Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > servicio-referencia-virtual-2020
Servicio de Referencia Virtual, pautas para orientar a los ciudadanos en el acceso a la información
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
5/05/2020
  • La Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) ofrece un documento técnico de Pautas para el Servicio de Referencia Virtual, así como una lista de recursos digitales de libre acceso, para promover la prestación de los servicios bibliotecarios virtuales y el acceso a la información y la lectura.
  • Esta lista de recursos de acceso gratuito en línea es una herramienta que permitirá a los bibliotecarios orientar a los usuarios de las bibliotecas en sus diversas necesidades de información, así como ofrecer el acceso a contenidos literarios, espectáculos culturales, portales de libros, bibliotecas, revistas, repositorios, recursos educativos e interactivos, enciclopedias, entre otros.
  • Un apartado de la lista de recursos gratuitos y en línea contiene los enlaces para acceder a la información oficial sobre el Covid-19; los beneficios y acciones dirigidas a la población vulnerable por causa de la actual emergencia sanitaria; programas de emprendimiento; beneficios para el sector cultura, entre otros contenidos informativos de gran interés para toda la población del país.

Bogotá, mayo de 2020. Para garantizar el acceso a los servicios bibliotecarios, la cultura y la información durante la temporada de aislamiento preventivo, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) pone a disposición de los bibliotecarios de todo el país las Pautas para el Servicio de Referencia Virtual en Bibliotecas Públicas, una herramienta que permite asesorar y orientar a los usuarios y el público en general para atender sus necesidades de información y promover el proceso de búsqueda y recuperación de información de calidad y pertinente. Consulte el documento completo, aquí:  Pautas de Servicio de Referencia Virtual_2020

Estas pautas buscan orientar a los bibliotecarios para ofrecer los servicios básicos que establece la ley de manera sistémica y estructurada, en las condiciones que nos impone el aislamiento preventivo obligatorio. Así mismo, se complementan con un ejercicio de búsqueda, identificación y análisis de fuentes de información disponibles en Internet, que dio como resultado un listado de portales y servicios de información que son de acceso abierto, entendido como "el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas a través de Internet" que permite tener un amplio repertorio de recursos para atender las diversas necesidades de información de la comunidad, así como enriquecer los servicios de promoción de lectura y actividades culturales que ofrecen las bibliotecas de manera virtual. Conozca la lista completa de recursos virtuales, aquí:  Lista de recursos digitales de libre acceso para la búsqueda de información 

Este material presenta enlaces a sitios como: WeebleBooks (sobre literatura infantil y juvenil), la Biblioteca Digital de América Latina, el Proyecto Gutenberg, con más de 50.000 libros electrónicos y obras de dominio público. También se encuentra la Biblioteca Básica de la Cultura Colombiana (BBCC), proyecto de la BNC, que ofrece más de 90 publicaciones disponibles para su consulta y descarga.

Estas herramientas permiten que los bibliotecarios, promotores de lectura, tutores, docentes, padres de familia y público en general puedan utilizar y conocer más de cien recursos para acceder al conocimiento, la cultura y la información local, nacional e internacional. Es, además, una muestra de la transformación de las bibliotecas y la disposición de sus repositorios, en donde se han aunado múltiples esfuerzos para poner al alcance de más personas recursos en línea a través de diferentes formatos.

Proyectos como Señal Colombia para niños, MaguaRED, Maguaré, y RTVC Play hacen parte de los contenidos incluidos, con diferentes formatos, dirigidos a diversos públicos. Asimismo, se encuentran los enlaces a las principales bibliotecas de Colombia y a importantes bibliotecas de América Latina y el mundo.

Recursos científicos e información útil acerca del Covid-19

El documento que consigna esta serie de recursos también incluye un apartado que señala cuáles son los recursos y portales en los cuales se puede consultar información oficial y de primera mano, en lo que se refiere al desarrollo del Covid-19 en el país y frente a las disposiciones, auxilios y ayudas establecidas por el Gobierno nacional y que buscan mitigar los efectos de esta pandemia en el país. 

Es también una herramienta útil para la población estudiantil en diferentes niveles, pues cuenta con un nutrido listado de repositorios de universidades, colecciones científicas, el Sistema Único de Información Normativa del Estado Colombiano, que permite ubicar de forma rápida diferentes normas, leyes, decretos, entre otros.

Por supuesto, se encuentra a disposición de las bibliotecas públicas del país y de la ciudadanía los recursos de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, al igual que el servicio de chat, para bibliotecarios, usuarios e investigadores.

Cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios.

 

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

www.bibliotecanacional.gov.coBibliotecas-en-red - facebook.com/RNBPColombia/