Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > ultimos-dias-convocatoria-leer-es-mi-cuento-en-la-biblioteca-2020
Últimos días para inscribirse en la convocatoria 'Leer es mi cuento en la biblioteca', dirigida al personal bibliotecario del país
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
24/06/2020

​El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con base en el protocolo de bioseguridad aprobado para las biblibliotecas mediante Resolución 891 del 8 de junio del 2020 y del protocolo general de bioseguridad en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020, expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, darán continuidad a las acciones de la campaña "Leer es mi cuento en la biblioteca". 

En tal sentido, se ha ampliado el plazo para las inscripciones hasta el martes 30 de junio, fecha límite para registrar su participación. 

Para participar, se debe ingresar al enlace https://form.jotform.com/200496918545666 y diligenciar la ficha de inscripción. Es necesario incluir todos los campos requeridos, pues esto ayudará a actualizar la base de datos y a contar con su participación en futuros proyectos. 

Aunque el público principal de las actividades son los estudiantes de su municipio y sus zonas rurales, dadas las condiciones actuales se deja a consideración de cada bibliotecario la realización de actividades en las instalaciones de la biblioteca o por medio del programa de extensión bibliotecaria en los hogares, en las instituciones educativas que así lo permitan, en las veredas, barrios o de manera virtual de acuerdo con las condiciones tecnológicas de cada lugar. 

También se invita a fidelizar a los usuarios frecuentes de la biblioteca que se encuentren registrados en la Llave del Saber, para este fin se podrán solicitar hasta 30 ejemplares de los títulos de la serie 'Leer es mi cuento'. 

Para ello, se presentan los seis títulos de literatura infantil y juvenil que se entregarán como parte de la dotación básica 2020. Estos servirán como material de apoyo para actividades de promoción de lectura y, además, pueden ser entregados a los niños participantes para enriquecer sus bibliotecas personales y familiares: 

  • Leer es mi cuento 33 Versos sencillos, de José Martí 
  • Leer es mi cuento 34 Memorias de un caballo de la Independencia, de Gonzalo España 
  • Leer es mi cuento 35 Cuentos y arrullos del folclor indígena y campesino colombiano 
  • Leer es mi cuento 36 Cuentos y arrullos del folclor afrocolombiano 
  • Leer es mi cuento 37 Una ronda de Don Ventura Ahumada, de Eugenio Díaz 
  • Leer es mi cuento 38 La Expedición Botánica contada a los niños, de Elisa Mújica 

Adicionalmente, teniendo en cuenta que el 2020 ha sido declarado como Año del Centenario del escritor Manuel Zapata Olivella, con el fin de rescatar y promover su obra al ser el representante más importante de la literatura afrocolombiana, lo invitamos a desarrollar las actividades haciendo uso de su producción literaria. Algunos recursos sobre el autor se encuentran en la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, AQUÍ.

Dadas las condiciones actuales, se deja a consideración de cada bibliotecario la realización de actividades en las instalaciones de la biblioteca o por medio del programa de extensión bibliotecaria en los hogares, en las instituciones educativas que así lo permitan, en las veredas, barrios o de manera virtual utilizando como herramienta de trabajo los títulos de la serie 'Leer es mi cuento' con la población beneficiada.

El plazo de inscripción cierra el martes 30 de junio y los libros serán enviados en agosto, previa revisión de las propuestas y aprobación de cantidades de libros a asignar, de acuerdo con el inventario y las existencias de la serie. 

Cualquier inquietud o información adicional puede comunicarse a los siguientes correos electrónicos: [email protected], [email protected] 

Una vez finalicen las actividades y la entrega de los libros a los participantes, se deben enviar las evidencias de estas acciones (registro fotográfico, video, informes, planillas de entrega de libros, etc.) al correo electrónico: [email protected] o [email protected]

Con su apoyo y decidida gestión lograremos seguir fortaleciendo las políticas implementadas por el Ministerio de Cultura, especialmente aquellas desarrolladas en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura, "Leer es mi cuento" con las que esperamos impactar a todo el territorio nacional.