Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > balance-rnbp-2021
Las bibliotecas públicas de la RNBP reactivaron y fortalecieron sus servicios en las diferentes regiones del país
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
30/12/2021
  • Cerramos el 2021 con 1.551 bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), la infraestructura cultural más grande del país.
  • En las regiones, el equipo de la RNBP contribuyó a la reactivación de las bibliotecas y la adaptación de sus servicios y programas a las condiciones actuales.
  • Se dispusieron más de 188 mil libros y otros materiales de lectura en todas las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional, a través de dotaciones básicas, actualización de colecciones y dotación bibliográfica BRI.

Bogotá, 28 de diciembre de 2021. Durante el 2021 la Biblioteca Nacional a través del Grupo de Bibliotecas Públicas, diseñó y implementó programas y proyectos, así como diferentes acciones en los territorios para fortalecer los  servicios y colecciones de las bibliotecas públicas y de esta manera contribuir al mejoramiento de las condiciones de acceso y disfrute de los diversos recursos y actividades que estas ofrecen a las comunidades usuarias en los 32 departamentos del país.

Este es el recuento de las actividades y los logros alcanzados por la RNBP durante el 2021:

Implementación de 150 nuevas Bibliotecas Rurales Itinerantes

Este año, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) implementaron 150 Bibliotecas Rurales Itinerantes en 26 departamentos de Colombia, completando así 450 bibliotecas, desde el 2018.  El Programa Nacional de Bibliotecas Rurales Itinerantes implementará en el 2022 otras 150 bibliotecas, para completar así 600, la meta del actual gobierno en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad" y del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad "Leer es mi Cuento".

El objetivo del Programa es extender los servicios bibliotecarios a las comunidades rurales a través de la oralidad, la lectura, la escritura, la construcción de conocimiento, la circulación de contenidos locales y el acceso a la información. Las bibliotecas públicas y comunidades rurales seleccionadas reciben acompañamiento técnico y formativo, colecciones bibliográficas, herramientas metodológicas, tecnológicas y pedagógicas para el desarrollo de proyectos bibliotecarios itinerantes.

En el 2021 el programa vinculó a 415 mediadores o líderes, junto con sus comunidades, en la construcción de proyectos bibliotecarios rurales, con el acompañamiento técnico y formativo de 28 profesionales en terreno. La RNBP entregó 4.950 Kits a familias de las comunidades rurales BRI. 

Este año también se realizó la selección de las últimas 150 bibliotecas públicas que participarán en la Fase IV, correspondiente al año 2022, las cuales están ubicadas en 26 departamentos del país: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del cauca.

 

 Reactivación de las bibliotecas con el acompañamiento de la Estrategia regional

A través de la Estrategia Regional de la BNC, que realiza acompañamiento técnico y formativo con un equipo de tutores y promotores de lectura, en articulación con los procesos de formación y de asistencia técnica, se apoyó la reactivación de las bibliotecas y de sus portafolios de servicios bibliotecarios con énfasis en la gestión de las condiciones de apertura presencial y la consolidación de una oferta de servicios que integre las acciones y estrategias innovadoras desarrolladas durante la pandemia a la oferta integral de servicios de las bibliotecas. 

En este proceso, la participación de los coordinadores de las redes de bibliotecas públicas, bibliotecarios, administraciones locales, grupos de amigos de las bibliotecas, mediadores rurales y lectores voluntarios, fue esencial para cumplir con los planes de trabajo definidos de manera conjunta para garantizar que las bibliotecas públicas del país puedan contribuir efectivamente al desarrollo de las personas y las comunidades.  

 A través de la asesoría de la línea técnica de LEO se lograron crear 229 nuevas actividades y programas de la línea de promoción de LEO (Lectura, Escritura y Oralidad) en el 60% de las bibliotecas acompañadas y se fortalecieron 193 programas ya existentes en el 40% de las bibliotecas públicas.  Así mismo, se logró la vinculación de 662 lectores voluntarios, a través de los espacios formativos realizados durante el acompañamiento de la Estrategia Regional en 157 bibliotecas públicas.  

