Inicio de sesión
Restauración de colecciones

La Biblioteca Nacional de Colombia cuenta con una amplia colección de libros antiguos impresos desde 1480, publicaciones periódicas y seriadas desde 1781, documentos manuscritos, colecciones modernas, gráficas, fotográficas, audiovisuales y documentos digitales que con el paso del tiempo y la reacción a factores como el ambiente, la manipulación o el almacenamiento, sus diferentes soportes como papeles, pieles, adhesivos, sintéticos, textiles y tintas, entre otros, presentan deterioros que deben rehabilitarse.

La restauración de las colecciones la realizamos con base en principios de mínima intervención, uso de elementos y técnicas compatibles con la originalidad de los objetos, procurando mantener balance entre las huellas del paso del tiempo, la estética y la funcionalidad de los documentos. 

Los procesos de restauración realizados en la Biblioteca Nacional de Colombia se documentan en el software Preservation Manangement Systems (PMS), una herramienta desarrollada por la misma Biblioteca. Allí reposan tanto los registros fotográficos como las demás acciones de intervención realizadas: exámenes diagnósticos, materiales, técnicas y procesos específicos de restauración.

Consulte las guías de la Revista Conservamos 10, en los siguientes enlaces:

Presentación e Introducción

Definiciones y referencias

Tema 1. Recuperación de plano

Tema 2. Unión de rasgaduras

Tema 3. Refuerzos en zonas de faltantes

Tema 4. Consolidación de lomo

Tema 5. Refuerzos con cartivanas

Tema 6. Restitución de partes

Tema 7. Presentación estética

Tema 8. Costuras, sobrecubiertas y encuadernaciones de conservación

Asimismo, la Biblioteca Nacional implementó Conservación en línea, una herramienta virtual que orienta los procesos de conservación en bibliotecas. Mediante este aplicativo, los bibliotecarios pueden conocer las causas del daño de los documentos y realizar un diagnóstico básico de sus documentos.

Ingrese a Conservación en línea aquí.