Inicio de sesión
Promoción y Posicionamiento del Proyecto

proyecto_tic_promocion_y_posicionamiento.jpgUna de las tareas fundamentales dentro de la gestión de una biblioteca pública es la promoción de sus servicios, actividades, espacios, imagen, colecciones, programas, proyectos, ideas, mensajes, entre otros. El ejercicio sistemático de la promoción, por tanto, conlleva al posicionamiento local, regional y nacional de la biblioteca pública, y al reconocimiento de la biblioteca pública por parte de sus públicos de interés (actores clave). Por ende, el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas contempla un componente de promoción y posicionamiento de bibliotecas públicas que diseña, planifica, ejecuta y evalúa acciones de comunicación, publicidad, prensa, desarrollo de contenidos, marketing, relacionamiento y proyección institucional orientadas a comunicar, objetiva y masivamente, las ideas asociadas al Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, y a posicionar las bibliotecas públicas en los actores clave (gobierno nacional, gobiernos locales, sector privado, sociedad civil) y en los escenarios pertinentes.

Por medio de la emisión y divulgación de ideas, contenidos y mensajes cualificados comunicacionalmente, se espera lograr el compromiso de los actores clave con la sostenibilidad de las bibliotecas públicas, fortalecer el sentido de pertenencia por la biblioteca pública, afirmar discursos conceptuales y prácticos acerca de la biblioteca pública, construir una imagen corporativa favorable de la biblioteca pública, y aportar al cumplimiento de objetivos y metas institucionales del Proyecto, y de la Biblioteca Nacional de Colombia.

En el año 2018, el componente de promoción y posicionamiento del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas habrá consolidado procesos y medios de información y comunicación con actores estratégicos de las bibliotecas públicas (gobierno nacional, gobiernos locales, sector privado, sociedad civil), logrado el reconocimiento de las bibliotecas públicas, posicionado las bibliotecas públicas en las decisiones de los actores clave, y generado alianzas para sostenibilidad y al apoyo permanente a las bibliotecas públicas.

La estrategia de promoción y posicionamiento se ejecutará por medio de dos planes, en tanto que, conceptualmente, la promoción es un mecanismo para lograr el posicionamiento de una idea (las bibliotecas  públicas). Así: un Plan de Promoción enfocado en comunicar las ideas asociadas al Proyecto, y a las bibliotecas públicas, con tres líneas de acción fundamentales: Educación y promoción, Promoción y comunicaciones, y Prensa, periodismo y promoción. Plan que busca crear y fortalecer ideas, mensajes, contenidos y medios para promocionar el Proyecto y las bibliotecas públicas; y un Plan de Posicionamiento orientado a promover el reconocimiento de las bibliotecas públicas de Colombia por parte de las comunidades, los gobiernos locales y el sector privado, a partir de tres líneas de acción: Educación y posicionamiento, Marketing y posicionamiento, Relaciones Públicas y posicionamiento. Plan que se fundamenta en un trabajo regional con los bibliotecarios y los Grupos de Amigos de las Bibliotecas para impulsar el reconocimiento, la valoración y el posicionamiento local de las bibliotecas públicas.

Reproduce el video y conoce cómo se realizan las asesorías de promoción y posicionamiento que se desarrollan en diferentes bibliotecas públicas de Colombia.

Metas

  • 300 bibliotecarios asesorados en posicionamiento y promoción
  • Una cartilla de posicionamiento y promoción para bibliotecas públicas
  • 150 Grupos de Amigos de las Bibliotecas creados o fortalecidos
  • 1200 kits de posicionamiento y promoción entregados a las bibliotecas y a los Grupo de Amigos de las Bibliotecas
  • 3 documentales acerca del impacto social de las bibliotecas públicas
  • Una exposición itinerante que muestre la relevancia de las bibliotecas públicas, exhibida en al menos cinco bibliotecas públicas representativas de todo del país
  • 6 reuniones estratégicas con actores clave de la sociedad civil, el sector público y/o el sector privado
  • 6 alianzas entre la sociedad civil, el sector público y/o el sector privado, y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas para la sostenibilidad de las bibliotecas públicas
  • 3 campañas nacionales de comunicación gráfica y digital relacionadas con ideas y mensajes del Proyecto
  • Creación de un programa radial con 90 emisiones
  • Un micrositio en internet con información general y específica del Proyecto y sus componentes
  • 30 historias significativas identificadas, documentadas y publicadas
  • 2 presentaciones del Proyecto, y de buenas prácticas, realizadas en el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
  • 7 socializaciones de los resultados de la evaluación de impacto en reuniones con coordinadores nacionales
  • 3 socializaciones de los resultados de la evaluación de impacto con actores clave

 

Actualidad del componente

proyecto_tic_promocion_y_posicionamiento_2.jpgEl componente de Promoción y Posicionamiento del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas actualmente realiza –en una selección de bibliotecas del primer ciclo– asesorías especializadas en portafolio de servicios, plan de promoción y desarrollo de contenidos de promoción para bibliotecas públicas. De igual forma, distribuye en las 424 bibliotecas públicas del primer ciclo del Proyecto el kit de promoción y posicionamiento, con el objetivo de que bibliotecarios y Grupos de Amigos de la Biblioteca adelanten acciones de comunicación de sus respectivas bibliotecas públicas para lograr su reconocimiento local, regional y nacional.

También, realiza videos documentales y testimoniales en distintas regiones de Colombia con el propósito de registrar el impacto social de las bibliotecas públicas como espacios de paz, lugares para la recuperación y divulgación de la memoria local, y escenarios para el desarrollo de competencias.

El componente de Promoción y Posicionamiento del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas pública, asimismo, se dedica a documentar historias significativas de distintos usuarios de bibliotecas públicas para argumentar el impacto social de estas instituciones.

 

Desarrollo de actividades

A la fecha el componente de Promoción y Posicionamiento del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas ha desarrollado a la fecha importantes actividades en todo el país:

  1. Realización de 56 asesorías especializadas en promoción y posicionamiento a bibliotecas públicas del primer ciclo del Proyecto.
  2. Realización de 13 talleres en promoción y posicionamiento a bibliotecarios pertenecientes a diferentes redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas.
  3. Producción de 1000 kits de promoción y posicionamiento para bibliotecas públicas.
  4. Producción de 600 kits para la implementación de la metodología SOLE en bibliotecas. públicas.
  5. Gestión de 110 publicaciones noticiosas acerca del Proyecto en la prensa nacional y regional.
  6. Realización de 20 videos relativos a la gestión del Proyecto.
  7. Creación de un sitio web acerca del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas.
  8. Producción de 4 videos promocionales de las bibliotecas públicas y del Proyecto.
  9. Producción de 3 videos testimoniales acerca de las bibliotecas públicas y su impacto social.
  10. Apertura y gestión de los medios sociales del Proyecto.
  11. Publicación de dos boletines institucionales del Proyecto.
  12. Ejecución de 4 planes de medios relativos a la gestión del Proyecto: Dotación, Formación, Servicios y Selección de bibliotecas.


Con el Kit de Promoción y Posicionamiento se busca hacer más visibles y reconocidas las bibliotecas públicas de Colombia en sus diferentes localidades, toda vez que una de las tareas fundamentales dentro de la gestión de una biblioteca pública es la promoción de sus servicios, actividades, espacios, imagen, colecciones, programas, proyectos, ideas, mensajes. Así se están viendo las bibliotecas públicas gracias al Kit.