 

Nuevas bibliotecas en los territorios

4 nuevas infraestructuras bibliotecarias fueron construidas este año con el apoyo de la Embajada del Japón en los municipios de Santo Domingo (Antioquia), Cajibío (Cauca), La Palma (Cundinamarca), San Lorenzo (Nariño), y una nueva infraestructura bibliotecaria fue construida por el Ministerio de Cultura en el municipio de La Plata (Huila).

Otro de los logros importantes fue la inauguración de las dos primeras Bibliotecas Rurales para la Paz, que surgieron como resultado de la alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa Territorios de Oportunidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En los corregimientos de Chuguldí - Samaniego (Nariño) y de Cuatro Esquinas - El Tambo (Cauca), cerca de 9 mil personas se han beneficiado con los programas de desarrollo cultural y territorial de este programa.

Es así como completamos 1.551 bibliotecas públicas adscritas a la RNBP, con presencia en 1.101 municipios de los 32 departamentos del país, lo cual constituye la infraestructura cultural más grande de Colombia. 

Reconocimiento a las bibliotecas públicas

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega" versión especial 2021, hizo reconocimiento a 29 bibliotecas que recibieron en total 242 millones de pesos, destinados apoyar la reactivación de los servicios y programas presenciales.

Las bibliotecas ganadoras son de los municipios de La Unión, Sonsón y Medellín (Antioquia), Bogotá, D.C.; Cartagena (Bolívar); Saboyá y Sotaquirá (Boyacá); Pácora (Caldas); Miranda (Cauca), Anolaima,  Fusagasugá, Gachancipá, La Calera, Manta, Sesquilé y Sibaté (Cundinamarca); San José del Guaviare  (Guaviare), Zapayán (Magdalena), Villavicencio (Meta), Pamplona (Norte de Santander); Concepción, Coromoro, Encino y Puente Nacional (Santander); Cajamarca (Tolima); y Cali, Florida y Yotoco (Valle del Cauca).

 

Capacitación y formación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

Dentro de las diferentes actividades y programas de formación realizados durante al año, se llevó a cabo el diplomado Cátedra Bibliotecas, equidad, derechos y paz, dirigido al personal vinculado a las bibliotecas públicas, comunitarias y populares del país y a los agentes de instituciones locales y nacionales que hacen parte de las bibliotecas públicas.

Este espacio de formación contó con 402 inscritos, 317 matriculados de 28 departamentos del país, de los cuales 189 (60%) finalizaron el proceso y recibieron certificación. Las cátedras estuvieron a cargo de 18 invitados nacionales e internacionales, quienes abordaron conceptual y teóricamente tres ejes temáticos: la biblioteca en el marco de la acción de política pública, el bibliotecario como mediador y agente de la construcción de paz y las prácticas bibliotecarias en relación con la equidad, los derechos humanos y la construcción de paz.

 

Encuentros virtuales con los escritores 

Este año promovimos la lectura y el encuentro con 24 autores de origen regional de 28 departamentos del país, como Amazonas, Arauca, Vichada, Boyacá, entre otros, en el marco del programa Escritores en las Bibliotecas 2021. Las redes de bibliotecas departamentales, con sus bibliotecarios, lectores y grupos de amigos hicieron parte del programa, en el que gestores culturales de 11 departamentos participaron como moderadores de los 12 encuentros virtuales realizados.  

Cerca de mil personas se conectaron en vivo y más de 34 mil han disfrutado con los encuentros del 2021 en los que los autores compartieron sus experiencias con los usuarios y lectores de todas las regiones del país.

 

Dotación de equipos audiovisuales

A través de dos convocatorias en las que participaron 152 bibliotecas públicas, la BNC y la RNBP entregaron a tres bibliotecas una dotación de equipos para producción radiofónica, con el objetivo de fortalecer e incentivar la circulación de contenidos en formatos radiofónicos, que a su vez reforzarán el acceso al conocimiento y la cultura por parte de las comunidades en todo el territorio nacional.

En la segunda convocatoria, Dotación de equipos audiovisuales, otorgó 20 estímulos que buscan promover la producción de contenidos en formatos audiovisuales para consolidar o implementar el servicio de cineforos. Estos estímulos fortalecerán los servicios de las bibliotecas públicas de Colombia a través de procesos de dotación y actualización tecnológica.