Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > ultima-convocatoria-bri-2021
Ampliamos el plazo de la convocatoria para hacer parte del programa de Bibliotecas Rurales Itinerantes
Biblioteca Nacional de Colombia
19/07/2021
  • Desde el 19 de julio y hasta el 17 de agosto podrán postularse las bibliotecas públicas, junto con una comunidad rural, para hacer parte del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI). Para participar, se deben leer los términos de la Convocatoria PNBI 2022  y diligenciar el Formulario 2022.
  • En la convocatoria se seleccionarán las últimas 150 bibliotecas públicas que ingresan a este programa, para   cumplir la meta de 600 Bibliotecas Rurales Itinerantes, distribuidas en los 32 departamentos del país, con el propósito de extender los servicios bibliotecarios a las comunidades rurales a través de la oralidad, la lectura, la escritura, la construcción de conocimiento, la circulación de contenidos locales y el acceso a la información.
  • Las bibliotecas públicas y comunidades rurales seleccionadas recibirán acompañamiento técnico y formativo, colecciones bibliográficas, herramientas metodológicas, tecnológicas y pedagógicas para el desarrollo de proyectos bibliotecarios itinerantes.

Bogotá, D.C., 19 de julio de 2021. Por cuarta vez se abre la convocatoria para seleccionar las últimas 150 bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que harán parte del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI), las cuales extenderán sus servicios bibliotecarios, programas y recursos a las comunidades rurales de sus municipios. Con estas bibliotecas, se completarán las 600 Bibliotecas Rurales Itinerantes proyectadas por el actual Gobierno en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad" y del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad "Leer es mi Cuento".

El PNBI tiene como objetivo llegar a las zonas rurales del país con acciones que garanticen el derecho de todos los ciudadanos a acceder al conocimiento, la información y la cultura oral y escrita. El Programa es liderado por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), en cabeza de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), y a través de su implementación también promueve el intercambio de experiencias, aprendizajes e iniciativas alrededor de la gestión comunitaria de proyectos bibliotecarios en la ruralidad.

Es así como se espera que las comunidades rurales, junto a las bibliotecas públicas de sus municipios, pongan en marcha proyectos bibliotecarios rurales sobre la base de un carácter comunitario, autónomo y territorial, que contribuya a identificar y circular conocimientos, saberes y memorias locales, integrar la oralidad como un medio privilegiado para la transmisión cultural en la ruralidad, favorecer las condiciones de acceso a la cultura oral y escrita como derechos culturales, articular escenarios participativos que reconozcan liderazgos locales y promover la construcción y circulación de contenidos locales.

Beneficios del Programa

Las comunidades rurales seleccionadas recibirán, a través de las bibliotecas públicas con las que se postulan a esta convocatoria, los siguientes beneficios destinados al fortalecimiento de los procesos de planeación e implementación de la biblioteca rural itinerante en su territorio:

  1. Acompañamiento técnico y formativo por parte de las Estrategias Regionales de la Biblioteca Nacional de Colombia, dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales, sociales, líderes comunitarios y comunidad en general de la zona rural priorizada.
  2. Una maleta de recursos con material bibliográfico con enfoque rural, elementos tecnológicos para el reconocimiento, la producción y la circulación de contenidos locales, material didáctico y pedagógico y un morral para la itinerancia de las colecciones y los servicios bibliotecarios.
  3. 25 colecciones de lectura para las familias de la zona rural participante (cada colección consta de 6 títulos de la serie Leer es mi cuento).
  4. Un incentivo económico o en especie que contribuya al fortalecimiento del proyecto bibliotecario rural y al proceso de constitución o implementación de estrategias itinerantes.
  5. Acompañamiento de la biblioteca pública municipal para la articulación de sus servicios y programas con los procesos comunitarios desarrollados alrededor de la biblioteca rural itinerante.

¿Cómo postularse?

La convocatoria está dirigida a las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que estén ubicadas en cabeceras municipales, que deseen fortalecer los servicios, programas y recursos de extensión que prestan actualmente en las zonas rurales de sus municipios y que no hayan participado en el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, en las versiones del 2019, 2020 y 2021. Consultar la Lista de Bibliotecas BRI 2019-2021.

Estas bibliotecas deberán presentarse de manera conjunta con una comunidad o una biblioteca comunitaria ubicada en el territorio rural del municipio (sea vereda o corregimiento), la cual será beneficiada con acompañamiento técnico y formativo, recursos bibliográficos, tecnológicos y didácticos, destinados al fortalecimiento de los procesos de planeación e implementación de una biblioteca rural itinerante en su territorio.

Las bibliotecas deberán socializar con la comunidad rural la información y experiencias del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes y de esta convocatoria. Posteriormente, ingresar a la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia, en donde deberán diligenciar el formulario de postulación en su totalidad antes del 17 de agosto, y al que deberán adjuntar los anexos que en él se solicitan. Consulte el formulario aquí: Formulario 2022.

La Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas realizarán la validación de las postulaciones y la selección de las bibliotecas de acuerdo con los criterios definidos en la Convocatoria. La publicación de los resultados se realizará a través de la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia el día. Conozca todos los lineamientos y requisitos de la convocatoria aquí:  PNBI 2022.

Para conocer más sobre el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI), consulte los siguientes enlaces:

  1. Presentación del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes: Ver video PNBI
  2. Categorización de municipios – Contaduría General de la Nación:  Consultar Categorización
  3. Ciclo de Encuentros Virtuales PaLaBriAndo, dirigido a mediadores de las bibliotecas rurales itinerantes y a bibliotecarios públicos, con el fin de abrir espacios de formación, capacitación e intercambio de experiencias: Ver videos PaLaBriAndo
  4. Procesos y experiencias de algunas BRI implementadas:

El Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI) es una gran oportunidad de construir país desde las regiones, de escuchar las voces de las comunidades, reconocer los conocimientos, saberes y memorias locales, y de promover las oralidades, lecturas y escrituras rurales. ¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Convocatoria Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes 2022

Fecha de apertura: 19 de julio de 2021

Fecha de cierra: 17 de agosto de 2021

Publicación de resultados: 30 de agosto de 2021

Número de bibliotecas a seleccionar: 150 bibliotecas

Postulaciones: Únicamente a través del siguiente formulario en línea Formulario 2022.

Consulte la convocatoria, aquí: PNBI 2022.

Informes: [email protected]

 

Contacto para medios de comunicación:

Catalina Ávila – Mónica Vargas

Comunicaciones Biblioteca Nacional de Colombia

[email protected] / 300 2681515