Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > procedimiento-activar-servicio-prestamo-externo-bibliotecas
Procedimiento para activar el servicio de préstamo externo en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
8/07/2020

​Compartimos con el personal bibliotecario de la RNBP los lineamientos para reactivar el servicio de préstamo externo de materiales en las bibliotecas de la red. En este documento se relacionan las medidas de seguridad y protección que deben adoptarse para evitar que este servicio sea un factor de riesgo y propagación del virus SARSCoV2, que causa la COVID-19.

Esta situación particular ha permitido ampliar las acciones de la biblioteca pública y transformar los servicios de cara a las tecnologías, brindándole a los usuarios la posibilidad de acceder a la información por medios y soportes digitales. Sin embargo, no se deben perder de vista los servicios tradicionales, aún más teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio y las dificultades de acceso a internet para algunas comunidades. Es importante tener presente que ante todo debe primar la salud, el bienestar propio y el de los usuarios.

Esta guía consta de tres partes: la primera relaciona las medidas de protección e insumos necesarios para evitar la propagación de la COVID-19 en el marco del servicio de préstamo externo en las bibliotecas públicas; la segunda establece medidas de desinfección, disposición, empaque y preparación de los materiales, ciclos de préstamo y devolución, medidas de seguridad para la entrega y recepción de materiales, formatos propuestos para el control de préstamo y de bioseguridad; y la tercera proporciona las recomendaciones generales, el glosario para mayor comprensión del lenguaje técnico y la bibliografía consultada.

Consulte el procedimiento completo AQUÍ