Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > seleccion-titulos-libros-rnbp-2021
Bibliotecarios del país priorizaron la selección de títulos nuevos para la lista de actualización de colecciones 2021, para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
13/07/2021
  • 15 bibliotecarios de Guaviare, Valle del Cauca, Caldas, Chocó y Boyacá, entre otras regiones del país participaron en el proceso de selección de los títulos que llegarán a las bibliotecas públicas del país.
  • Fueron 20 títulos informativos, 14 de literatura de jóvenes y adultos, 4 de literatura étnica y 50 títulos infantiles y de primera infancia.

Bogotá D,C., 12 de julio de 2021. 15 bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) de Colombia analizaron y evaluaron una selección de títulos, y realizaron la priorización de los nuevos títulos para la lista de actualización de colecciones 2021, que llegarán a las bibliotecas que hacen parte de esta red en todo el territorio del país.

Esta labor se realizó durante una semana en la ciudad de Bogotá, y participaron 15 bibliotecarios de los municipios de San José del Guaviare, en el Guaviare; Palmira, del Valle del Cauca; Chía y Fusagasugá, Cundinamarca; Sincelejo, Sucre;  La Dorada, Caldas; Barranquilla, Atlántico; San Andrés de Pisimbalá-Inza, Cauca; Tumaco, Nariño; Mitú, Vaupés; El Playón, Santander; Solita, Caquetá; Bajo Baudó, Chocó; Sabaneta, Antioquia y El Cocuy, Boyacá, quienes fueron elegidos por la Biblioteca Nacional, porque sus bibliotecas se destacan por  el trabajo que se realiza, y porque su liderazgo ha impactado de manera positiva en las comunidades, gracias a la buena práctica de su trabajo.

WhatsApp Image 2021-07-09 at 12.13.16.jpegFruto de estas jornadas, en las que se tuvieron en cuenta distintos factores y criterios para la selección, se priorizaron 88 títulos para su adquisición, clasificados en las temáticas de la convocatoria hecha al sector editorial, así: 20 títulos informativos, 14 de literatura de jóvenes y adultos, 4 de literatura étnica y 50 títulos infantiles (25 de primera infancia y 25 infantil). Esta priorización se realizó luego de una selección previa hecha por expertos contratados por la Biblioteca Nacional de Colombia, de un total de más de 7.000 muestras entregadas por los editores y distribuidores colombianos para este proceso de dotación bibliográfico.

Las necesidades de las personas que consultan las bibliotecas fueron el principal criterio de elección por parte de los bibliotecarios. Así lo explica Nelly Echeverría Silva, bibliotecaria de la Biblioteca pública municipal del Cocuy, quien además agradece esta experiencia al catalogarla como un estímulo para el conocimiento que pueden aportar los bibliotecarios de las distintas regiones de Colombia.

"Excelente. Fue una maravilla poder leer estos libros y hacer la selección dependiendo de las necesidades de mi comunidad porque hay muchos libros que necesitamos pero no tenemos la oportunidad de conseguir", dijo Nelly al tiempo que, apuntó, "elegí un libro sobre el cerebro, porque en mi biblioteca consultan mucho la sección de salud. Como también hacemos muchas actividades con las madres gestantes, elegí uno sobre este tema.

Fortalecimiento de las bibliotecas públicas

Cada año el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, realiza el proceso de actualización de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en el marco de la estrategia de acceso al libro del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad "Leer es mi cuento", en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. Pacto por Colombia, Pacto por la equidad, el cual se ha propuesto como meta en los próximos cuatro años incrementar el promedio de libros leídos por la población, pasando de 3.8 libros a 4.2 libros leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Fundación para el Fomento de la Lectura- Fundalectura establecieron un convenio de asociación para actualizar las colecciones de todas las bibliotecas públicas de los 32 departamentos. Esto incluye la compra y/o producción y procesamiento de las dotaciones básicas, colecciones de actualización que se entregan anualmente, además de materiales pedagógicos del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, el cual se implementará en 600 bibliotecas públicas de todo el país.

WhatsApp Image 2021-07-09 at 12.08.32.jpeg

 

Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) – Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) 
Sigue nuestras redes: Facebook - Twitter – Instagram - Youtube  // Facebook RNBP – Twitter RNBP - Youtube RNBP