Inicio de sesión
El Proyecto en región

Bibliotecas con dotación tecnológica

El Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas del Ministerio de Cultura de Colombia entregó tabletas, pantalla informadora, video proyector, sistema de audio, router, diademas, guayas y maleta de conectores a 424 bibliotecas públicas de 25 departamentos del país. Estos elementos complementaron la tecnología que tenían las bibliotecas públicas y contribuyeron así al desarrollo institucional de estos importantes escenarios culturales. La dotación tecnológica fue el primer componente del esquema de apropiación de TIC en bibliotecas públicas del Proyecto.

Estas son las 982 bibibliotecas que recibieron la dotación complementaria por parte del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas.

 

Bibliotecarios formados

Una vez dotadas con nuevas tecnologías las bibliotecas públicas beneficiadas por el Proyecto, se inicia la formación básica a los bibliotecarios y las bibliotecarias de estas bibliotecas públicas en apropiación de TIC. El programa de formación gira en torno a tres líneas temáticas enfocadas en promover reflexiones y nuevas miradas acerca del rol de la biblioteca pública en sus contextos y poblaciones: la gestión de la biblioteca pública, la generación de servicios bibliotecarios con el uso de TIC, y la promoción y el posicionamiento de la biblioteca pública. En el primer ciclo del Proyecto formaron 366 bibliotecarios  públicos, en 25 centros de formación ubicados en diferentes ciudades y municipios del país. La formación es el segundo componente del esquema de apropiación de TIC en bibliotecas públicas del Proyecto. 

En Colombia ya hay 366 bibliotecarios formados en uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas y así es la distribución dentro del país.

 

Centros de formación

Para llevar a cabo el proceso de formación presencial del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas para el primer ciclo, se establecieron 25 centros de formación ubicados en diferentes ciudades y municipios del país. Estos espacios se han gestionado con el apoyo de los Coordinadores Departamentales y Municipales de Bibliotecas Públicas, y han sido determinantes para formar a 1.001 bibliotecarios públicos de Colombia en apropiación de TIC en bibliotecas públicas.

Los centros de formación se ubicaron en diferentes regiones del país, en las siguientes bibliotecas públicas.

Para el segundo ciclo del Proyecto se formaron 635 bibliotecarios en 32 centros de formación ubicados en 28 ciudades y municipios del país en 48 grupos de formación.

Servicios innovadores con el uso de TIC en bibliotecas públicas

Una vez finalizada la formación básica presencial, las bibliotecas públicas inician un proceso de creación, diseño y desarrollo de servicios innovadores con el uso de TIC. En 25 departamentos de Colombia, las bibliotecas han renovado sus portafolios con nuevas actividades y servicios. En 504 bibliotecas públicas se desarrollarán tres servicios innovadores, Fotografía y Memoria, Cineforos y Grandes Preguntas en Bibliotecas públicas.