Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > recursos-promocion-lectura-medios-digitales
Recursos para promocionar la lectura a través de medios digitales
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
15/01/2021
  • Las recomendaciones para leer en voz alta, a varias voces, hacer un podcast o divulgar las colecciones bibliográficas, son algunas de las herramientas que la Estrategia de Promotores de Lectura Regionales pone a disposición de la RNBP para fortalecer los servicios bibliotecarios de manera virtual o remota.
  •  Estos recursos hacen parte de las "Orientaciones para la realización de actividades de promoción de lectura virtuales" que buscan dinamizar la labor de las bibliotecas públicas en época de pandemia. 

Bogotá, enero 15 de 2021. La Estrategia Promotores de Lectura Regionales, que hace parte del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, durante el 2020 desarrolló una serie de recursos y documentos técnicos para guiar y fortalecer las acciones de promoción de lectura y la prestación de los servicios bibliotecarios que las bibliotecas están realizando de manera virtual y presencial de acuerdo con las fases de apertura gradual establecidas en los lineamientos de la Biblioteca Nacional, debido a las restricciones de aislamiento selectivo con distanciamiento social que siguen vigentes por causa de la Covid-19.

La serie de herramientas y documentos técnicos diseñados para las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) contiene una cartilla titulada "Orientaciones para la realización de actividades de promoción de lectura virtuales", que está próxima a divulgarse. Los recursos que reúne tienen tutoriales disponibles en videos, en los que se desarrollan algunas recomendaciones e ideas para que los bibliotecarios puedan crear podcast, programas virtuales con lecturas en voz alta, lectura a varias voces, y diseñar actividades virtuales haciendo uso de las colecciones bibliográficas y digitales de las bibliotecas.

Estos recursos son de libre acceso y serán un apoyo para que los bibliotecarios y promotores de lectura puedan diseñar nuevos programas y actividades virtuales o remotas en este 2021, para que las bibliotecas continúen promoviendo la lectura en sus comunidades y así garantizar el acceso a la cultura y la información con contenidos de calidad y de interés para los diferentes tipos de usuarios que conforman las bibliotecas públicas.

Conozca y consulte los recursos desarrollados por la Estrategia de Promotores de Lectura Regionales, en los siguientes enlaces:

¿Cómo elaborar podcast para promover la lectura?

El podcast permite la difusión de contenidos auditivos en serie a través de medios electrónicos y canales virtuales como redes sociales y salas privadas. Generalmente están dirigidos a una audiencia específica y ofrecen contenidos temáticos especializados.

En esta pieza, que busca fortalecer los procesos y programas de lectura de todas las bibliotecas del país, se comparten con los bibliotecarios algunos tips para la creación de podcast: desde la definición del objetivo, las temáticas, las herramientas a tener en cuenta para la grabación y su estructura, hasta la difusión con la comunidad.

Estrategias para divulgar las colecciones

Para promover el acceso a la cultura escrita a través de las TIC este video sugiere algunas pautas para dar a conocer los libros, revistas, y demás recursos bibliográficos de las bibliotecas. Estos se pueden agrupar por temáticas, grupos de interés, autores, efemérides, etc., con el objetivo de llamar la atención de los usuarios, visibilizar los contenidos, promover la participación, interacción y prácticas lectoras, celebrar fechas importantes, entre otros.

Recomendaciones para leer en voz alta

En este video, desde la lectura compartida de fragmentos, se retoman algunas de las pautas que es importante tener en cuenta cuando se lee en voz alta para los distintos públicos de la biblioteca: También invita a la preparación de los textos, los espacios, la ambientación, el manejo de la voz y la interacción con quienes escuchan estas lecturas.

Tips para leer a varias voces

A través de este tutorial, los promotores comparten algunos consejos prácticos para realizar lecturas a varias voces como parte de las acciones bibliotecarias utilizando las herramientas que el bibliotecario tiene a la mano. Este recurso pretende servir de apoyo en la creación de productos llamativos que generen interés a los usuarios para hacer uso de los servicios presenciales y virtuales de las bibliotecas públicas.

La Estrategia de Promotores de Lectura Regionales en el 2021

Para este año, el equipo de veinticinco Promotores de Lectura Regionales, atendiendo a las restricciones actuales para la movilidad y el contacto social producto de la contingencia actual por COVID-19, continuará realizando el acompañamiento presencial y remoto a las bibliotecas públicas, redes municipales de bibliotecas y mediadores BRI (Bibliotecas Rurales Itinerantes) adscritos a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, así como la gestión con las administraciones municipales para el proceso de apertura de los servicios bibliotecarios presenciales de acuerdo con las condiciones de acceso, movilidad y conectividad, a través de los canales de comunicación con que cuentan los bibliotecarios y mediadores en el territorio nacional.

En el marco de este acompañamiento, la Estrategia continuará desarrollando un plan de formación que busca fortalecer las herramientas para que los bibliotecarios públicos mantengan activo el servicio de promoción de lectura, la vinculación de la comunidad desde un ámbito no presencial y el uso de materiales digitales en los espacios de promoción de lectura. 

 

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

www.bibliotecanacional.gov.cohttp://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red https://www.facebook.com/RNBPColombia/