalc.org