Inicio de sesión
¿En qué consiste la propuesta de reglamentación del depósito legal en Colombia?
La Biblioteca Nacional de Colombia como entidad responsable del patrimonio bibliográfico y documental de la nación, tiene previsto en su plan de trabajo para el año 2020 llevar a cabo la actualización de la reglamentación del depósito legal en Colombia, teniendo en cuenta que, la Ley 1915 de 2018, en su artículo 28, modificó el depósito legal y estableció que este debe ser reglamentado. 

Dicho lo anterior, es importante anotar que el ingreso de obras por depósito legal a la Biblioteca Nacional de Colombia representa la principal fuente de recuperación de las publicaciones nacionales y por tanto de enriquecimiento del patrimonio bibliográfico y documental del país para ponerlo al servicio de los ciudadanos y preservarlo para futuras generaciones.  

La ley anteriormente citada amplió el alcance del depósito legal para permitir la inclusión de obras digitales, ajustó el tema sancionatorio, reiteró que la responsabilidad del depósito legal recae en el editor o productor y definió unos tiempos para permitir a la Biblioteca Nacional de Colombia la copia de contenidos no depositados. Cabe anotar que este es un primer paso en el proceso de actualización de la ley sobre depósito legal, la cual no había tenido ninguna modificación desde 1993; por lo anterior, se empieza un trabajo constante de revisión de la normativa y concertación con los distintos actores relacionados. 
 
En virtud de lo antes mencionado, la biblioteca ha incluido dentro de la agenda regulatoria 2020, presentada por el Ministerio de Cultura, llevar a cabo la reglamentación del depósito legal. 

Con la perspectiva de avanzar en la construcción, discusión y trámite de dicha reglamentación, consideramos de gran importancia contar con la participación de los ciudadanos en este proceso. Por esta razón, la Biblioteca Nacional de Colombia pone a disposición para consulta pública la propuesta de decreto reglamentario, texto para el cual se tuvieron en cuenta las nuevas formas de producción y circulación de publicaciones, los requerimientos prácticos de las bibliotecas depositarias, las recomendaciones internacionales para la legislación sobre depósito legal, el trabajo realizado durante los años anteriores con distintos especialistas en este ámbito y las mesas técnicas llevadas a cabo en el 2020 con actores de diversos sectores relacionados con el tema. 
 
Este espacio de consulta virtual se hace con el fin de que todos los ciudadanos interesados puedan participar en el proceso de reglamentación, dejando sus comentarios y sugerencias.